Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

Lucha de Titanes: Conoce sobre la primera batalla entre robots gigantes

En los años ochenta y noventa, la industria de los videojuegos y las animaciones infantiles estaba despegando a gran escala, desde personajes ficticios hasta mundos futuristas eran los principales medios de entretenimiento de aquel entonces. Y es precisamente este mundo futurista que siempre ha inquietado al público, ese ideal que exalta las majestuosas ciudades, grandes tecnologías y los robustos robots que, en el peor de los casos, se pensaba que ocuparían el lugar del hombre.
Treinta años más tarde, la tecnología ha conllevado al primer miedo de los adultos: el futuro ha llegado. Gracias a los nuevos inventos y avances en robótica, informática y mecánica se ha logrado hacer los primeros autos voladores, los chips abre-puertas y los temidos robots destructores de carga pesada.
La industria de los robots es un campo amplio que alberga distintas especialidades, pero la última que ha causado controversia es la primera pelea de robots gigantes; un tema que trae a la memoria escenas conocidas de animes como Evangelion o películas como Transformers. Aunque se está lejos de estos prototipos, la idea otorga un recuerdo nostálgico para quienes crecieron en aquella época.
En el siguiente post te contamos acerca de la próxima batalla de robots gigantes y las grandes empresas que desarrollan esta tecnología.

El reto que inició la batalla

El inicio de esta batalla estuvo marcado por la marca Megabots, una empresa estadounidense que lanzó un spot publicitario donde anunciaba su nuevo robot Mark II en el 2015. Sin embargo, esta nueva propuesta no solo mostraba al prototipo, sino que retaba a la compañía japonesa Suidobashi del mismo rubro a la primera batalla de robots gigantes.
“Nosotros tenemos un robot gigante, ustedes tienen un robot gigante. Saben lo que tiene que pasar. Los retamos a un duelo”.
La empresa Suidobashi no dudó en aceptar el reto y luego de 5 días, respondió de forma irónica aceptando la batalla para julio del 2016. Su as bajo la manga sería el robot Kuratas, el cual fue financiado por fanáticos y público en general.
Sin embargo, a pesar del pacto señalado, la batalla que tiene como único fin de entretenimiento ha sido postergada para a mediados de este 2017.

¿Qué es el famoso Kuratas?

Aunque no es un proyecto reciente, el impacto que ocasionó Kuratas en el 2012 fue descomunal, era el primer robot gigante y sobre todo lo más sorprendente fue que estaba a la venta. La empresa Suidobashi Heavy Industry empezó a desarrollar el Kuratas KK-01 en el 2010 y se precipitó que costaría alrededor de 1 millón de euros, aunque posteriormente se anunció que costaría 250 mil euros más.
Las características de este robot gigante es que mide cuatro metros, pesa cuatro toneladas y tiene un compartimiento que permite albergar al piloto. Asimismo se desplaza a través de ruedas a una velocidad de 10 km por hora cuenta con brazos articulados, y en el izquierdo, posee dos ametralladoras que pueden disparar hasta 6000 balas de plástico. La desventaja por la que fue duramente criticada es su poca movilidad y velocidad frente al enemigo u objetivo.

Un oponente digno

Por su lado, la empresa Megabots diseñó su robot gigante denominado Mark II y a través de una estrategia de marketing decidió retar al Kuratas. La empresa estadounidense decidió anunciar su prototipo en el 2015 y presentarlo oficialmente en el CES 2016 previamente a la supuesta pelea de robots de aquel año.
Las características básicas del Mark II es que pesa alrededor de 6 toneladas y llega a medir dos hasta dos pisos de altura, asimismo también puede disparar balas de plástico al igual que su contrincante , aunque de una forma más lenta. No obstante, debido a la postergación del evento, la compañía ha decidido enfrentar a su más reciente prototipo: la Mark III. Este a diferencia de su antecesor posee dos poderosos brazos y sierras eléctricas.

¿Quiénes son las empresas y cómo financian sus inventos?

Megabots es una start up que nació bajo el concepto de crear robots de ciencia ficción, videojuegos y películas. Fue así, que al pasar de los años diseñó diversos modelos de tecnología robótica y pilotos gigantes. La empresa fue fundada en el 2014 por ingenieros creativos quienes eran amantes de los comics y los juegos de video. El financiamiento de sus proyectos se llevó gracias a la inversión de Autodesk.

 


Suidobashi Heavy Industry es una empresa japonesa que en un inicio buscó robots de transporte para humanos y maquinaria, pero con el pasar de los meses se orientó hacia la creación de prototipos de Kuratas para venderlos al público, felizmente en el 2010 tuvo el apoyo de diversas empresas interesadas en financiar el proyecto, pero sobre todo el apoyo de la comunidad gamer que aportó en pequeñas cantidades.

Una oportunidad de película

Cuando se anunció la famosa batalla de los robots gigantes, el público ovacionó este hecho y aumentó el interés hacia el sector tecnológico de la robótica. Es por ello, que la pelea programada para el 2016 fue uno de los momentos más esperados de aquel año y desilusionó a muchos seguidores tras la posterga del evento.
Entonces, ambas empresas han declarado estar interesadas en fundar estas batallas como una especie de deporte, o en todo caso, como un espectáculo. Si las carreras de drones logran un gran impacto, los torneos de Dota son a nivel mundial y el desarrollo de aplicaciones es más competitivo ¿Por qué no generar grandes ingresos a partir de batallas de robots? Definitivamente es una oportunidad que estas compañías no piensan desperdiciar.

Futuro

En el caso de los robots, ambas empresas están dando los últimos pulidos a sus obras maestras, por ejemplo, en el caso del Kuratas, se ha anunciado la incorporación de dos garras de metal en cada brazo y algunos factores sorpresa. La batalla ha sido programada para agosto de este año, sin embargo, aún no se ha confirmado fecha alguna, ni mucho menos local del evento.

Salir de la versión móvil