La Ruta de la Tecnología: Conoce el nuevo Google Maps que guarda tus preferencias y atajos

4 minuto(s)

Actualmente el smartphone se ha convertido en uno de los objetos más preciados de lo usuarios e inclusive su guía de vida, y es que durante todo el día, los usuarios se conectan por lo menos de 3 a 5 horas. El aparato primordial de los millenials proporciona diversas funciones como comunicación instantánea, difusión de multimedia y últimamente la ubicación por sistema GPS.
Las grandes empresas como Google han acertado en especializar los beneficios del GPS, mapas por satélite y rastreo de rutas. Cada vez más, la popular aplicación Google Maps incluye ciertas ventajas que podrían facilitar el transporte en tan solo unos pasos. Sin embargo, la nueva actualización ha abierto la disputa: la app geolocalizadora más usada en sistemas Android incluirá las prefencias de rutas y atajos en su nueva actualización.
Pero ¿De qué trata esta novedad? ¿Qué beneficios trae? ¿Y qué riesgos? En el siguiente post te contamos acerca de los detalles que trae la gigante de internet y sus nuevos proyectos.

Primero ¿En qué consiste la nueva actualización?

Quienes utilizan Google Maps conocen las grandes ventajas que proporciona la aplicación, desde la búsqueda de lugares de forma instantánea hasta la oferta de diversas rutas para llegar a un destino en el menos tiempo posible. Sin embargo, muchas de las rutas son imprecisas, pues son calculadas sistemáticamente y no evalúan la cantidad de tráfico evitable, cobro de peaje, rutas de transporte público o calles más libres (los denominados atajos).
Por ello, la nueva actualización incluye una serie de beneficios que básicamente permitirán que el usuario tenga el control de su destino, es decir, que escoja que rutas pueden ser mejor para su tránsito o cuales debe evitar reconocer la aplicación. De esta forma, Google busca competir con su fiel oponente Waze.

En resumen ¿Cuáles son los beneficios?

Los beneficios de la nueva actualización son en primer lugar: las preferencias de ruta del usuario, con esta ventaja, la aplicación te brindará como un autoguardado el desplazamiento anterior que buscaste en una dirección; en segundo lugar, la app buscará caminos que esten libres de peaje para que sean una alternativa para el usuario en caso quiera evitarlo, y finalmente en tercer lugar, Google también puede buscar rutas libres de autopista y ferris para evitar la inmersión en el tráfico y la demora.
Finalmente, si un usuario que utiliza el transporte público desea reducir su tiempo de llegada, puede configurar las opciones de autobús, metro, tren, etc y elegir las rutas con menos transbordos y más accesibles.

La otra cara de la moneda: La falta de privacidad

¿Alguna vez te has preguntado como una empresa te ofrece virtualmente un producto o un servicio que te pueda interesar? Posiblemente la respuesta sea sencilla: Google te espía. Grandes compañías como Google, Facebook y Netflix han sido acusadas de lucrar con los datos de sus consumidores; pues estas empresas almacenan los principales gustos, preferencias y hasta información privada de sus usuarios para ofrecércelos a otras marcas.
En el caso de Google Maps, el problema es que la empresa conoce la ubicación de los usuarios, los lugares a que frecuenta, las tiendas a las que acude y la localización de estos en tiempo real. Con estos datos, la empresa puede recolectar millones de estudios e inferir en la publicidad que ofrecerá; sin embargo, lo que muchos investigadores reclaman es que esta violación a la privacidad es un tema que se incluye en términos y condiciones y que lamentablemente es la realidad que queda por asimilar.

¿Google Maps supera a Waze?

Ultimamente Google Maps ha incluído diversas actualizaciones para poder competir con Waze, por ejemplo: incluyó medir datos sobre tráfico, rutas alternativas y también el compartimiento de ubicación a tiempo real. Sin embargo, la competencia sería aún difícil para Google Maps.
Waze es una aplicación que mediante datos estadísticos brinda rutas que contienen menos tráfico y donde los mismos conductores son quienes pueden compartir sobre las condiciones de las rutas y accidentes automovilísticos. Todas las anteriores características la han convertido en la favorita de los conductores, no obstante, Google sigue predominando debido a que su as bajo la manga es tener instalado en todo Android el Google Maps e incluir datos de Waze a su app contínuamente.

Otra polémica de Google Maps

Hace unos días se anunció que Google Maps incluirá que sus usuarios puedan compartir su ubicación en tiempo real, al igual que sus rutas; es decir, si alguna persona desea que sus amigos vean su movimiento a un lugar puede compartirlo a través de la app. Un ejemplo claro sería al momento de salir hacia una reunión, tus amigos pueden ver en que lugar estás, en cuanto tiempo llegas e incluso aconsejarte cambiar de ruta.
Se ha propuesto que esta opción se puede compartir por e-mail o tan solo por mensaje (como WhatsApp) por medio de un link, y como máximo tendrá 3 días y cómo mínimo 15 minutos. Esta nueva función ha convocado al debate sobre la invasión a la privacidad, y que podría alentar a casos de acoso.

https://youtu.be/wqUvjMhOYTo

Futuro

No cabe duda que la innovación es parte de la marca Google y que seguirá incrementando la oferta de sus productos. En el caso de Google Maps, se estima que los usuarios incrementen en algunos países donde la acogida es baja por la desaprobación de los estados quienes se mantienen alejados del sistema GPS, y que pronto se incluyan las nuevas actualizaciones, aún no hay fechas predeterminadas, pero se espera que sea en los siguientes días.