15 Tipos de Hackers Informáticos – Parte 1

6 minuto(s)

En el mundo actual, desde IoT (Internet of Things) o Internet de las Cosas hasta NFT, Criptomonedas y todas las tecnologías nuevas emergentes, el mundo en el que vivimos hoy no sería el mismo sin una conexión a Internet. Sin embargo, esta era digital también ha generado diferentes tipos de piratas informáticos que buscan ejecutar sus amenazas por alguna razón, objetivo o motivación. En este Post te compartiré 15 Tipos de Hackers Informáticos, vamos con ello.

Partes

Hacker informático
Los hackers informáticos están constantemente buscando formas de romper los sistemas de seguridad informáticos

Te invito a escuchar el Podcast: “Las Buenas Prácticas Un Hábito Importante en la Programacióny “¿ Porqué Es Importante Saber Programar en la Ciberseguridad ?” (Anchor Podcast)”: 

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: 15 Tipos de Hackers Informáticos – Parte 1.

15 Tipos de Hackers Informáticos

Sin más preámbulos, a continuación los tipos de hackers que debes conocer.

Black Hat Hackers

También conocidos como piratas informáticos criminales, podrías ver a un pirata informático de sombrero negro como su ciberdelincuente estereotípico. Trabajan incansablemente para irrumpir en redes y dispositivos personales en busca de informacion delicada que pueden robar y usar para obtener ganancias. Estos ladrones cibernéticos son expertos en el uso engañoso Ataques ciberneticos, como Secuestro de datos, software espía y más, para tener en sus manos la información que buscan.

Black Hat Hacker o Hacker de sombrero negro
Este tipo de hackers se identifica con el color negro

Puede que incluso recuerdes haber oído hablar de la NBA Houston Rockets, víctima de un ciberataque (CS5) a principios de 2021. Los hackers de sombrero negro pudieron usar ransomware para comprometer más de 500 GB de contratos, acuerdos de confidencialidad y documentos financieros confidenciales. Los piratas informáticos de sombrero negro utilizaron el chantaje para amenazar con la publicación de estos documentos.

White Hat Hackers

Los hackers de sombrero blanco tienen las mismas habilidades que los hackers de sombrero negro, pero su principal diferencia son sus intenciones. Los piratas informáticos de sombrero blanco irrumpen en los sistemas para detectar fallas de seguridad para ayudar a los gobiernos, las empresas y los ciudadanos comunes a evitar ataques cibernéticos.

White Hat Hacker o Hacker de sombrero blanco
Este tipo de hackers se identifica con el color blanco

Por ejemplo, una empresa puede estar experimentando problemas de red frustrantes, como fallas del sistema o reducción de la velocidad. En lugar de actualizar toda la red, las empresas pueden contratar a un hacker de sombrero blanco para detectar posibles fallas de seguridad que podrían permitir que los piratas informáticos causen estos problemas.

Red Hat Hackers

Los hackers de sombrero rojo son como los hackers de sombrero blanco. Pero en lugar de que las empresas o los gobiernos de todos los días contraten a estos piratas informáticos para detectar y detener a los piratas informáticos de sombrero negro, se encargan de hacer el trabajo. Conocidos a menudo como los “Robin Hoods de la piratería”, estos magos de la web oscura recuperan lo robado para proporcionar a los necesitados.

Red Hat Hacker o Hacker de sombrero rojo
Este tipo de hackers se identifica con el color rojo

En eventos recientes, un pirata informático de sombrero rojo pudo robar $ 50 millones de un grupo de liquidez establecido por un grupo de inversores en criptomonedas. Esto fue en un esfuerzo por brindar apoyo a organizaciones benéficas que necesitan asistencia financiera. El hacker dejó una nota diciendo que devolvería los fondos a cualquiera que tuviera menos de $100,000 a su nombre.

Gray Hat Hackers

Los hackers grises solo piensan en la piratería como un pasatiempo, conocidos por muchos como hackers “solo por diversión”. Se divierten al encontrar brechas en las redes de seguridad e incluso pueden informar a la red que encontraron estas brechas. No obstante, algunos todavía encuentran frustrante este tipo de hacker, porque piratean redes privadas sin permiso.

