Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

Lenguajes de Programación para el trabajo con Blockchain

La tecnología Blockchain esta presente en muchas áreas de la tecnología, se puede afirmar que es una tecnología en constante crece, sobre todo en el área de la encriptación como las criptomonedas que usan bloques de datos encriptados, pero como Desarrollador, te has preguntado cuales son los Lenguajes de Programación que podemos usar para trabajar con Blockchain, pues en este Post te mostraré algunos de ellos.

Antes de continuar, te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo te invito a escuchar el Podcast: “Razones Por Las Cuales Te Cuesta Aprender A Programar”:

Spotify: Sound Cloud:

Bien ahora continuemos con el Post: Lenguajes de Programación para el trabajo con Blockchain. 

Si estas interesado en trabajar en el mundo del Blockchain, este Post te va servir mucho, algunos de los Lenguajes que mencionaré son muy conocidos en el mundo del Desarrollo, también existen otros Lenguajes de Programación útiles para el trabajo con Blockchain, pero te compartiré algunos de los más conocidos por ser de alto nivel y buenos para la creación de código para Blockchain.

Rust

Sitio Web: Visitar

En la actualidad este Lenguaje de Programación esta ganando impulso en popularidad, no solo en los Desarrollos tradicionales, si no también en el área de Blockchain, sus ventajas ya han sido conocidas por las empresas de Blockchain como Exonum y Sawtooth.

Rust fue creado por la fundación Mozilla, sus principales ventajas son la alta seguridad y el rápido procesamiento de datos, el compilador de Rust garantiza la reducción de riesgos al correr código, ya que ayuda a eliminar problemas potenciales y que son frecuentes durante el desarrollo de un proyecto.

El framework Exonum creado para soluciones Blockchain, fue creado con Rust y otra tecnologías, Exonum permite que tanto las empresas como las organizaciones gubernamentales implementen soluciones seguras de Blockchain. Exonum eligió Rust, ya que lo consideran muy seguro.

Si quieres saber más de Rust, puedes visitar su Sitio Web.

Go

Sitio Web: Visitar

Este Lenguaje de Programación fue creado por Google en el año 2007, se caracteriza por ser rápido, versátil, tipado y compilados estáticamente. Go tiene soporte para la entrada dinámica de datos, permite la creación de código flexible y modular y gracias a sus mecanismos de subprocesamiento múltiple, los procesos de distribución de cómputos y la interacción de la red se simplifican en gran manera.

El Lenguaje de Programación Go cuenta con con herramientas de pruebas interesantes y cuenta muchos proyectos alojados en GitHub, esto lo hace un Lenguaje de Programación serio en el cual podemos confiar, como otros Desarrolladores lo hacen.

Si quieres saber más de Go, te recomiendo leer el artículo Que es Go y otros Detalles.

Python

Sitio Web: Visitar

Es uno de mis Lenguajes Favoritos y es un infaltable en las listas de diferentes Rankings y artículos sobre Lenguajes de Programación. Python es dinámico y de alto nivel, es usado para crear aplicaciones web, aplicaciones Desktop, para el trabajo con Machine Learning, Servidores, Data Science y porsupuesto Blockchain.

Un ejemplo de proyectos de Blockchain con Python es que fue implementado como parte de la plataforma de bloques Sawtooth de código abierto Hyperledger.

Si quieres saber más de Go, te recomiendo leer el artículo Que es Python y otros Detalles.

C++

Sitio Web: Visitar

Este Lenguaje de Programación es un lenguaje que tiene muchos años en el mercado, muchos programadores principiantes lo usaron alguna vez, ya sea en la Universidad, en un centro de estudios o lo usaron en algún proyecto personal. Fue creado por Danes Bjarne Stroustrup en el año 1979 y al día de hoy ha sido implementando en diferentes navegadores, sistemas operativos, videojuegos , etc.

C++ esta entre los Lenguajes de Programación más populares del área, está tipificado estáticamente y en la mayoría de casos está compilado y cuenta con varios paradigmas.

Muchos Programadores recurren a C++ por su rendimiento y por ser multiplataforma. C++ tiene acceso completo a la memoria y a la STL (Standard Template Library). Por ende C++ se puede usar para crear Blockchains privados o públicos.

Si quieres saber más de C++, puedes visitar su Sitio Web.

Solidity

Sitio Web: Visitar

Este Lenguaje de Programación es de alto nivel orientado a objetos, tiene influencia de Python, JavaScript y C++, fue creado por el canadiense Vitalik Buterin, también actor intelectual de Ethereum. Solidify es un Lenguaje de Programación para Blockchain que es imprescindible aprender, sobre todo para el desarrollo de aplicaciones dApps las cuales utilizan Blockchain y permite que los usuarios realicen acuerdos de forma descentralizada sin la intervención de una entidad externa o tercera.

Solidity está estáticamente tipado, permite el uso de herencia, podemos crear contratos para votos electrónicos, crowdfunding (recaudación de fondos), subastas a ciegas y wallets (billeteras) con múltiples firmas.

Si quieres saber más de C++, puedes visitar su Sitio Web.

JavaScript

Sitio Web: Visitar

Un conocido por muchos, esta entre los Lenguajes de Programación más populares de la actualidad, es ligero y orientado a objetos con funciones de primera clase, era conocido por su uso en la creación de scripts, pero en la actualidad se han creado muchas herramientas (Frameworks, Librerías, etc.  o formas de sacarle provecho a este genial Lenguaje de Programación.

El problema de la carga de red que acontece durante las acciones simultáneas de los clientes Blockchain no es necesario cuando trabajamos con JavaScript, ya que este maneja fácilmente la comunicación entre todos los nodos de la cadena de bloques (Blockchain).

JavaScript no requiere compilación y cuenta con la presencia de una gran cantidad de librerías y herramientas que hacen que este Lenguaje de Programación sea conveniente para el trabajo con Blockchains.

Si quieres saber más de Go, te recomiendo leer el artículo Que es JavaScript y otros Detalles.

Otros Lenguajes de Programación

Anteriormente mencionamos algunos Lenguajes de Programación que son de alto nivel y pueden ser usados con otras librerías y herramientas, a continuación veremos otros Lenguajes para el trabajo con Blockchain:

Al parecer la mayoría de Lenguajes que permitan el trabajo con el algoritmo SHA256 pueden ser usados para el trabajo con Blockchains, lo que puede diferenciarse es el nivel del Lenguaje y las herramientas o librerías que están tienen, por ejemplo el Lenguaje de Programación JavaScript cuenta con varias librerías y herramientas que permiten trabajar con Blockchain de manera conveniente, en cambio el Lenguaje de Programación Varna puede que no las tenga o tenga pocas.

Conclusión

Si quieres dominar la tecnología Blockchain, lo mejor es poner en práctica los conocimientos que tengas de esta tecnología, implementa cadena de bloques en tus ideas y proyectos.

Te recomiendo leer el tutorial Como Generar una Dirección Ethereum (Ethereum Address) con Node JS 13.3 en donde te explico paso a paso como generar una dirección Ethereum la cual trabaja sobre Blockchain o cadena de bloque.

Nota(s)

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.

Salir de la versión móvil