La NASA se prepara para proteger al planeta de un asteroide

2 minuto(s)

Tras sus 58 años de creación, la NASA marcará un hito al ejecutar el programa DART, el mismo que tiene como objetivo redireccionar el meteorito Didymos (roca compuesta por dos cuerpos) que impactaría con la tierra. La agencia espacial realizará su primera prueba en el 2022.

Fuente: Nasa

Un meteorito llamado Didymos (mellizos en griego) se aproxima, su llegada no sería noticia hasta que consideramos su tamaño compuesto por dos cuerpos: el Didymos A de unos 780 metros de diámetro y el Didymos B de unos 160 aproximadamente. Por octubre del 2022 ambos estarían cerca y después en el 2024.

El programa DART (Prueba de redireccionamiento de asteroide doble) cuyas siglas están en inglés tiene como objetivo: impactarlo y cambiar la dirección de su órbita. Si la prueba resulta exitosa, la NASA habrá logrado proteger el planeta de la colisión.

Fuente: NASA

Este programa fue desarrollado en conjunto con profesionales del Laboratorio de Física aplicada de la Universidad John Hopkins en Maryland. Ambos departamentos fusionaron las tecnologías de internet y la física. La técnica aplicada será la impacto cinético o de deflexión que consiste en desviar la dirección de una corriente.

La noticia ha recorrido diversas plataformas tradicionales y digitales, desde Google, Twitter, Facebook y otros principales medios. El reto es grande y las expectativas también. Si los resultados son favorables la NASA demostrará que está preparada ante cualquier avistamiento a aproximación de un asteroide de grandes proporciones.

Fuente: NASA

Conoce más sobre trabajo de la NASA vs. Didymos, aquí: 

https://www.youtube.com/watch?v=WKoFaVYUMF8