Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

Que es GitHub, Historia y otros Detalles

Dentro de las Plataformas para Desarrolladores podemos mencionar a muchas que cumplen un rol muy destacado en los grandes proyectos que se han y se vienen desarrollando en la actualidad, una de estas plataformas es GitHub que quizás marca un antes y un después en el mundo del Desarrollo de Software, Web y Móvil, vamos con el artículo.

Veamos varios puntos importantes de GitHub como que es, historia, como usarlo, que proyectos se encuentran alojados en GitHub.

Que es GitHub ?

Es una plataforma en la Nube (Internet) que sirve como almacenamiento de código fuente y archivos de un proyecto de Software, Web, Aplicación Móvil, etc. todo esto de manera Gratuita, pero GitHub cuenta con su versión de Pago para poder usar otras funciones en su plataforma. Hasta la fecha de este artículo GitHub cuenta con versión de pago para Desarrolladores Independientes o para Empresas (GitHub Enterprise), en el futuro pueden agregar nuevos planes y tarifas, eso depende de la Plataforma.

GitHub te permite trabajar llevando un control de las versiones de tu proyecto, por ejemplo si un día decides subir el código y los archivos de una primera parte de tu proyecto y al siguiente día otra versión y así sucesivamente todos los días, entonces te das cuenta que se están creando siempre diferentes  versiones de tu proyecto,  todo se va almacenando en un repositorio que debes de crear para tu proyecto.

También te permite llevar un control de versiones cuando estas  trabajando en equipo con otros Desarrolladores, por ejemplo si tu equipo de Desarrollo de un proyecto esta conformado por 3 personas o más, cada miembro del equipo va ir subiendo su propio avance del proyecto y pueden cometer el error de chancar lo que el otro desarrollador puede haber subido al repositorio, entonces para que no pase esto GitHub lanza un mensaje que nos alerta que estas subiendo un versión obsoleta o que no corresponde.

La plataforma GitHub esta desarrollada con muchas tecnologías, entre ellas esta el Lenguaje de Programación Ruby por medio del Framework Ruby on Rails, si deseas conocer más sobre este Framework, te recomendamos leer nuestro artículo Que es Ruby on Rails (RoR) y otros detalles.

Historia

Le genial plataforma GitHub fue creada por Chris Wanstrath , PJ Hyett , Tom Preston-Werner y Scott Chacon ayá por Febrero de 2008 en San Francisco – EEUU y hasta la fecha sigue estando ubicada en el mismo lugar.

En Febrero de 2009 los integrantes de la compañía anuncian en una entrevista para Yahoo que GitHub ya había alcanzado más de 46 mil repositorios públicos, una buena cantidad que indicaba la popularidad que se iba a venir para Github.

En Julio de ese mismo año 2009, GitHub alcanza los más de 135 mil repositorios.

Ya para el año 2010 por el mes de Julio, Github contaba con más de 1 millón de repositorios, el siguiente año 2011 en el mes de Abril ya contaba con más de 2 millones de repositorios y así fue creciendo en popularidad mes tras mes, año tras año.

Para Junio de 2011 Github la página ReadWriteWeb informó que Github había superado a Source Forge y Google Code, plataformas que en ese momento alojaban grandes cantidades de proyectos.

El 16 de Enero de 2013 Github se afirma notablemente anunciando que había superado los más de 10 millones de repositorios en su plataforma.

Github decide abrir su primera oficina fuera de EEUU, esta oficina sería en Japón aya por Junio 2015.

El 28 de Febrero de 2018 Github sufre un ataque DDoS, el segundo mayor ataque en su historia, sufrió un pico de trafico de 1.35 terabits por segundo.

El 4 de Junio de 2018 Microsoft anuncia que hizo un acuerdo con Github para comprarlo por 7.5 mil millones de dolares, esta compra se cierra el 26 de Octubre de 2018.

El 19 de Junio de 2018 Github empieza a ofrecer paquetes de educación gratuita en diferentes escuelas.

Github sigue creciendo constantemente y se ha vuelto la plataforma más popular para alojar proyectos en la nube, tiene otros competidores como Bit Bucket, Mercurial, GitLab entre otros, pero al parecer Github sigue predominando hasta la fecha de este artículo, en el futuro no sabemos que pueda pasar, lo importante es aprovechar esta plataforma para nuestros proyectos.

Como usar GitHub ?

Para usar GitHub es muy sencillo, solo debes de registrarte en la plataforma GitHub, paso seguido debes de crear un repositorio para tu proyecto siguiendo los pasos que están en nuestro artículo Como crear un Repositorio Github y subir los archivos de tu Proyecto modo Fácil de esta manera tendrás tus primeros pasos con GitHub.

También puedes Configurar GitHub en la consola de comandos Git para poder trabajar de manera dinámica creando repositorios, controlando versiones de tu proyecto, entre otras tareas en GitHub. Puedes leer nuestro artículo Como configurar GitHub en Git + Clonar y Editar un Repositorio en donde explicamos como Clonar y Editar un repositorio únicamente, pero en otros tutoriales crearemos tareas más avanzadas con Git.

Proyectos alojados en GitHub

Esta lista es interminable, existen miles de proyectos alojados en GitHub, entre las que se encuentran tenemos a:

 

Nota

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos

Salir de la versión móvil