Las metas de Facebook en los próximos años que cambiarán el mundo.

4 minuto(s)

Facebook ha llenado de entusiasmo a la comunidad tecnológica y a los usuarios en general tras el evento F8 desarrollado la semana pasada, en donde anunció los avances en los que será participe su red social, los cuales comprenden revoluciones que hace pocos años eran impensables como la realidad virtual y la inteligencia artificial. Esto a su vez está inquietando a toda la competencia puesto que la empresa de Mark Zuckerberg se ha adelantando en todos los aspectos, y no contento con las novedades que ha anunciado, también se planteó metas deseables para la década que sigue.

Dichas metas junto a las novedades de la propia red social fueron expuestas frente a dos mil desarrolladores importantes. Cabe recalcar que los planes de Facebook no solo giran en torno a su servicio como red social, sino que se involucran con todo el mundo de la tecnología en general, pues la empresa está fomentando el desarrollo de nuevos proyectos y estableciendo alianzas para hacer que las revoluciones tecnológicas estén, en la medida de lo posible, más cerca del usuario común.

Los objetivos que se ha trazado Facebook de cara al futuro han sido divididos en logrables a escalas de 3, 5 y 10 años; todas ellas comprenden las novedades específicas anunciadas en el evento, además de otras aspiraciones en mente para seguir mejorando la experiencia de los internautas.

Dentro de 3 años:

Foto: venturebeat.com
Foto: venturebeat.com

El objetivo de la red social creada por Mark Zuckerberg es simplificar al máximo posible los procesos con los que el usuario se desenvuelve para hacer correr la plataforma, es decir, todo lo que comprende a la funcionalidad. Como un ejemplo concreto tenemos al ya anunciado Account Kit donde se busca prescindir del uso de contraseñas, también una forma más dinámica de compartir contenido de interés, además de mejorar las experiencias del usuario hasta un punto en el cual todo lo que hacemos ahora en un futuro cercano nos parezca un engorro innecesario.

Dentro de 5 años:

Foto: qz.com
Foto: qz.com

Aquí Facebook piensa hacerse de nuevas plataformas. Así como Messenger está estrechamente ligado a esta red social, también lo estarían en el futuro otras como Whatsapp e Instagram. Por otro lado, lo que resalta en este aspecto es el anuncio de bots con inteligencia artificial para la comunicación con el usuario, en donde se podrá solicitar todo tipo de información y servicios tanto virtuales como reales, lo que estará dejando fuera de juego a las apps que tanta acogida tienen hasta el día de hoy.  El fin de App Store y Google Play está cerca, así como también la de varios números telefónicos.

Dentro de 10 años:

La realidad virtual y la realidad aumentada ya son, valga la redundancia, una realidad. Su alianza con Samsung y su trabajo en lo que respecta a los lentes VR prometen estar al alcance de un gran número de billeteras. Sin embargo, si se trata de que el usuario común pueda producir sus propios vídeos de tal calidad y compartirlo en las redes, el pronóstico aún no es tan cercano. Sucede que las tecnologías que la hacen posible son demasiado costosas para el usuario de clase media.

Eso no cambia gran cosa por más que Facebook, la red social de todos, haya pretendido acercar más la revolución al pueblo con sus cámaras de… ¡treinta mil dólares! (Facebook Surround 360). Por eso, la labor de compañía en los siguientes años consiste en reducir la distancia que nos separa de una realidad virtual verdaderamente masiva. Para conseguir ello hay que resolver más problemas que solo abaratar costos o crear medios más accesibles, porque el principal obstáculo, ya sea para solo ver o también para producir vídeos en VR, es que el porcentaje de consumidores que tiene un ordenador apto para reconocer la realidad virtual es ínfimo.

Foto: www.elsol.com.ar
Foto: www.elsol.com.ar

No solo eso, sino que además hay otro problema aún más grande que Facebook reconoce: todavía la mitad de la población mundial carece de internet. Zuckerberg tiene claro que si no todos podemos estar conectados (que es lo básico en los tiempos de hoy), menos será posible que todos podamos acceder a una tecnología tan elevada como la realidad virtual, esa que hasta hace unos años solo era parte del argumento de películas de ficción y que se ha materializado antes de lo que muchos hubiesen esperado.

Para remediar la enorme brecha mencionada, Facebook planea impulsar proyectos que lleven internet a cuatro mil millones de personas en los años que vienen. Las opciones que por ahora se contemplan son valerse de satélites propios que serían lanzados al espacio, drones ultralivianos, redes metropolitanas e interconexiones de alta velocidad. Asimismo, se trabajará en métodos que permitan reducir los costos de conectividad y, en algunos casos, hacerlos gratuitos para ciertos sectores.

Foto: www.fastcompany.com
Foto: www.fastcompany.com

Aún queda mucho trabajo por hacer, pero Mark no pierde el entusiasmo. A ser pacientes.