Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

Que es Axios y Otros Detalles

Los Desarrolladores talvez son los que más herramientas tienen a su disposición, esto no lo puedo afirmar, pero pareciera que sí, esto es bueno porque brinda un número de posibilidades para resolver los problemas en un proyecto. Una de estas herramientas que es utilizada por la mayoría de Frameworks para el Desarrollo Front-end es Axios y en este Post te hablaré sobre ella junto a varios detalles, vamos con ello.

Antes de continuar con este Post, te invito a escuchar el Podcast: “Porque Debes Acostumbrarte A Resolver Los Problemas De Código Por Tu Cuenta”:

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts:

Bien ahora continuemos con el Post: Que es Axios y Otros Detalles.

Para conocer mejor sobre Axios, vamos a hablar sobre que es, para que sirve, que proyectos lo usan, entre otros detalles.

¿ Que es Axios ?

Es una librería que a modo de cliente nos permite hacer peticiones HTTP a un servidor, las tareas son realizadas por medio del objeto Promise() de JavaScript y junto a Node JS hace que Axios tenga compatibilidad con las herramientas y Frameworks que también son compatibles con Node JS como React JS, Vue JS, etc.

El repositorio oficial de Axios en GitHub lo encuentras en este enlace.

¿ Para que sirve Axios ?

Hasta la fecha de este Post, Axios nos permite hacer solicitudes a un servidor con los métodos GET, DELETE, POST, PUT, PATCH, HEAD Y OPTIONS, en el futuro puede que quiten, modifique o añadan otro método, veamos que pasa.

Cuando hacemos solicitudes a un servidor con Axios, podemos obtener determinados datos y manipularlos para lograr el objetivo que tengamos en mente, por ejemplo podemos solicitar una lista de productos a un servidor y mostrarlos en una tabla HTML.

Los datos que recibimos del servidor vienen en forma de objetos JavaScript,  Axios los serializa en formato JSON, este formato es uno de los más populares para el intercambio de datos en las aplicaciones y es muy dinámico ya que podemos llamar a modo de strings, booleanos, enteros, etc.,  datos que pueden ser de tipo imágenes, números, videos, audios, entre otros.

Con Axios podemos manipular datos JSON de aplicaciones móviles, aplicaciones web y los entornos en donde se pueda implementar axios, entre las aplicaciones están :

El intercambio de datos en formato JSON es un estándar general y la mayoría de aplicaciones lo usan, por ende Axios puede ser usado en diferentes tipos de aplicaciones al día de hoy.

¿ Que Proyectos usan Axios ?

Axios es usado por proyectos grandes, medianos y pequeños que tengan soporte para ejecutar Node JS, junto con otras tecnologías, entre los proyectos que usan Axios tenemos:

Hay muchos proyectos que no conocemos y probablemente usen Axios, hay empresas privadas que también lo usan en sus proyectos.

Conclusión

En este Post hemos aprendido sobre Axios, la mejor manera de aprender esta herramienta es usándola y poniéndola en práctica. Personalmente no es complicado usarlo al inicio, pero como todo proyecto conforme se creen cosas más complejas, puede presentarse algunos problemas pero que son solucionables. 

Nota (s)

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.

Salir de la versión móvil