Prácticas que te ayudarán a Evitar el Código Malo

5 minuto(s)

Si eres un Desarrollador con experiencia, debes de tener un buen portafolio y eso es genial, pero muchas veces se nos olvida que debemos evitar el código malo, a veces no tenemos este conocimiento o no sabemos que hacer para evitarlo, escribir mal código no es bueno, en este Post te daré algunas recomendaciones que te ayudarán a evitar el código malo.

Antes de continuar con este Post te invito a escuchar el Podcast: “5 Consejos para ser un Programador más Productivo” (No son los clásicos consejos técnicos de programación, si no de rutinas y buenos hábitos cotidianos):

Spotify:

Sound Cloud:

Bien ahora continuemos con el Post: Prácticas que te ayudarán a Evitar el Código Malo.

Hay muchas maneras, herramientas y prácticas que podemos emplear para garantizar que el código incorrecto nunca aparezca en producción. Hay muchos expertos en la industria del Desarrollo de Software que analizaron y dieron su opinión para poner fin al código incorrecto y a continuación te las voy a compartir.

Escribe un Código que los humanos Puedan entender

Las PCs no asignan significado a las estructuras, ni aplican semántica a las declaraciones. En cambio, almacenan ciegamente bits en registros y transfieren datos eléctricamente mediante uno o varios buses. Con mucha frecuencia, cometemos el error de escribir código que una computadora pueda entender, en lugar de un humano.

Los Desarrolladores solemos acortar nombres de variables, creamos estructuras crípticas e incluso proporcionamos comentarios para enmascarar la naturaleza oscura de nuestro código. Si queremos escribir un mejor código, debemos centrarnos en escribir código para las personas. Ya sea para un compañero de trabajo, un usuario que contribuye con el código de un proyecto o nosotros mismos, al final las personas son los principales lectores del código.

Una de las mejores formas de escribir buen código, es haciéndolo para una audiencia humana. Necesitamos cambiar nuestro enfoque y escribir código como si fuera un libro, un libro que lee de arriba a abajo y cuenta la historia del problema que se está resolviendo. Un libro que usa nombres de variables, nombres de métodos, nombres de clases, declaraciones condicionales y otras utilidades de programación como oraciones, párrafos y capítulos que explican a una persona cómo nuestra aplicación resuelve el problema en cuestión.

Esto es más un arte que una ciencia y requiere una gran disciplina y práctica, siempre escribe el código para que un extraño pueda leerlo y deducir fácilmente lo que estas tratando de lograr.

Trata el código como el Arte

Para reducir la cantidad de código malo podemos inspirarnos en fuentes alternativas. Por ejemplo debemos percibir la codificación más como una forma de arte que de la ingeniería. Si permitimos que esta forma de arte se inspire por otros tipos de formas de arte como la música, escultura, pintura, etc. Atraerá a la gente a querer entenderlo.

Para hacer más fácil esto, haste las siguientes preguntas: ¿Que ritmo tiene mi código? y ¿Cuál es el perfil de color de este código en particular?, esto te permite ver el código desde una perspectiva más holística, haciéndolo parecer tener un conjunto uniforme, en lugar de múltiples detalles brillantes, enfrentados, que termina por ser un mosaico de diferentes estilos.

Un código hermoso debe cantar al destinatario y ser increíblemente sencillo de entender, el producto en su conjunto debe basarse en una sola idea, esta idea debe ser visible en todo el producto. En dicho entorno, crear código incorrecto se vuelve casi imposible. Básicamente estandariza la forma en que produces el código, dale un sentido agradable.

Para estandarizar el código y hacer que cante, asegúrate de usar las herramientas adecuadas. Copiar codigo de Stack Overflow y solucionar un par de errores en el proceso es algo que muchos Desarrolladores pueden hacer, dale una buena expresión de tu código a las personas.

Colabora y aprende de los demás

Trabaja y aprende con otros. La mayoría de Desarrolladores son apasionados en su carrera y si se juntan con otros Desarrolladores apasionados, siempre aprenderán unos de otros. Los encuentros entre colegas brindan maravillosas oportunidades para compartir y aprender.

No importa cuanta experiencia tengas, nunca debes dejar de aprender otros Lenguajes de Programación, herramientas, etc. Todos los conocimientos nuevos te ayudan a tomar nuevos desafíos. De hecho, regularmente desarrolla algo en nuevas tecnologías.

Deja que las herramientas hagan el trabajo sucio. Pasa tiempo configurando IDEs, editores, herramientas de línea de comandos, entornos de Shell. Cuanto más se afinen tus conocimientos, mejor te puedes enfocar en la tarea real en cuestión: brindar funcionalidad.

Las buenas herramientas detectan problemas y ofrecen sugerencias para resolverlos. Confía en ellas. Hay décadas de conocimiento detrás de estas sugerencias. Obsesionate por eliminar todas las sugerencias y observaciones que te ofrezcan las herramientas.

Automatiza todo lo que se pueda automatizar

El término automatizar significa aplicar procedimientos automáticos en la realización de un proceso o tarea. Sabiendo esto, no es bueno que un Desarrollador se entierre tratando de corregir errores en el código.

Puedes usar herramientas como Dynatrace, la cual ayuda a corregir los problemas más rápido y con DevOps se puede interactuar más con las operaciones de un proyecto.

Con la herramienta Dynatrace podemos encontrar cuellos de botella en el código, por ejemplo si la herramienta encuentra un error de SQL, esta profundizará en la instrucción o consulta SQL que está causando el problema.

Hacer uso de esta herramienta ahorra mucho tiempo a los Desarrolladores. A partir de esto, en las operaciones, se puede implementar repetidamente esta sesión para encontrar errores en el código en los siguientes proyectos.

Utiliza herramientas que en sus procesos integren Buenas prácticas

En el punto anterior mencione Dynatrace, pues es un ejemplo de herramientas que utilizan buenas prácticas. Si no tienes tiempo o el equipo de Desarrolladores no cuenta con tiempo para hacer pruebas del código, con Dynatrace puedes hacer que ella monitoree todo el código.

La herramienta Dynatrace analiza el tiempo de respuesta del código, consumo de recursos y KPIs de arquitectura.

Si tu código en un inicio solo se usó para hacer una consulta a la Base de datos, pero ahora que ha crecido, necesitas hacer 50 consultas a la base de datos y adicional un llamada a un servicio externo en la nube, esto implica un consumo de recursos más amplio y el código puede ir más lento, esto lo puedes analizar y solucionar con la herramienta Dynatrace.

Si tu proyecto va ser consumido por una cantidad grande de usuarios, debes de aplicar buenas prácticas para que optimices los procesos en el código y no tenga una caída tu proyecto cuando se encuentre en línea.

Conclusión

En este Post hemos aprendido que los proyectos se automatizan cuando el tiempo de entrega es corto, el código debemos de hacerlo para que otros colegas lo entiendan y debemos darle un sentido a nuestro código, como si fuera arte.

Si tienes en mente otros consejos de buenas prácticas, por favor colócalo en los comentarios.

Nota(s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo. 

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.