Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

Que es Gin y Otros Detalles

Los desarrolladores disponemos de muchas herramientas en Internet que nos hacen más productivos y hasta profesionales, ya que algunas de estas herramientas siguen las buenas prácticas; hacer ciertas tareas desde cero demandaría mucho tiempo, en el Desarrollo con el Lenguaje de Programación Go también podemos hacer uso de herramientas como Gin y en este Post te contaré varias detalles sobre ella, vamos con ello.

Antes de continuar te invito a escuchar el Podcast: “Consejos Para Tener Más Tiempo Para Programar”:

Spotify: Sound Cloud:

Bien ahora continuemos con el Post: Que es Gin y Otros Detalles.

Para conocer mejor esta herramienta, vamos a ver Que es Gin, Que podemos hacer con Gin, Proyectos y Empresas que usan Gin y Como usar Gin.

Que es Gin ?

Es un Framework que nos permite crear aplicaciones web haciendo uso del Lenguaje de Programación Go, su API es similar a la del framework Martini que también permite crear aplicaciones con Go, pero Gin ofrece una velocidad y rendimiento superior a Martini y a otros Frameworks, ya que solo cuenta con módulos y elementos esenciales en su core, es útil para crear APIs REST.

La página oficial de Gin es https://gin-gonic.com/ y en ella puedes encontrar una extensa documentación que te enseña en detalles a usar este Framework.

El Framework Gin cuenta esta basado en Radix tree que ofrece un poco consumo de memoria durante el desarrollo del proyecto, asimismo brinda un rendimiento predecible del API.

Puede recibir y recuperarse de una caída ocurrida durante alguna petición HTTP, de esta manera nuestros servidor estará siempre disponible, Gin permite hacer un reporte sobre la caída ocurrida.

Durante el trabajo con datos en formato JSON, Gin puede analizar y validar estos datos durante una petición de datos, por ejemplo verificar si existen los datos.

En cuanto a las rutas, Gin permite organizar mejor las rutas, podemos agrupar y hacer rutas públicas o privadas que necesiten de autorización para acceder a ellas, todas las rutas se pueden anidar sin afectar el rendimiento del proyecto web.

En Gin los errores pueden ser recopilados durante una petición HTTP y mediante un middleware podemos incluso registrarlo en un archivo de logs, guardarlos en una base de datos o enviarlos por la red.

El Framework Gin cuenta con otras características que las podemos descubrir haciendo uso de el.

¿ Que podemos hacer con Gin ?

Gin al ser un framework para el trabajo de proyectos Web, nos permite crear:

Puedes crear todo lo que tu imaginación te diga, como mencione anteriormente, al ser un framework que permite crear aplicaciones web, puedes crear muchas cosas para Internet.

Proyectos y Empresas que usan Gin

Entre los proyectos y empresas que usan Gin junto a otras tecnologías, tenemos a:

Hay proyectos que usan este framework, pero que no son populares, pero ya que Gin cumple su función, por sentido común vale la pena usarlo.

¿ Como usar Gin ?

Para usar Gin Framework debes de ir a su página oficial y descargarlo, luego debes seguir las instrucciones que te brinda su página oficial.

En próximos tutoriales te enseñare cosas más avanzadas como la creación de una página web, una API REST, etc.

Conclusión

En este Post hemos conocido varios detalles acerca de Gin Framework y como en otros Posts menciono, la mejor manera de dominar una herramienta, es usándola y poniendo manos a la obra. 

Nota(s)

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos. 

Salir de la versión móvil