En esta página:
La popularidad de Flutter ha ido aumentando desde que se lanzo, hay empresas y desarrolladores independientes que prefieren crear sus proyectos con este SDK (Software Development Kit) Open Source o de código abierto, porque les parecen agradables sus interfaces o por otros motivos en particulares. Si estas comenzando en el desarrollo con Flutter, en este Post te quiero compartir Los Mejores IDEs Para Flutter, con una descripción de sus características y ventajas de cada uno, vamos con ello.
Antes de continuar, te invito a escuchar el Podcast: “5 Consejos para ser un Programador más Productivo” (No son los clásicos consejos técnicos de programación, si no de rutinas y buenos hábitos cotidianos) y “5 Habilidades que Debe Tener un Desarrollador Backend”(Anchor Podcast):
Spotify: | Sound Cloud: | Apple Podcasts | Anchor Podcasts |
Bien ahora continuemos con el Post: Los Mejores IDEs Para Flutter.
Los Mejores IDEs Para Flutter
Existen diferencias entre los IDEs que pueden afectar tu flujo de trabajo de desarrollo, por lo que en este Post compararemos algunos de los principales IDEs para Flutter que existen en la actualidad y, con suerte, te ayudaremos a tomar la mejor decisión sobre qué IDE debes usar.
Android Studio
El IDE recomendado por Google para el desarrollo de Android. Se estabilizó en diciembre de 2014, por lo que tuvo mucho tiempo para madurar y mejorar en calidad a medida que pasaron los años. También presenta una amplia compatibilidad y se ejecuta en macOS, Windows y Linux. Pero es una historia totalmente diferente cuando se trata de requisitos del sistema. Android Studio enumera sus requisitos como 8 GB de RAM. Es cierto, Android Studio es un IDE mucho más pesado y que consume más recursos que otros IDEs.
Pero, esta pesadez tiene sus beneficios. Por ejemplo, Android Studio tiene muchas funciones excelentes integradas. Es fácil crear emuladores para los dispositivos que probablemente usarás a través del Administrador de dispositivos virtuales de Android Studio.
Android Studio es el resultado de la licencia de Google de la plataforma IntelliJ. IntelliJ produce una amplia gama de herramientas para desarrolladores, muchas de las cuales requieren pago. Sin embargo, puede usar Android Studio para el desarrollo de Flutter sin licencia ni pagar por IntelliJ, lo cual es bastante bueno.
Android Studio brinda paneles con información valiosa sobre una aplicación Flutter. Por ejemplo, podemoss ver el rendimiento de una aplicación y cuánta memoria utiliza en la pestaña Flutter Performance.
Visual Studio Code
Visual Studio Code (VSC) es un editor de código gratuito, fácil de usar y liviano que brinda un excelente soporte para Flutter; este soporte para Flutter se proporciona a través de una extensión para Visual Studio Code. Los archivos dentro de su proyecto se presentan a la izquierda, y la ventana principal te muestra el contenido de tus archivos. VSC también te permite abrir varios archivos en pestañas en la parte superior de la ventana.
Cuando trabajas con widgets, VS Code muestra el diseño de tus widgets a la izquierda, lo que ayuda a diseñar tu aplicación desde un punto de vista visual. Los simuladores de lanzamiento se pueden hacer haciendo clic en la lista de dispositivos en la parte inferior derecha y luego eligiendo qué dispositivo deseas lanzar desde la barra de información.
IntelliJ IDEA Community Edition
IntelliJ IDEA es otra buena opción para el desarrollo de Flutter. Sin embargo, debido a que comparte la misma base que Android Studio (IntelliJ IDEA), probablemente sea mejor que uses Android Studio. A veces, las correcciones o los problemas particulares se resuelven en IntelliJ IDEA antes de que se resuelvan en Android Studio, por lo que podrías considerar usarlo si experimentas un problema determinado que aún no se ha solucionado en Android Studio.
Otra razón por la que podrías considerar esta opción es si ya tienes este IDE instalado para trabajar en proyectos en otros idiomas. En ese caso, realmente no vale la pena instalar Android Studio por separado porque instalar el soporte de Flutter dentro de IntelliJ IDEA Community Edition esencialmente te brindaría la misma experiencia. En cuanto al rendimiento, IntelliJ Community Edition es prácticamente igual que Android Studio.
Emacs
También puedes usar Emacs para editar tu código Flutter, pero esta será una experiencia mínima. Algunos desarrolladores son extremadamente productivos en Emacs y pueden continuar con esta productividad dentro de Emacs porque probablemente se sentirán cómodos creando sus propios emuladores y administrando más herramientas de desarrollo ellos mismos. Emacs también va a ganar la competencia por el uso de recursos.
Lanzado originalmente en 1985, tiene los requisitos más mínimos de cualquier posible IDE de desarrollo de Flutter disponible en la actualidad. Entonces, si ya estás muy familiarizado con Emacs y estás tratando de desarrollar para Flutter en una computadora vieja (¿o tal vez, tal vez, algo como una Raspberry Pi?), Es posible que Emacs sea para ti. Pero, si eres nuevo en el desarrollo de Flutter y tiene una computadora de los últimos diez años, es difícil imaginar por qué elegiría Emacs como tu IDE para desarrollar en Flutter.
Conclusión
Como puedes ver, no tenemos pocas opciones cuando se trata de elegir IDE para usar en nuestros proyectos de Flutter. No solo tenemos algunas buenas opciones, sino que también son gratuitas, lo que significa que puedes cambiar entre IDEs hasta que encuentres uno que funcione para ti. Personalmente, he encontrado que mi IDE de elección es Android Studio, pero puedes elegir otro IDE para tu desarrollo diario.
Cada elección tiene sus pros y sus contras, por lo que es difícil recomendar definitivamente un determinado IDE como la opción “correcta”. Con suerte, este Post te ha facilitado un poco la elección, y puedes elegir tu IDE y pasar al siguiente paso de crear una aplicación. Allí es donde las cosas se ponen realmente emocionantes.
Nota (s)
- No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo.
Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.