Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

Que es Google Cloud (Platform) y más Detalles

En el mundo del Desarrollo Web y de Software existen importantes plataformas para desplegar nuestros proyectos, muchas de ellas son populares por su facilidad de uso y rapidez para trabajar con ellas, además pertenecen a una marca que tiene garantía y mucho tiempo en el mercado de la tecnología, una de estas marcas es Google que ahora pasaron a llamarse Alphabet, tiene un servicio muy bueno llamado Google Cloud, en este artículo hablaremos todos los detalles al respecto sobre esta genial plataforma.

Antes de continuar con este artículo te aconsejamos que leas nuestro artículo Que es un Servidor VPS y más detalles para que tengas las nociones básicas sobre este tipo de servicio, ya que Google Cloud pertenece a este tipo de servicios.

Que es Google Cloud (Platform) ?

Es un conjunto de servicios Escalables de Google que funcionan en la Nube, dentro de los servicios que ofrecen son el Almacenamiento o Servidor VPS y Bases de Datos Relacionales y no Relacionales, ademas cuentan con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Funciones en la Nube, la posibilidad de desplegar tus aplicaciones como Rest APIS con APP Engine (PassS), Disco Duro Solido para almacenar un sitio web o los proyectos que desees, etc.

Google Cloud es un servicio de alta Escalabilidad y alta Persistencia, si necesitas trabajar con gran cantidad de usuarios, información, muchas peticiones y alto consumo de ancho de banda esta plataforma te puede ayudar a lograrlo.

Si nos dieran a escoger unos servidores para nuestros proyectos usaríamos Google Cloud y otros sin dudarlo. En un principio si estas comenzando no es tan necesario que uses Google Cloud, pero cuando tu proyecto empieza a crecer y manejar muchos usuarios e información es el momento adecuado para que migres a Google Cloud.

Para probar Google puedes ingresar a Google Cloud y Crea una cuenta, luego inicia sesión con tu cuenta creada y empieza a explorar todas las posibilidades que te brinda Google Cloud.

Para que podemos utilizar Google Cloud (Platform) ?

Google Cloud nos brinda muchas herramientas para cada objetivo que tengas en cuenta, vamos a dar una descripción de lo más importantes a continuación

Sitios Web

Google Cloud nos da la posibilidad de alojar paginas webs con bases de datos.

Rest APIs

Google Cloud puede dar el servicio para desplegar tu Rest API creada con Django, RoR, Node JS, etc. y que todos los dispositivos puedan consumir estos servicios por medio de rutas protegidas por tokens, entre otras funciones para Rest APIs.

Alojar Juegos

Si has creado un juego en línea para Web o Dispositivos móviles, siempre hay mucha carga de datos, para ello necesitas un potente servidor VPS como Google Cloud, que abastece la gran demanda de datos, recuerda que son muchos usuarios los que van a interactuar con tu juego.

Inteligencia Artificial (AI)

Tanto como juegos o aplicativos que desarrolles, puedes llevarlos al siguiente nivel, dándoles la posibilidad que aprendan y ejecuten funciones por si solas, para esto Google Cloud te ofrece sus servicios de AutoML para que los despliegues en tu aplicación.

Bases de Datos Dinámicas

En Google Cloud puedes trabajar  con Bases de datos relacionales como MySQL, Postgress SQL, Oracle y bases de datos No relacionales como Mongo DB y servicios de almacenamiento de Google Cloud como Persistent Disk, Google Cloud Storage, Google Cloud Brigtable, Google Cloud Datastore, Google Cloud SQL, Google Cloud Spanner, Google Cloud BigQuery, Google Drive.

Servicios de Firebase para Dispositivos Móviles

Si estas desarrollando una aplicación Móvil, puedes hacer uso de servicios como Cloud Storage para Firebase que te permite trabajar con autenticación y autorización de terceros sin servidor. Entre otros servicios que Google Cloud nos brinda para Dispositivos Móviles, están Firebase Realtime Database, Firebase Hosting y Cloud Firestore para Firebase

Instalación de Software con un clic

Con Google Cloud puedes desplegar aplicaciones de manera rápida como WordPress, Drupal, Joomla, TYPO Y bases de datos como Cassandra, LAMP Stack, Redis, Mongo DB, DataStax Enterprise, EDB Postres Enterprise, etc. Para desarrolladores puedes desplegar herramientas como Redmine, Jenkins, Gitlab, etc.

Seguridad de tus Datos

Google Cloud protege de manera segura tus archivos y aplicaciones que son alojadas en su servidor, en cuanto a la educación ofrecen protección para menores de edad como FERPA y CORPA según corresponda. Para servicios financieros mantienen la privacidad incluido AICPA SOC y cumplen con estandares del sector como FISC de Japón y PCI DSS.

Ademas ofrecen protección de datos para las áreas del Gobierno, Salud y ciencias de la vida, Multimedia y entretenimiento, Ventas minoritas entre otros, cada una con estándar apropiado respetando las normas y leyes establecidas.

Todos estos servicios y demás los puedes encontrar apenas creas una cuenta en Google Cloud y empiezas a examinar servicio por servicio, te maravillaras con todo lo que hay dentro de Google Cloud.

Que Aplicaciones usan Google Cloud (Platform) ?

Existen muchas aplicaciones que usan Google Cloud y para validar esto no hay nada mejor que las aplicaciones de la propia empresa Google, tales como

Son muchos los servicios que soportan alta demanda de datos y millones de usuario, no es esto una prueba de lo potente que es Google Cloud.

Puedes ver todas las empresas que están usando Google Cloud en el siguiente enlace.

Conclusión

Google Cloud es uno de los servicios Top a nivel mundo que ofrecen servidores y herramientas de alto rendimiento, que funciona en computadoras con procesadores muy potentes, algunos de los servicios pueden cambiar o desaparecer, eso no depende de nosotros sino de la empresa Google.

 

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.

Salir de la versión móvil