Que es Android Jetpack, Como Usarlo y otros detalles

4 minuto(s)

En Mayo de 2018 en el evento anual Google I/O se anuncio el lanzamiento de Android Jetpack, un conjunto de componentes y herramientas para el Desarrollo de Aplicaciones Android, esta herramienta se integra a las nueva versiones del Programa Android Studio y queremos contarte los detalles más importantes de esta herramienta, vamos con el artículo.

Que es Android Jetpack ?

Es una colección de componentes para Android que facilitan el desarrollo de aplicaciones Android, estos componentes ayudan al desarrollador a seguir las buenas prácticas, ayuda en determinados caso escribir código repetitivo, así mismo simplifica las tareas complejas y solo se enfoque en el código que esta escribiendo.

Android Jetpack esta compuesto por un conjunto de paquetes androidx.* aparte, estos paquetes son compatibles con versiones anteriores y se actualizan constantemente en Android, de esta manera siempre el desarrollador tendrá acceso a las últimas novedades y mejoras de los componentes de Jetpack.

En conclusión Jetpack nos brinda las siguientes características:

Desarrollo Ágil

Los componentes de Jetpack se pueden integrar individualmente y tambien sus componentes pueden trabajar conjuntamente mientras programas y usas la potencia del Lenguaje de Programación Kotlin , esto hace mas productivo al Desarrollador Android.

Evita Repetir Código

Jetpack administra las labores tediosas como las tareas en segundo plano, navegación y la gestión de los ciclos de vida, para que solo te enfoques en crear una aplicación excelente.

Aplicaciones Robustas de Alta Calidad

Android Jetpack fue desarrollado bajo las prácticas del diseño moderno, esto hace que sus componentes eviten menos bloqueos y perdida de memoria RAM gracias a la compatibilidad con versiones anteriores.

En termino más sencillo podríamos definir a Jetpack como un repositorio de herramientas nativas de Android para ser instaladas, similares a las galerías de paquetes que tienen Sublime Text, Atom, Brackets, Visual Studio, etc.

Si bien puedes usar librerías de terceros que están en los repositorios como Github y otros, es la primera ves que Google lanza un entorno de herramientas para Desarrolladores como Jetpack.

Componentes de Android Jetpack

Los componentes de Jetpack están compuestos por un colección de bibliotecas que listas para ser integradas en tu proyecto, puedes usar uno o varios componentes para una determinada tarea, entre los componentes más interesantes que nos ofrece Jetpack, son los siguientes

Componentes Foundation

Este tipo de componentes proporcionan funciones transversales como la Compatibilidad con versiones anteriores , Tests, Integración con el Lenguaje de Programación Kotlin, entre otras.

Entre los componentes de esta categoría tenemos a AppCompat, Android KTX, Multidex, Test.

Componentes de Arquitectura

Estos te ayudan a crear aplicaciones robustas, profesionales y mantenibles, entre los componentes más importantes tenemos de esta categoría están  Data Bindig, Lifecycles, LiveData, Navigation, Paging, Room, ViewModel, WorkManager entre otros.

Componentes de Comportamiento

Ayudan a que una aplicación pueda integrarse con servicios estándares de Android como Notificaciones, Permisos, Sharing y Asistentes. Los componentes más interesantes de esta categoría son Download Manager, Media & Playback, Notificactions, Permissions, Sharing, Slices, entre otros.

Componentes de UI

Este tipo de componentes proporcionan Widgets y Helpers para que la interface de tu aplicación se ve agradable para los usuarios, entre los componentes mas destacados están Animaciones y Transiciones, Auto, Emoji, Fragment, Layout, Palette, TV, Wear OS, entre otros

Aplicaciones que usan Jetpack

Como Android Jetpack es un conjunto de componentes que se integran dentro de Android Studio, estos componentes han sido integrados para trabajar en el desarrollo de las siguientes aplicaciones

  • Tinder
  • Strava
  • Deezer
  • Talk
  • Linkedin
  • Zillow
  • Hike
  • The New York Times
  • iHeart Radio
  • Entre Otras

Como usar Jetpack

Primero debes de crear un Nuevo Proyecto en Android Studio, te recomendamos leer nuestro artículo Que es Android y tu Primera aplicación Hola Mundo, fíjate en la parte en donde debes de seleccionar el tipo de Activity para tu proyecto, elige Fragment + ViewModel ya que este tipo de Activity te permite incorporar Jetpack en tu aplicación rápidamente

Recomendamos que al crear un nuevo proyecto actives el checkbox para dar soporte a Kotlin ya que Jetpack trabaja de manera óptima con el Lenguaje de Programación Kotlin

Vamos hacer uso del componente Android KTX el cual es un conjunto de extensiones para Kotlin que optimiza los componentes y APIs entre Jetpack y el Lenguaje de Programación Kotlin, logrando un mejor rendimiento en el desarrollo de tu aplicación.

Abre tu archivo Gradle (app) y agrega lo siguiente para


Sincroniza tu archivo Gradle y ya tendrás instalado el componente Android KTX de Android Jetpack.

Ahora puedes usar diferentes módulos como el modulo androidx.sqlite:sqlite-ktx, abre tu archivo Gradle (app) y agrega lo siguiente


Igualmente sincroniza tu archivo Graddle y ya tienes instalado el módulo androidx.sqlite:sqlite-ktx el cual te provee de un conjunto de clases para realizar gestiones a SQLite


Existen otros módulos para realizar determinadas tareas, puedes ver la lista de esos módulos en este enlace

Conclusión

Para saber más sobre Jetpack puedes visitar la página oficial para que conozcas más detalles, esperamos que hayas entendido lo importante y como que es el uso de Jetpack en el actual ecosistema del Desarrollo en Android.

Por otro lado te recomendamos uses el Lenguaje de Programación Kotlin, el cual es el óptimo recomendable por la comunidad Android para desarrollar aplicaciones Android y Jetpack.

 

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.