Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

Nanotecnología: Computadoras inyectables para monitorear el organismo

En las obras de ficción donde los protagonistas son reducidos de tamaño, una de las travesías más comunes no solo es recorrer jardines con insectos de dimensiones titánicas, sino también adentrarse en los misterios del cuerpo humano. Si bien no sería práctico que la tecnología desarrolle la forma de encoger a las personas para que exploren un organismo, sí ha logrado grandes avances en lo que se refiere a ingresar al interior del cuerpo de manera no invasiva, siendo la nanotecnología el campo con los logros más sorprendentes.

Foto: www.tecnologianano.com

La nanotecnología ha traído consigo grandes progresos para los sistemas de diagnósticos médicos y prevención, pero sin duda nadie imaginaba que se iban a desarrollar nano computadoras para ello. Sí, computadoras de apenas 10 m³ (caben es una jeringa lista para usar) que son introducidas en nuestro cuerpo para monitorear  sin descanso  absolutamente todas las funciones, con el objetivos de detectar actividades sospechosas.

Foto: smkompas.sk

Dicho computador de escala nanométrica no trabaja solo, está en sinergia con un dispositivo electrónico que también se encuentra alojado en el organismo para recibir los datos, aproximadamente a 50 cm de distancia. La comunicación entre los dos diminutos artefactos es posible gracias a la antena nanométrica de 1mm que porta cada uno, muy parecidas una de la otra y casi sin diferencias.

Foto: canal44.com

David Blaauw, uno de los ingenieros eléctricos responsables en la creación del aparto, explica: “En el pasado, solo habíamos podido lograr que la señal llegara a solo un par de centímetros de distancia ahora, lo que hemos logrado es crear un nuevo tipo de antena de radio que permite distancias más largas y que es lo suficientemente pequeña para colocar en una jeringa”.

www.nano-man.co.uk

Algo que hay que detallar sobre las nano antenas, es que la comunicación entre ellas no se da por ondas de radio porque el tejido del cuerpo humano no lo permite, sino que en este caso específico se hace necesario el uso de campos magnéticos, similar a como funciona la NFC o comunicación de campo cercano, muy popular en Apple Play y otras tiendas de aplicaciones.

Foto: www.ibtimes.co.uk

El invento de la computadora inyectable fue presentado en la Conferencia Internacional de Circuitor de Estado Sólido (San Francisco) y promete elevar la calidad de vida de las personas como pocas veces se había imaginado, detectando problemas cardíacos a raíz de latidos sospechosos, niveles elevados de glucosa o colestereol, problemas digestivos, formación de tumores, incubación de microorganismos nocivos, etc. Esperamos que esa maravilla pronto ingrese al mercado de la medicina y se masifique lo antes posible.

[youtube id=”t7Ixd_KE_10″]

Salir de la versión móvil