Gray Hat Hacker o Hacker de sombrero gris
Este tipo de hackers se identifica con el color gris

Informes de 2018 cuentan la historia de un hacker de sombrero gris de habla rusa que irrumpió en más de 100,000 enrutadores privados. Aunque muchos creían que no tramaban nada bueno, descubrieron que el pirata informático estaba solucionando problemas de seguridad que los protegerían de piratas informáticos de sombrero negro, piratas informáticos y otros tipos de piratas informáticos y amenazas cibernéticas.

Green Hat Hackers

Los hackers de sombrero verde son hackers en formación. Aunque no tienen tanta experiencia con las estafas en línea como los piratas informáticos de sombrero negro, los piratas informáticos de sombrero verde se comprometen a mejorar sus habilidades para algún día llenar sus zapatos.

Green Hat Hacker o Hacker de sombrero verde
Este tipo de hackers se identifica con el color verde

Una vez que encuentran un hacker del que pueden aprender, los hackers de sombrero verde dedicarán el tiempo necesario para convertirse en un hacker de pleno derecho.

Blue Hat Hackers

Los piratas informáticos de sombrero azul se parecen mucho a los piratas informáticos de sombrero blanco, pero en lugar de entrar en sistemas o software que una empresa ya está utilizando, una empresa le dará acceso al pirata informático azul de antemano para probarlo en busca de fallas. De esa forma, la organización puede reducir el riesgo potencial antes de tomar la decisión de actualizar los sistemas.

Blue Hat Hacker o Hacker de sombrero azul
Este tipo de hackers se identifica con el color azul

Digamos que hay un nuevo sistema de intercambio de archivos que una empresa quiere implementar. Lo último que quieren es que los piratas informáticos puedan entrar fácilmente y comprometer sus datos confidenciales. Entonces, contratarán a un hacker para probar el sistema antes de tomar una decisión final. Si demuestra estar lo suficientemente protegido, el software está listo.

Script Kiddies

Los Script Kiddies son como hackers de sombrero verde, solo que les falta el mismo impulso. Tampoco poseen las mismas habilidades que los piratas informáticos de sombrero negro, por lo que copiarán los malwares existentes que otros piratas informáticos más experimentados ya han hecho en lugar de aprender a crear los suyos propios.

Un Script Kiddies no reinventa la rueda
Este tipo de hackers usa código malicioso creado por otros hackers

Un incidente famoso ocurrió en Irlanda en 2015 cuando la policia arresto a un joven de 15 años por acceder a la red privada de una empresa sin permiso. Las autoridades creían que el adolescente violó la Ley de uso indebido de computadoras del Reino Unido al retener documentos privados para pedir rescate y usar otros tipos de malware para explotar documentos confidenciales.

Elite Hackers

Los piratas informáticos de élite son los campeones de la piratería informática moderna. Sus años de experiencia los etiquetan como los más hábiles en su campo, ya que pueden elegir entre usar sombreros de hacker negros o blancos todos los días. Y debido a que pueden incursionar de un lado a otro con tanta facilidad, son los primeros en identificar y/o crear los métodos de ciberataque más nuevos que amenazan su ciberseguridad.

Los Elite Hackers tienen muchos años de experiencia
Este tipo de Hackers dominan varios lenguajes de programación

Un ejemplo digno de mención sería cuando los piratas informáticos de élite intentaron piratear la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recopilar información sobre el coronavirus en 2020. Sus intentos fracasaron, pero el ciberataque mostró el verdadero peligro de los correos electrónicos de phishing, ya que este fue el método que utilizaron. para intentar robar contraseñas y otras credenciales de inicio de sesión.

Hasta aquí llegamos con esta primera parte con 15 Tipos de Hackers Informáticos y espero te haya sido útil conocer y aprender sobre como trabajan y cuales son sus motivaciones y objetivos.

Ten Paciencia, lo que quiero es que conozcas bien los tipos de hackers que existen en el mundo y no llenarte el capitulo de mucho contenido porque te puedes marear y no tendrás un óptimo aprendizaje.

Nota (s)

  • En la siguiente parte y última veremos el último grupo de 15 Tipos de Hackers Informáticos que Existen en el mundo.
  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo.

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.