En esta página:
No son pocas las tecnologías que se esperan para este 2016, se trata de lanzamientos que significarán mucho más que un cambio en nuestra forma de aprender y disfrutar del día a día. Entre esos productos ansiados destacan todos los relacionados con la realidad virtual, algo que hasta hace algunos años parecía demasiado distante y que ahora, si bien no estamos cerca de su masificación absoluta, se muestra cada vez más próximo al usuario común. Ejemplos de ello son los Google Cardboard, las gafas Samsung Gear, HTC Vive, Oculus Rift, etc. Novedades que entrarán al mercado con un alto precio.
Otro suceso que hace patente la cercanía de la realidad virtual es el hecho de que por fin se ha fijado mes para la puesta a la venta del PlayStation Virtual Reality, que será en octubre de este año y que, a diferencia de los precios considerables que han sido estipulados para los demás dispositivos, este costará no más de 400 euros. Una cantidad a pagar bastante accesible si se considera la tecnología que incorpora y la revolución que trae en lo que respecta al entretenimiento, un precio que es aproximadamente la mitad de lo que estarán costando los otros productos mencionados.
Esto fue anunciado en el GDC 2016 (Games Developer Conference de San Francisco), una convención sobre la industria de los videojuegos donde además se han especificado algunas de sus características como:
- Pantalla: OLED de 5.7 pulgadas (a 120 Hz, 90 Hz)
- Peso: 365g aproximadamente
- Visor VR: 187×185×277 mm aproximadamente (ancho × alto × largo)
- Campo de visión: Aproximadamente 100 grados
- Resolución: 1920 x RGB x 1080 (960 x RGB x 1080 por cada ojo)
- Sensores: seguimiento a 360 grados, 9 LEDs
- Campo de visión: aproximadamente 100 grados
- Latencia inferior a los 18 ms
- Conexiones en el visor: HDMI, AUX, Entrada estéreo de auriculares
- Conexiones en la unidad de procesamiento: HDMI TV, HDMI PS4, USB, HDMI, AUX
Shuhei Yoshida, presidente de Sony Computer Entertainment, aclaró que la PlayStation VR no es un simple accesorio, unas gafas o un casco como la mayoría de la gente piensa, sino una plataforma. Aunque claro, una plataforma que necesita del PlayStation 4, sus mandos DualShock 4 (o los controles de movimiento PS Move del PlayStation 3) y su cámara de 50 euros para poder ofrecer sus revolucionarias bondades dependiendo de los juegos que se deseen probar. Con respecto a esto último, el lanzamiento oficial de la PSVR será acompañado con cuarenta títulos para empezar, donde destacan la versión VR del juego Star Wars: Battlefront y otros como los que figuran en la siguiente lista:
- Allumette
- Driveclub
- Gary the Gull Golem
- Harmonix Music VR
- Job Simulator
- Joshua Bell: Immersive Experience Megaton
- Rainfall Playroom VR Experience
- SuperHyperCube
- Thumper
- Tumble VR
- Eve: Valkyrie
- Waltz of the Wizard
- Wayward Sky
- Xing: The Land Beyond
Ya que hemos mencionado una lista de juegos, hay que destacar que los tradicionales ya existentes para la consola PS4 podrán seguir usándose bajo el caso VR. Claro, esto no significa que estaremos inmersos en una realidad virtual con esos títulos pasados, pero el disfrute tendrá un nuevo nivel de interés gracias a su tecnología. Por ejemplo, la sensación de estar frente a una pantalla gigante, apreciar nuevas texturas y olvidarse por completo de la clásica y molesta latencia, es decir, ese pequeño parpadeo que a pesar de ser poco perceptible arruinaría nuevas experiencias.
Andrew House, consejero delegado de la marca, afirma que la PSVR es parte de la evolución sin precedentes en la industria de los videojuegos, una “mejor forma de sentir miedo, aceleración, poder, gozo…”, haciendo énfasis en lo que precisamente busca hacer la realidad virtual en el mundo del entretenimiento: acrecentar las emociones como nunca antes. Hay que resaltar que esta plataforma, tal como lo indica Shuhei, es la materialización del llamado proyecto Morpheus, un trabajo desarrollado desde el año 1997 por Sony en su afán de traer la realidad virtual a los videojuegos.
Aún no se fija una fecha exacta, solo se sabe que será en el mes de octubre y que el pequeño stock anticipado que estuvo disponible en Amazon, el cual se incluía en un paquete junto al PS Camera y Move, se agotó en tan solo cuatro minutos.
[youtube id=”cw6x80Qdzak”]