Las Novedades más Destacadas que trae Android Studio 3.3

6 minuto(s)

Los desarrolladores de Google que dan soporte a Android Studio estuvieron trabajando arduamente en muchas funciones y han decidido lanzarlas empezando el año 2019, hay muchas funciones interesantes y en este articulo te contaremos todo lo nuevo que trae la versión 3.3 de Android Studio,  vamos con estas novedades.

La versión de Android Studio 3.3 es muy importante, esta trae consigo una variedad de características, mejoras, correcciones y novedades, vamos a contarte cada novedad con una descripción para que tengas una idea y en algunos casos si es necesario una imagen que describa dicha característica.

Lista Opciones de seguimiento en el Perfil de memoria

Según mencionan en su Blog de Android Developers, los desarrolladores que dan soporte a Android Studio ha escuchado las peticiones de los desarrolladores de aplicaciones y han implementando una lista para personalizar y mostrar de diferentes maneras los perfiles con datos acerca del rendimiento de la memoria RAM del móvil.

También ahora carga deshabilitado la información de rendimiento del CPU del móvil, esto lo puedes activar, pero por defecto esta información no se mostrará, para así minimizar la carga de información en las pruebas de tus aplicaciones.

Formato de Texto en Network Profiles

Los datos en la opción de Network Profiles o Perfiles de Red en Android Studio 3.3 ahora carga un formato para los tipos de texto comunes que se encuentren en las cargas útiles de la Red de manera predeterminada, incluido los formatos HTML, XML y JSON.

Para poder ver alternando entre texto sin formato y texto con formato cuando navegas por la pestaña Response(Respuesta) o Request(Solicitud) y hacer click en View Parsed / View Source.

Información de cada Sección en el Procesamiento del CPU

En Android Studio 3.3 ahora te muestra el tiempo de procesamiento de cada sección o parte en que el CPU procesa cierta tarea de la aplicación, si buscas información sobre los cuellos de botellas o demoras en el procesamiento de tu aplicación por el CPU o procesador de tu móvil esta opción de dará una idea en que parte esta viéndose más afectada ciertas tareas o funciones de tu aplicación.

Feedbacks de Usuarios de Android Studio

Los desarrolladores que dan soporte a Android Studio quieren escucharnos, para esto necesitan que les demos nuestra opinión respecto a nuestra experiencia con cada actualización que publican, se han incluido botones de sentimientos que podemos hacer uso, hasta la fecha de este artículo hay 2 botones o Emojis uno con cara feliz y otro con cara triste, al hacer click en uno de estos botones enviarás el estado en el cual te encuentras usando Android Studio.

Para activar estos emojis de estado puedes ir a Settings >Appearance & Behavior System Settings Data Sharing

Eliminar directorios de versiones anteriores al actualizar

Para hacer una actualización de Android Studio menos complicada, ahora cada ves que actualizas Android Studio, puedes optar por eliminar los directorios de versiones anteriores de Android Studio, de esta manera podrás limpiar configuraciones, directorios de caches y funciones que ya no usas.

Cada versión de Android Studio trae su propio entorno y configuración para trabajar en tus proyectos y no es necesario mantener versiones anteriores, ahora puedes optar por no eliminar las versiones anteriores si es que aun deseas mantenerlas, solo presiona el botón Cancelar o Cancel

Actualización en el Creador de Nuevo Proyecto

Ahora cuando vayas a crear un nuevo proyecto en Android Studio 3.3, aparecerán nuevas opciones de configuración, así mismo una nueva gama de dispositivos en donde pueden funcionar tus proyectos, puedes descubrir estas y otras opciones solo creando un nuevo proyecto y seguir los pasos del asistente para crear un nuevo proyecto.

Soporte de Clang-Tidy para analizar código C++

Ahora podrás dejar que Android Studio te ayude a identificar los errores de código comunes que se producen cuando estas programando con C++ mediante la tecnología linter de Clang-Tidy para C++ Para activar esta opción puedes ir a Settings > Editor > Inspections

Creación de recursos XML con Navigator Editor

En Android Studio 3.3 se ha incorporado un editor muy peculiar que trabaja por medio de Nodos, mediante este editor puedes crear recursos XML para tu proyecto, estos recursos pueden ser compatibles con Jetpack.

Para ser más claros, con este editor puedes crear interacciones predecibles entre las pantallas y las áreas de contenido de tu aplicación para dar como resultado una aplicación en conjunto.

Sincronizar un Proyecto solo de la variante activa

Cuando estas sincronizando un proyecto, Android Studio comprende la manera en que está estructurado tu proyecto, pero en el caso de proyectos grandes el proceso toma más tiempo, hay muchas variantes que no son necesarias sincronizar.

En Android Studio 3.3 ahora puedes una opción para que solo la variante de construcción activa proceda a sincronizarse en tu proyecto, así podrás avanzar más rápido con tu proyecto.

Para hacer esto debes ir a File > Settings > Experimental > Gradle y marca la opción Only sync the active variant

Nota: Hasta la fecha de este artículo esta funcionalidad solo esta disponible para los proyectos hechos con el lenguaje de programación Java y no esta aún disponible para otros lenguajes de programación como Kotlin, C++, etc.

Actualización de Gradle

El compilador Gradle de Android Studio Gradle ha sido actualizado a la versión 3.3.0 y cuentas con estas mejoras, mencionaremos las más destacadas:

  • Mejora en la Sincronización del Classpath.
  • Información de mejor calidad cuando una API no es compatible, puedes obtener mejor información agregando lo siguiente en el archivo gradle.properties de tu proyecto
  • También puedes obtener información adicional habilitando el flag -Pandroid.debug.obsoleteApi=true desde la línea de comando.
  • Generación más rápida de la clase R en los proyectos de la Biblioteca de un proyecto.
  • Descarga automática de los paquetes faltantes de SDK de Android Studio.

Actualización del Core a IntelliJ IDEA 2018.2.2

Actualmente Android Studio esta desarrollado sobre el editor IntelliJ IDEA y los desarrolladores de Google suelen optar por actualizar en cada versión que lanzan, nuevas características de IntelliJ IDEA. En Android Studio 3.3 han actualizado IntelliJ IDEA a la versión 2018.2.2.

Esta versión de IntelliJ IDEA 20182.2 incluye correcciones y mejoras en la Inspección, Corrección, Refactorización, etc. de código Java. Hay importantes correcciones técnicas referentes a las herramientas de Android Studio, puedes encontrar en esta lista de actualizaciones técnicas todo lo que trae la versión IntelliJ IDEA 20182.2.

Recuerda que solo algunas actualizaciones son agregadas a Android Studio, ya que son entornos diferentes, IntelliJ IDEA es un IDE especializado para trabajar con muchos lenguajes de programación y Android Studio es para desarrollar aplicaciones Móviles, no tendría sentido, al menos por el momento incorporar todo lo de IntelliJ IDEA a Android Studio, esperamos que en un futuro si lo hagan pero de manera inteligente y sin que afecte nuestro preciado Android Studio.

Video

Notas

  • Algunas de las actualizaciones mencionadas en este artículo pueden ser mejoradas o eliminadas en futuras versiones de Android Studio, esto no depende de nosotros si no de los desarrolladores que dan soporte a Android Studio.
  • Algunas de las herramientas necesitan de una configuración adicional para poder usarlas.

 

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.