Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

Las Novedades más Destacadas Que Trae Android Studio Electric Eel – Parte 1

El día 12 de enero de 2023, el equipo de desarrolladores que da soporte a la herramienta oficial para crear aplicaciones android, me refiero a Android Studio, anunció el lanzamiento de la versión Electric Eel. Esta versión trae nuevas características que abarcan el diseño, la compilación y las depedencias en una aplicación android, como actualización automática de Compose Preview, Resaltados de renderizado de recomposición del Inspector de diseño, impacto de descarga en Build Analyzer, entre otras más. En este Post te compartiré Las Novedades más Destacadas Que Trae Android Studio Electric Eel, vamos con ello.

Partes

Antes de continuar te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo, te invito a escuchar el Podcast: “Porque El Lenguaje De Programación Python Es Tan Popular“La Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML) Siempre Trabajan de la Mano” (Anchor Podcast)

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: Las Novedades más Destacadas Que Trae Android Studio Electric Eel – Parte 1. 

Al igual que en publicaciones similares, voy a colocar el nombre de la Novedad, su descripción y una imagen de referencia para tener una mejor idea de la novedad.

Diseño

En cuanto al diseño, android studio, trae las siguientes novedades:

Compose Preview se Actualiza Automáticamente

En versiones anteriores de Android Studio, tenía que actualizar manualmente Compose Previews después de realizar cambios. En Electric Eel, las vistas previas se actualizan automáticamente después de realizar cambios de código compatibles en el mismo archivo, lo que te permite iterar en su interfaz de usuario más rápido. Si tu cambio de código fue incompatible, las vistas previas mostrarán el estado “Needs Rebuild” para indicar que necesita una compilación completa. Cuando tu código contiene errores de compilación durante la edición, las vistas previas se pausan temporalmente y luego se reanudan nuevamente cuando se corrigen los errores.

imagen: Android Developers

Especificaciones del Dispositivo Compose Preview

Ahora puedes editar el parámetro del dispositivo de la anotación de vista previa para especificar la configuración del dispositivo. Puedes elegir entre dispositivos de referencia o crear uno propio, en cuyo caso la función de autocompletar te ayudará con las opciones disponibles y los valores que aceptan. Esto funciona bien junto con las anotaciones de vista previa múltiple, que están disponibles desde Android Studio Dolphin.

Resaltados de Renderizado de Recomposición del Inspector de Diseño

Para que sea más fácil ver rápidamente cuáles de tus componibles se están recomponiendo, el Inspector de diseño ahora resalta la recomposición. Esto te permite identificar en qué parte de la aplicación la actividad más reciente provocó los cambios más altos en los recuentos de recomposición. Los elementos de la interfaz de usuario con los cambios más recientes se superponen temporalmente con un color. Esto facilita el seguimiento de recomposiciones inesperadas o excesivas que ocurren en tu aplicación. Puedes obtener más información sobre cómo usar el inspector de diseño para depurar la recomposición en Jetpack Compose: Depuración de la recomposición.

Linting Visual Para Vistas

Mejora para los diseños XML, el Linting visual ahora se ejecuta en segundo plano para verificar problemas en diferentes factores de forma, detectando problemas como elementos superpuestos o no visibles en una configuración de dispositivo determinada. Por ejemplo, en la captura de pantalla animada a continuación, puedes ver que el archivo de diseño tiene dos problemas de validación: un TextView cubierto por un ImageView en ciertos tamaños de pantalla y un ImageView, que está parcialmente fuera de los límites en algunas configuraciones. Al hacer clic en el problema en el panel Problems, se abrirá el panel Layout Validation para ver tus diseños representados para los distintos tamaños de dispositivos y resaltar las configuraciones con el problema seleccionado.

Panel de Problemas Universal

El equipo de android developers, ha consolidado todos los problemas informados por varias herramientas dentro de Android Studio en el nuevo panel Problems. Esto incluye el desvanecimiento visual, la navegación y los problemas relacionados con la composición.

Esas fueron las características más importantes en cuando al diseño en Android Studio Electric Eel.

Compilación y Dependencias

A continuación las novedades referentes a compilación y dependencias:

Rendimiento de Sincronización Mejorado con Importaciones de Proyectos Paralelos

Partes de Gradle Sync ahora se ejecutan en paralelo de forma predeterminada; esto puede resultar en aceleraciones significativas para proyectos muy grandes. Square ha informado que sus métricas de Gradle Enterprise muestran una reducción promedio del 60 % en los tiempos de sincronización, ahorrando aproximadamente 1600 horas en la productividad del desarrollador por año.

Nota: Estas mejoras son específicas del tiempo que le toma a Gradle construir modelos y no cambian el rendimiento del procesamiento de esos modelos por parte del IDE.

Impacto de Descarga en Build Analyzer

Ahora la herramienta Build Analyzer te brinda información sobre lo que sucede durante tus compilaciones. Esto ahora incluye un resumen de cualquier descarga de dependencia que haya ocurrido. Puede usar esta información para determinar el impacto de las descargas en tu compilación y para detectar problemas, como las descargas que ocurren durante las compilaciones incrementales.

La información del impacto de la descarga se desglosa por repositorios, para que puedas ver de dónde se descargó cada dependencia. También puedes ver si un repositorio tarda mucho tiempo en servir artefactos o tiene una gran cantidad de solicitudes fallidas. Si ese es el caso, deberías considerar eliminar el repositorio si es posible, o moverlo más abajo en la configuración de tu repositorio, para que otros repositorios tengan prioridad sobre él.

Informe Posterior a la Actualización del Asistente de Actualización y Soporte de Reversión

El Asistente de actualización que te ayuda a actualizar la versión del complemento Android Gradle de tu proyecto también se volvió más útil en Android Studio Electric Eel. Después de realizar una actualización de versión, el asistente intentará sincronizar tu proyecto e informará si tuvo éxito. Ahora también te brinda un resumen de los pasos que se ejecutaron. Además, si la sincronización del proyecto falla después de la actualización, puedes usar el nuevo botón Revert Project Files para deshacer los cambios en tus archivos de compilación.

Integración del Indice SDK

A principios del año 2023, el equipo de android developers anuncio el índice SDK de Google Play, que te brinda información sobre varios SDK que puedes integrar en tu aplicación. Los desarrolladores de SDK pueden marcar las versiones de sus SDK como obsoletas en el índice SDK y esta información ahora se muestra directamente en Android Studio.

Si usas una versión marcada como obsoleta, verás una advertencia sobre la dependencia en tu archivo de compilación para informarte que debes actualizarla. Del mismo modo, el cuadro de diálogo Project Structure te mostrará las mismas advertencias sobre las dependencias desactualizadas, y puedes navegar a tu página de índice de Google Play SDK para obtener más información.

Corrección del Baseline Profile Para los Paquetes de Aplicaciones

En determinadas circunstancias, los perfiles de línea base podrían haberse comprimido cuando la aplicación se creó como un paquete de aplicaciones de Android. Esto provocó que el perfil no se recogiera al instalar la aplicación localmente. En este escenario únicamente local, los resultados de referencia serían más lentos de lo previsto. La versión de bundletool que se envía con las direcciones de Electric Eel soluciona este problema.

imagen: Android Developers

Bien, hasta aqui llegamos con esta primer grupo de novedades más destacadas que trae Android Studio Electric Eel. 

Ten Paciencia, lo que quiero es que conozcas bien estas novedades y no llenarte el capitulo de mucho contenido porque te puedes marear y no tendrás un óptimo aprendizaje. 

Nota (s)

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.

Salir de la versión móvil