Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

Que es Apache y Otros Detalles

Muchos proyectos que encontramos en Internet están construidos sobre una base de múltiples tecnologías, estas tecnologías permiten que los proyectos funcionen de manera óptima y cubren las determinadas necesidades que se presentan, en Internet podemos encontrar muchos proyectos que funcionan sobre Apache, es una tecnología indispensable en estos tiempos y vale la pena conocerla, en este Post te contaré varios detalles acerca de Apache, vamos con ello.

Antes de continuar te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo te invito a escuchar el Podcast: “Donde buscar ayuda sobre Programación”:

Spotify SoundCloud

Bien ahora continuemos con el Post: Que es Apache y Otros Detalles.

Para conocer mejor acerca de Apache, vamos a compartir sobre Que es Apache, Para que sirve Apache, Que proyectos y empresas usan Apache y como usar Apache.

¿ Que es Apache ?

Es un servidor que funciona en la nube y permite que las páginas y proyectos web funcionen en Internet, lo podemos definir como Apache HTTP Server o Servidor HTTP Apache ya que utiliza el protocolo de comunicación HTTP de Internet. Apache tiene licencia Open Source (Código Abierto), se encuentra disponible para los Sistemas Operativos Linux, macOS y Windows.

Sus creadores le dieron el nombre Apache, pensando en alguien que sea fuerte, con energía y no agresivo y deciden ponerle Apache quienes eran una tribu que vivió y hasta ahora viven en zonas aledañas a Norteamérica y México.

Hasta la fecha de este Post (no sabemos que pase en el futuro), el servidor Apache esta bajo la supervisión de la Fundación de Software Apache, quienes tiene otros proyectos aparte de Apache Server y otros que están en Desarrollo. La página oficial de Apache Server es https://httpd.apache.org/

Tal como mencione anteriormente, los servidores Apache permiten que muchas páginas y proyectos web funcionen de manera optima, Apache hace uso de diferentes módulos que dar características y funcionalidades a una página o proyecto web, entre los módulos más usados tenemos mod_rewrite, mod_deflate, mod_cfml, mod_perl, mod_php, mod_python, mod_ruby, mod_security, mod_ssl, entre otros.

Apache ha sido implementado en aplicaciones para instalar un servidor local en las computadoras, entre estas aplicaciones tenemos a XAMPP (X Apache, MySQL, PHP y Perl), LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP), MAMP (macOS, APache, MySQL y PHP), WAMP (Windows, Apache, MySQL y PHP), entre otras aplicaciones.

Apache también se encuentra en servidor de pago, la mayoría de páginas web usan servidores Apache, así que es importante identificar que esta tecnología es muy importante en el mundo actual del Desarrollo Web y similares.

Un servidor Apache trabaja con otras tecnologías como Lenguajes de Programación, Bases de Datos y otras tecnologías que el proyecto necesite tener, para realizar determinadas tareas y funcionalidades.

¿ Para que Sirve Apache ?

Apache al ser un servidor que trabaja con el protocolo HTTP, junto a otras tecnologías sirve para hacer correr proyectos que funcionen en la nube (Internet), por ende da soporte a muchos tipos de proyectos que hay en Internet, tales como:

La mayoría de proyectos que vemos en Internet usan un servidor Apache, hay proyectos que usan otros tipo de servidores como Nginx, pero bueno estamos hablando de Apache en este Post.

¿ Que proyectos y empresas usan Apache ?

Son muchos los proyectos y las empresas que han optado por usar Apache, es un servidor que cuenta con muchos módulos que permiten trabajar con otras tecnologías y hacer diferentes funcionalidades, algo que las empresas actuales consideran para usar Apache, es la garantía de haber sido usado por otras empresas y proyectos con experiencia, entre los proyectos y empresas que usan Apache Server, podemos mencionar:

La lista es muy extensa, más del 50% de proyectos que vemos en Internet, usan un servidor Apache.

¿ Como usar Apache ?

Si eres usuario y solo te quieres enfocar en crear el proyecto web, solo debes comprar un hosting de pago en el cual ya viene instalado Apache listo para que corras o hagas funcionar tu proyecto, pero si eres un Desarrollador que quiere montar un servidor desde cero con Apache Server, debes de realizar diferentes pasos, deberás ir a la documentación oficial de Apache y realizar los pasos correspondientes para desplegar Apache.

Conclusión

Si te has dado cuenta, Apache es una tecnología muy importante en el día de hoy y junto a otras tecnologías están moviendo el Internet, no hay proyecto que no haya usado Apache Server en su core. 

Nota(s)

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos. 

Salir de la versión móvil