Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

Que es Blockchain y otros Detalles

El área de la tecnología constantemente esta cambiando, de la mano con los Desarrolladores de Software, puede crear cosas geniales, hay una tecnología que no es nueva, ya tiene años en el medio, pero no era muy popular hasta que aparecieron los Bitcoins o criptomonedas, dándole  impulso a su utilización en diferentes tipos de transacciones y logísticas digitales, hablo de Blockchain, en este Post hablaremos acerca de esta tecnología y otros detalles.

Antes de continuar te invito a escuchar el Podcast: “Donde buscar ayuda sobre Programación”:

Spotify SoundCloud

Bien ahora continuemos con el Post: Que es Blockchain y otros Detalles.

Voy a explicar que es Blockchain, una breve historia, que podemos hacer con Blockchain, que empresas y proyectos usan Blockchain y como comenzar a trabajar con Blockchain.

¿ Que es Blockchain ?

El termino blockchain esta conformado por las palabras block y chain que traducidas al español significa cadena de bloque, y es la forma en que esta tecnología trabaja, mediante bloques unidos que contienen información encriptada.

La información encriptada en cada bloque, esta compuesta por meta-informaciones con datos determinados para un determinado fin.

Transacciones sin Intermediarios

La tecnología Blockchain brinda a los usuarios la posibilidad de manejar las transacciones sin que intervenga un tercero, por ejemplo si una usuario desea pagar por los servicios de diseño web a un diseñador que se encuentra en otro país, pues lo que pasaría es que el dinero debe ser gestionado por un banco o entidad (cobros de comisiones, intereses, etc. ).

Pero con Blockchain no pasa esto, en la transacción solo participan los 2 usuarios, en este caso el cliente y el diseñador web. El cliente puede hacer uso de Bitcoins para pagarle al diseñador web, los Bitcoins está creados sobre Blockchain y contienen información encriptada.

Un Blockchain esta compuesto esencialmente de 3 cadenas:

Cadena mayor

Esta compuesta por la serie de bloques más largos.

Bloque de Génesis. (Origen)

Este bloque contiene la información inicial.

Bloques Huérfanos

Son los bloques que quedan fuera de la cadena mayor.

Tipos de Datos que componen un Bloque

Cada bloque de la cadena esta compuesto principalmente por los siguientes tipos de datos:

Podemos ver estos datos en cada bloque, por ejemplo:

Imagen: https://lhartikk.github.io/jekyll/update/2017/07/14/chapter1.html

Mientras más bloques existan, más complejo es desencriptar la cadena de bloques.

Historia

Veamos a continuación una breve historia de la tecnología Blockchain.

¿ Que podemos hacer con Blockchain ?

La tecnología Blockchain puede ser usada en diferentes ámbitos, tales como:

Conforme pasen los años, la tecnología Blockchain será usada en diferentes áreas.

Empresas y Proyectos que usan Blockchain

Son varias las empresas que usan la tecnología Blockchain en sus proyectos, tales como:

Son varias empresas que consideran Blockchain como una tecnología infaltable en sus procesos, debido al complejo nivel de seguridad que esta tiene.

¿ Como comenzar a trabajar con Blockchain ?

Hay muchas formas de emplear Blockchain, esto depende de lo que buscamos hacer, pero cualquiera que sea el proceso en el que necesitamos usar Blockchain, debemos hacer uso de un lenguaje de programación que nos permita crear una cadena de bloques.

El Lenguaje de programación JavaScript es uno de varios Lenguajes que nos permiten crear cadenas de bloques.

Por ejemplo podemos crear una dirección ETH o dirección Ethereum la cual es un conjunto de letras y números que forma una identificación para una billetera o wallet y a esta dirección, otro usuario puede transferirte Criptomonedas o Bitcoins.

Te recomiendo leer el tutorial Como Generar una Dirección Ethereum (Ethereum Address) con Node JS 13.3 en donde te explico paso a paso como generar una dirección Ethereum la cual trabaja sobre Blockchain o cadena de bloque.

Conclusión

La tecnología Blockchain esta en muchos procesos digitales, muchos usuarios aún no lo saben, su uso es importante, sobre todo por el complejo sistema de bloques que dependen de los datos entre cada uno de ellos.

Nota(s)

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.

Salir de la versión móvil