Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

Métricas importantes que se deben monitorear en una Base de Datos

Un profesional que trabaja con Bases de datos o específicamente un Database Administrador (Administrador de Bases de Datos) debe saber mucho más que instalar un servidor o configurar una Base de Datos, tiene la responsabilidad proactiva de monitorear instancias para detectar posibles problemas y en este Post te compartiré ciertas métricas que son importantes llevarles un monitoreo.

Antes de continuar con este Post te invito a escuchar el Podcast: “Herramientas Online Para El Trabajo En Equipo”:

Spotify:

Sound Cloud:

Bien ahora continuemos con el Post: Métricas importantes que se deben monitorear en una Base de Datos.

El monitoreo de una Base de datos, siempre ha sido importante dentro de las tareas y responsabilidades de los Administradores de Bases de datos (DBAs), esto hace que se minimice el tiempo de inactividad y optimiza el rendimiento de una Base de datos, veamos a continuación las métricas más importantes que se deben considerar a la hora de monitorear una Base de datos.

Copias de Seguridad

La mayoría de Bases de datos deben respaldarse regularmente, incluso las copias de seguridad del registro de tareas de la Base de datos. Si una Base de datos ha crecido mucho, es sabio y sensato hacerle una copia de seguridad regularmente, puedes crear Cronjobs o tareas automáticas en tu servidor semanales o entre dias que hagan un Backup de tu Base de datos.

Asimismo crea un proceso optimo para probar los backups que has realizado, para que así estés seguro que el backup funciona correctamente.

File Growth (Crecimiento de Archivos)

Con el paso del tiempo, los archivos de Base de datos, por ejemplo los archivos SQL, pueden colapsar y terminar quedándose sin capacidad para ingresar mas registros. Como consecuencia las aplicaciones se detendrán y funcionarán lentas.

Una solución es usar VPS, estos servidores ofrecen elasticidad y la capacidad de aumentar el volumen de espacio y almacenamiento para las Bases de datos y otros servicios.

Rendimiento

Supervisar el rendimiento de una Base de datos ha consistido tradicionalmente en en observar los cambios en la utilización de recursos (memoria, CPU, etc.) y determinar si las consultas a la base de datos tienen un mal rendimiento para poder ajustarlas.

Ya que las Bases de datos se incluyen en los trabajos DevOps, esto conlleva a más cambios con mayor frecuencia en las tecnologías (Servidor, Lenguaje de Programación, CPU, Memoria, etc. ) que trabajan de la mano con una Base de Datos, por ende un cambio en estas tecnologías puede ralentizar el rendimiento de la Base de Datos, así que es necesario monitorear periódicamente el rendimiento de las tecnologías y la base de datos.

Seguridad

Desde que se introdujo RGPD, así como la Ley de seguridad de datos digitales mejorados (SHIELD) y la Ley de privacidad al consumidor de California (CCPA), se ha puesto el foco firmemente en la seguridad, esto es un desafío para los responsables de administrar las Bases de Datos.

Por ende además de realizar un monitoreo de los inicios de sesión fallidos, cuantas cuentas hay en el grupo sysadmin, los Administradores de Bases de datos también deben monitorear los ataques de inyección SQL, los cambios en la configuración del servidor y la Base de datos, también las modificaciones a los permisos, usuarios y roles.

Resultados de las Operaciones o Tareas

Los grandes profesionales DBAs (Administradores de Bases de Datos) automatizan todo los procesos posibles y utilizan el Agente de SQL Server o algún otro programador de tareas para ejecutar determinados Scripts.

Los DBAs entienden lo que hacen las tareas automatizadas y las consecuencias de un error al realizar una trabajo de larga duración. Tienen todas las tareas documentadas para evitar contratiempos y hasta tomarse un día libre de vez en cuando. Por eso es importante monitorear de manera optima las tareas automatizadas para una Base de datos.

Conclusión

Las métricas mencionadas en este Post que debes monitorear en una Base de datos, son muy importantes hacerlas, hay otras métricas que no han sido mencionadas en este Post y si conoces algunas otras métricas que son importantes conocerlas, puedes compartirlas en los comentarios.

Nota(s)

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.

Salir de la versión móvil