Los 10 mejores Trucos de Codificación que Debes Conocer – Parte 1

4 minuto(s)

Como desarrolladores que buscamos ser más productivos y terminar rápido nuestros proyectos, solemos tener algunos trucos de codificación, que son técnicas, herramientas o prácticas que te ayudan a escribir mejor y codificar de manera eficiente. Pueden variar desde mejores prácticas simples, como agregar comentarios al código, hasta técnicas más avanzadas, como desarrollo basado en pruebas u optimización de código. En este Post te compartiré Los 10 mejores Trucos de Codificación que Debes Conocer, vamos con ello.

Partes

Antes de continuar, te invito a escuchar el Podcast: “Herramientas Online Para el Trabajo en Equipo” y “¿ Cual Es El Momento Ideal Para Dejar Tu Empleo y Ser Freelance ?” (Anchor Podcast): 

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: Los 10 mejores Trucos de Codificación que Debes Conocer – Parte 1.

Refactorización

Refactorizar significa transformar el código en un código limpio. Mejora el diseño del código existente sin cambiar su funcionalidad. Puede hacer que el código sea más legible, mantenible y eficiente. La refactorización regular de su código te permite evitar deudas técnicas y mejorar la calidad general de tu base de código. Los beneficios del código limpio pueden ser la no duplicación de código, menos mantenimiento y fácil de entender para otros programadores.

Programación en Pareja

La programación en pares es una técnica de desarrollo de software en la que dos desarrolladores trabajan en la misma base de código simultáneamente, uno actúa como “controlador” y el otro como “observador”. Esta puede ser una forma eficaz de detectar errores, compartir conocimientos y mejorar la calidad del código. Entre los beneficios de la programación en pareja están una menor cantidad de errores de codificación, menos esfuerzo y mayor resiliencia.

Revisión de Código

La revisión de código es un proceso en el que otros desarrolladores revisan tu código para identificar cualquier error o mejora que se pueda realizar. Esto se puede hacer a través de una revisión por pares o un proceso de revisión de código más formal. Además, la revisión del código puede ayudar a detectar errores, mejorar la calidad del código y promover el intercambio de conocimientos dentro de un equipo.

Las prácticas de revisión de código se pueden categorizar como se menciona a continuación: Programación en pareja, Revisión formal del código y Revisión de código ligero.

Test-driven development (TDD)

El término Test-driven development (TDD) traducido al español significa Desarrollo Dirigido por Pruebas (TDD). Es un proceso de desarrollo de software en el que realizas pruebas en tu código antes de escribirlo. Esto ayuda a garantizar que el código sea correcto y cumpla con los requisitos. Al escribir pruebas primero, puedes identificar brechas en tu comprensión de los requisitos y asegurarte de que se aborden antes de escribir el código.

Los pasos para comprender el funcionamiento de una prueba TDD:

  • Añadir una prueba
  • Ejecutar tus pruebas para verificar si una nueva prueba falla
  • Escribir código
  • Ejecutar pruebas
  • Código de refactorización
  • Repetir.

Depuración (Debugging)

La depuración es el proceso de identificar y corregir errores en su código. Muchas herramientas y técnicas pueden ayudarlo a depurar su código , incluidas las herramientas de depuración, las declaraciones de impresión y el registro.

Pasos de depuración:

  • Identificar errores en el código
  • Ubicación del error de seguimiento
  • Analizar errores
  • Escribir pruebas automatizadas para áreas (con errores)
  • Asegúrate que pasen todas las pruebas unitarias
  • Corrígelos y valida en consecuencia
  • Herramientas de depuración más populares: Radare2, Valgrind, WinDbg, etc.

Bien, hasta aquí llegamos con este primer grupo de trucos para codificar o programar.

Ten Paciencia, lo que quiero es que conozcas bien estos trucos y no llenarte el capitulo de mucho contenido porque te puedes marear y no tendrás un óptimo aprendizaje. 

Nota (s)

  • En la siguiente parte y última, veremos otro grupo de trucos para codifiar o programar.
  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo. 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.