Lucha contra el FBI: Facebook, Google y WhatsApp aumentarán codificación de datos y encriptación.

3 minuto(s)

Desde hace años atrás está encendido un acalorado y difícil debate donde se confrontan dos posiciones: la privacidad del individuo versus el bienestar social en general. Sucede que el mundo virtual, como por ejemplo las redes sociales, han sido instrumento de gente perniciosa que ha intentado o ha logrado concretar acciones ilegales y crímenes. Y en vista que las redes sociales, los servicios de mensajería y los teléfonos móviles cada vez forman parte de la vida de muchas más personas, independientemente de su calidad moral, la coordinación para actos indebidos y nocivos también se da por estos medios.

Foto: www.taycopost.com
Foto: www.taycopost.com

Es por eso que la Oficina Federal de Investigación, más conocida como FBI, ha exigido hace tiempo a la compañía Apple que diseñe un  software con la habilidad de desactivar la seguridad de cualquiera de sus teléfonos inteligentes activos en caso que determinado usuario sea sospechoso de un acto ilicito e incluso terrorismo, esto con el fin de que el servicio de investigación estadounidense pueda acceder al móvil y dar con todo lo necesario para evaluar al individuo, como por ejemplo revisar sus conversaciones en los servicios de mensajería y redes sociales.

Foto: www.kwongwah.com.my
Foto: www.kwongwah.com.my

Sin embargo, la legendaria empresa fundada por Steve Jobs se ha negado al pedido debido a que los derechos civiles de las personas se verían atropellados con esta medida. Obviamente el FBI no ha tomado de buena gana este argumento y por ello hasta la fecha hay una batalla legal entre ambos, donde Facebook, Google y WhatsApp se han unido a favor de Apple. Y es que, aunque por una parte la exigencia del FBI es comprensible, hay que recordar la frase “hecha la ley, hecha la trampa”. Solo hay que pensar en la gran cantidad de averiguaciones arbitrarias que se darían y cuánta gente inocente podría sufrirlas, considerando que ningún gobierno está libre de corrupción y de intereses egoístas.

Foto: www.bbc.com
Foto: www.bbc.com

En lo que va del proceso, Apple presentó un recurso de nulidad para impedir que la oficina de investigación desbloquee el teléfono de unos de los involucrados en un tiroteo ocurrido en California durante febrero del 2015, lamentable suceso que cobró catorce víctimas mortales. A causa de esta negativa, y en vista de que el proceso legal no parece ir a favor del FBI, cabe la posibilidad de que el servicio de inteligencia esté investigando por sus propios medios la forma de acceder a los dispositivos. Por esa razón es que tanto Facebook como Google y WhatsApp aumentarán la codificación de datos y el encriptado de sus usuarios.

Foto: www.unocero.com
Foto: www.unocero.com

La medida busca que las personas estén protegidas de cualquier infiltración en su producto móvil y sus servicios, aumentando la seguridad incluso de los mensajes de voz y conversaciones grupales, formas de comunicación que siempre han sido un tanto más vulnerables. El excedente de protección estaría siendo efectivo en las próximas semanas, además se dice que Snapchat también se unirá al bando, debido a que el servicio que ofrece es un obvio candidato a intromisiones.  Todo esto está ocurriendo mientras en La Casa Blanca y en los hogares el debate ha resucitado.

Foto: www.laweekly.com
Foto: www.laweekly.com

Cabe resaltar que, más allá de los derechos civiles que las empresas mencionadas desean defender, también hay intereses económicos de por medio. Mucha de la información que se busca proteger les sirve a ellas para elaborar y ajustar sus estrategias comerciales, ya que les brinda patrones de conducta y filosofía de los consumidores a los que luego se dirigen con sus servicios. Que otros organismos tengan acceso es algo que no les conviene para nada, no solo se vería afectada la privacidad del individuo, sino también el negocio que ellos desarrollan activamente.