Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

Que es Ionic y otros Detalles

Los Desarrolladores y las empresas están constantemente buscando herramientas que le faciliten el desarrollo de un proyecto, una de estas herramientas es Ionic, la cual es potente, dinámica, hace uso de metodologías modernas y conforme vayas leyendo este artículo, conocerás de que trata para que le puedas sacar provecho al máximo y si deseas agregarla al grupo de tus herramientas favoritas.

Antes de continuar te invito a escuchar el Podcast: “Razones Por Las Cuales Te Cuesta Aprender A Programar”:

Spotify: Sound Cloud:

Bien ahora continuemos con el Post: Que es Ionic y otros Detalles. 

Para conocer mejor sobre Ionic Framework, vamos a explicar que es, que podemos hacer con Ionic Framework y que empresas y proyectos usan Ionic Framework.

¿ Que es Ionic Framework ?

Es un marco de trabajo o Framework que nos permite crear aplicaciones móviles híbridas haciendo uso de tecnologías web o de navegador como CSS, HTML 5, JavaScript, etc.

Ionic fue creado en el año 2013 por Adam Bradley, Max Lynch y Ben Sperry quienes trabajan en la empresa Drifty Co. La primera versión de Ionic fue lanzada originalmente haciendo uso de AngularJS y Apache Cordova, sin embargo la última versión que lanzaron hasta la fecha de este Post, fue reconstruido como un conjunto de componentes web, esto permite a los desarrolladores elegir cualquier herramienta de desarrollo como Angular, React o Vue JS, pero también permite utilizarlo sin algunas de estas herramientas.

Hasta la fecha de este Post, la página oficial de Ionic Framework es https://ionicframework.com/ y en ella podemos encontrar información más a detalle sobre Ionic.

Con Ionic los desarrolladores pueden crear aplicaciones que pueden hacer uso de diferentes funciones del dispositivo como la cámara, el GPS, la linterna, etc. Asimismo la aplicación que es creada con Ionic al ser híbrida (CSS, HTML, JavaScript, etc.), puede funcionar en diferentes sistemas operativos como Android, iOS, Windows (Móbil), Desktop con Electron JS, etc. y navegadores modernos.

Ionic utiliza componentes web y métodos que permiten un desarrollo más dinámico, uno de estos es el componente de desplazamiento virtual que permite a los usuarios desplazarse por una lista con muchos elementos sin que se produzca algún impacto en el rendimiento de la aplicación móvil.

Ionic también cuenta con una interfaz de línea de comandos (CLI) que permite a los desarrolladores agregar complementos de Cordova y paquetes adicionales, habilitar notificaciones automáticas, pantallas de presentación, etc.

¿ Qué podemos hacer con Ionic Framework ?

Ya que Ionic es una herramienta que usa tecnologías Web como CSS, HTML, JavaScript, estás además se complementan con Lenguajes de Servidor como Python, PHP, Node JS, Ruby, etc., esto nos permite crear diferentes tipos de aplicaciones como las que vemos en Internet o páginas web, por ejemplo podemos crear:

Como mencioné, ya que Ionic hace uso de tecnologías del navegador, pues nos permite crear muchos tipos de aplicaciones como si de un navegador web se tratara.

Empresas y Proyectos que usan Ionic

Son muchas las empresas que optan por crear sus proyectos de manera híbrida con Ionic, algunas veces lo hacen para evitar gastos ya que por ejemplo crear una aplicación para Android y para iOS pues requiere una mayor inversión, también lo hacen poro tras razones que solo estas empresas saben, veamos a continuación los proyectos de algunas empresas que usan Ionic Framework:

Hay empresas privadas que no son conocidas que usan Ionic Framework en sus proyectos, en esta lista he mencionado algunas empresas más conocidas en el mundo.

En otros tutoriales de Ionic, aprenderemos más sobre este Framework, crearemos proyectos y aplicaciones para ver el potencial que nos brinda esta herramienta.

Conclusión

En este Post hemos aprendido sobre Ionic Framework, pero la mejor manera de conocerlo es utilizandolo en proyectos reales, como se dice, la práctica hace al maestro. En otros Posts crearemos proyectos con Ionic Framework.

Nota(s)

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.

Salir de la versión móvil