Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

Que es Firebase Cloud Messaging (FCM) y otros Detalles

Al día de hoy podemos ver que existen muchos servicios en la plataforma Firebase, la cual ha venido creciendo mucho desde que salio al mercado hace años, Firebase que hasta la fecha de este Post pertenece a Google, marco un antes y un después el uso de notificaciones en los dispositivos Android o Smartphones, muchas cosas cambiaron en la comunicación entre los dispositivos móviles, todo esto es parte de la historia de Firebase Cloud Messaging, servicio del cual hablaremos a continuación.

Antes de continuar, te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo te invito a escuchar el Podcast: “¿ Que Hago Si No Tengo Los Recursos Para Dedicarme A La Programación ?”:

Spotify: Sound Cloud:

Bien ahora continuemos con el Post: Que es Firebase Cloud Messaging (FCM) y otros Detalles. 

Para conoce mejor sobre este servicio, vamos a tocar los puntos sobre Que es Firebase Cloud Messaging, Que podemos hacer con Firebase Cloud Messaging, Empresas y Proyectos que usan Firebase Cloud Messaging y como usar Firebase Cloud Messaging.

¿ Que es Firebase Cloud Messaging ?

Firebase Cloud Messaging (FCM) es un servicio que pertenece a la plataforma Firebase y permite a los Desarrolladores enviar mensajes entre dispositivos, tal como como su nombre lo indicia Cloud Messaging que traducido al español significa Mensajería en la Nube.

Hasta la fecha de este Post, Firebase Cloud Messaging (FCM) tiene soporte o puede ser usado en múltiples plataformas como iOS, Android, Web, Lenguajes como C++ para la creación de Software y el área de vieojuegos con Unity.

Con Firebase Cloud Messaging (FCM) puedes enviar mensajes de diferentes maneras, puede ser mediante notificaciones Web, notificaciones en dispositivos móviles, notificaciones o mensajes en un videojuego, notificaciones o mensajes hasta en un software de escritorio.

Según la documentación oficial de Firebase Cloud Messaging (FCM), hasta la fecha de este Post un mensaje puede llegar a pesar hasta 4 KB que para los tiempos actuales, esto es poco a comparación de la descargas de aplicaciones que suelen pesar varios MBs o GBs.

¿ Que podemos hacer con Firebase Cloud Messaging ?

Anteriormente mencione que con Firebase Cloud Messaging (FCM) podemos enviar mensajes o notificaciones entre dispositivos, pero a continuación te mencionaré proyectos reales que podemos crear con este servicio.

Puedes comunicarte e interactuar con tus usuarios de manera dinámica, tu imaginación y creatividad juega un papel importante a la hora de crear un proyecto con Firebase Cloud Messaging (FCM).

Empresas y Proyectos que usan Firebase Cloud Messaging

Hasta la fecha de este Post, muchas aplicaciones y organizaciones usan Firebase Cloud Messaging (FCM), ya que es una servicio que les ofrece la oportunidad de comunicarse con sus usuarios de manera rápida y dinámica, entre las aplicaciones que usan FCM, esán:

Muchas grandes organizaciones que tiene productos y proyectos en donde necesitan comunicarse con sus usuarios, suele usar Firebase Cloud Messaging (FCM).

¿ Como usar Firebase Cloud Messaging ?

Ya que Firebase Cloud Messaging (FCM) pertenece a la plataforma Firebase, para usarla debes ir a su página oficial https://firebase.google.com/ y hacer clic en el botón que dice Ir a Consola.

Luego crea un nuevo proyecto o selecciona uno que ya tengas creado, por ejemplo yo selecciono un proyecto llamado Mi Proyecto.

En la parte izquierda hay muchos servicios de Firebase, selecciona baja o sube hasta que encuentre Cloud Messaging y has clic en el, en la parte derecha te aparecen muchas opciones que puedes ver, puedes por ejemplo hacer clic en el botón que dice ¿Cómo Empiezo? y te abrirá una ventana con documentación para que puedes usar Firebase Cloud Messaging (FCM) según el entorno o Lenguaje de Programación que necesites.

En el futuro puede que Firebase agregue soporte para más Lenguajes de Programación o entornos, esto solo el futuro lo dirá.

Conclusión

En este Post hemos aprendido muchos detalles acerca de Firebase Cloud Messaging (FCM), en próximos tutoriales crearemos proyectos geniales haciendo uso de esta tecnología.

Nota(s)

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos. 

Salir de la versión móvil