Li-Fi, el sucesor del Wi-Fi.

3 minuto(s)

Wifi o Wi-Fi es la conexión al servicio de internet que nos ha facilitado la vida como internautas desde hace años. Si bien desde 1999 se desarrolló, recién hace más de un lustro es que empezó a estar al alcance de todos en los países hispanohablantes. Gracias a él podemos navegar cómodamente desde nuestro teléfono móvil, laptop o tablet incluso fuera de casa gracias a que muchas zonas urbanas disponen de conexión libre. Sin embargo, como la tecnología no se detiene, hay que mencionar que desde hace pocos años se habla de algo revolucionario que recién lleva algún tiempo en el conocimiento popular y que sigue en fases de experimentación: el Li-Fi.

Lifi o Li-Fi es básicamente la conexión a internet a través de la luz. El método fue demostrado como posible en el 2012 durante el Consumer Electronics Show, que consistió en pasar información de un teléfono inteligente a otro (no Bluetooth) valiéndose de la intensidad lumínica de las pantallas. En aquel entonces la modalidad funcionó de forma exitosa en un máximo de diez metros de distancia. Eso es porque la idea radica en que la luz debe ser visible. Para que se entienda mejor será óptimo observar el gráfico donde el foco representa a un router luminoso:

 

Foto: www.areatecnologia.com
Foto: www.areatecnologia.com

La principal ventaja de la conexión a internet a través de la luz es, obviamente, económica, pues se dice que su coste es unas diez veces menor que el Wi-FI. Asimismo, su velocidad es mucho mayor. En las experimentaciones más tempranas resultó ser unas cinco veces más rápido. No obstante, actualmente se considera que una vez masificada dicha superioridad sería de casi cien veces. Por lo menos eso parecen visionar los empleados de Velmenni, una empresa estonia cuyas oficinas son de las pocas alrededor del mundo que disponen de una red Li-Fi real con el propósito de ponerla a prueba y perfeccionarla.

Viéndolo con ojos de consumidor esta tecnología parece sencilla: solo hay que instalar un modulador en alguna fuente LED para que su luz transmita datos. A su vez, los dispositivos receptores deben contar con un receptor. Bajo esos términos, resulta encantador pensar que las bombillas de nuestras casas podrían convertirse en routers. Sin embargo, lo que hace falta es conseguir un largo alcance para esta conexión si se quiere igualar y/o superar en ese aspecto al Wi-Fi. Por lo tanto, a corto plazo no se espera que la conexión inhalambrica tradicional sea desterrada.

Foto: www.pieeco.com
Foto: www.pieeco.com

Por otra parte, si eres un interesado en la tecnología ecológica, necesitas comprender que al necesitar un aparato que convierta la luz en un router, no hay manera de aprovechar la luz solar para este fin. Y por si aún no lo has podido vislumbrar, hay que destacar que al menos por ahora la principal desventaja que esta tecnología tiene a comparación del Wi-Fi, y que aún impide su masificación, es que su señal es fácilmente perturbable al interponer un objeto entre las ondas de luz y el dispositivo receptor de las mismas, por lo que se necesitarían áreas despejadas o varias fuentes de luz adaptable.

Aun así, la mejor noticia de este tema reposa en el lanzamiento del hipotético iPhone 7. Como Apple siempre quiere ir a la par de lo último en tecnología, se rumorea que su próximo producto telefónico móvil dispondría de Li-Fi. Con esta medida la compañía aprovecharía probar compatibilidades con el sistema operativo iOS 9.1. El dispositivo carecería de conector para los auriculares y en su lugar dispondría de un conector lightning para la transferencia de datos y un mayor aprovechamiento del Li-Fi. Siendo el lightning más pequeño, el teléfono podría ser menos grueso, que es lo que busca Apple.

Se espera que en el futuro reemplace al Wi-Fi. Foto: sitaphal.com
Foto: sitaphal.com