Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

La evolución del smartphone: Conoce sobre Alo, un diseño con hologramas 3D y autoreparación

Hoy en día es inevitable no contar con un smartphone e incluso no depender de ellos; y esto se debe a las grandes facilidades que proporcionan y al entretenimiento predilecto de estos. Sin embargo, los diseñadores más reconocidos del medio no están contentos con el modelo usual que tienen los smartphones, e incluso un par de ellos se ha atrevido a iniciar un prototipo que está dispuesto a desfasar al actual.

Philippe Starck y Jerome Olivet son dos diseñadores franceses con una perspectiva distinta y futurista sobre la tecnología, ambos se han unido a la compañía Thomson de Francia para, en algunos años, ofrecer el smartphone del futuro. El proyecto denominado Alo propone un móvil sin pantalla reemplazado por hologramas en 3D y en vez de teclado un sistema de comandos de voz.

Aunque ya se han lanzado algunas imágenes en algunos medios del modelo ¿Cuáles son sus características? ¿Como será su diseño? Y sobre todo ¿Cuándo estará disponible? Estas son las preguntas que buscaremos resolver en el siguiente post.

¿Es posible?

La respuesta es afirmativa, aunque algo utópica. El nuevo smarthpone reune ciertos obstáculos que tendrá que afrontar. Primero, es sobre la implementación de un sistema de hologramas 3D, el cual deberá sostenerse en un equipo de miniatura, es decir, equipar el sistema tan solo un tamaño adecuado para las manos, asimismo, la correcta batería que tolere el uso de los programas. Prescindir de las pantallas no es tan fácil como parece.

Otro obstáculo será el sistema de reconocimiento de voz ¿Seguirá todo tipo de indicaciones? ¿En cuantos idiomas estará disponible? ¿Se dejará de usar por completo la funcionalidad táctil? Aunque la inteligencia artificial ha dado pasos agigantados, ¿Podrá satisfacer todas las capacidades de un smartphone tradicional? Eso está por verse. Pero sin duda alguna, la idea ya es fascinante.

www.xataka.com

Pero primero ¿Quién es el famoso Philippe Starck?

Philippe Starck es un diseñador industrial francés de 68 años, y aunque sea criticado por varios artistas vanguardistas, su trabajo ha marcado tendencia en todo el mundo. En primer lugar, se podría definirlo como un diseñador multifacético, y esto se debe porque el diseñador francés ha experimentado diversas etapas en el ámbito de las estructuras modernas. Cuando era joven, inició con la arquitectura, diseñando grandes hoteles en diferentes países, pero no solo ello, sino que se ha encargado del diseño de interiores y todo mueble con un estilo único, funcional y emotivo.

Posteriormente, el empresario se vio interesado en diseñar objetos distintos a la ornamentación y a la arquitectura, se interesó en la tecnología. Como primera fase diseñó motocicletas para las marcas BMW y Aprilia, las cuales dieron la oportunidad de ver una nueva perspectiva de los automóviles. En el 2012 diseñó su primer coche eléctrico para la marca Volteis y el año pasado saltó a la fama con el smartphone Xiomi Mi Mix por su funcionalidad.

Es un largo historial que posee Philipe Starck, pero que lo califica como un hombre de ideas capaz de hacer realidad el nuevo smartphone Alo.

¿Cómo funcionarían los hologramas 3D?

Desde el siglo XX, diversos films han relucido esta tecnología, donde mediante imágenes 3D se pueda acoplar objetos a la realidad a través de un dispositivo usando solo la luz. Sin embargo, en la actualidad se emplea escasamente y esto se debe es que aún no se ha podido diseñar adecuadamente un sistema holográfico. No obstante, la inteligencia humana se ha propuesto jugar con el ojo humano, es decir, crear una especie de ilusionismo iconográfico. A través de diversas imágenes, planos y grados de inclinación se puede engañar al ojo humano para recrear objetos en 3D. Esta tecnología ya fue empleada en diversos dispositivos de prueba.

Por otro lado, la marca Motorola y entre otras también se han planteado crear un smartphone con hologramas en un futuro, sin embargo, se ven limitada tras la escasa tecnología de banda ancha del internet 4G, por lo que se espera el estreno de la velocidad 5G para seguir en sus investigaciones.

Y ¿Cómo sería la inteligencia artificial por voz y asistente?

Está más que claro que la inteligencia artificial es una tendencia de este año, innumerables empresas como Facebook, Apple, Adobe e incluso Starbucks han incursionado en este ámbito y han desarrollado programas que reconocen la voz y emiten respuestas. Pero la meta que tiene Alo es aún más grande, pues al prescindir del teclado, debe tener un reconocimiento exacto de las indicaciones.

Este año, Google Home y Alexa han sido las novedades más llamativas sobre inteligencia artificial y pueden realizar actividades inimaginables en el hogar. Pero sus costos no son del todo accesibles, por lo que el sistema sofisticado del Alo no estará al alcance de la mayoría, y la empresa no ha dado detalles sobre su avance.

¿Cuál será el diseño del smarthphone?

Centrándonos más en el Alo, los diseñadores franceses ya han mostrado el prototipo del nuevo smatphone, el cual cuenta con un diseño curvo, que se planea ser más cómodo para el encaje con la mano. Asimismo se plantea que sea semitransparente y construido de aluminio y se propone recubrirlo de polímero flexible.

Una de las ventajas del Aluminio es que brindará mejor acabado y es más resistente que otros materiales como el plástico, pero le juega en contra que se recalienta más fácil y rápido que otros. Los polímeros que constituyen diversos tipos de plástico proporcionan un mayor resistencia, flexibilidad e incluso dureza al material.

El Alo también contará con una cámara en especie de scáner que le permitirá interactuar con el usuario.

dezeen.com

¿Contará con autoreparación?

La marca LG lanzó recientemente un smartphone con la capacidad de regenerar arañazos automáticamente, además de soportar hasta 32 kilos de peso, esto ha comprobado que la fragilidad usual de los smartphones se está convirtiendo en un tema del pasado. Pero ¿Alo superará está expectativa? El diseño consistiría en equipar con una pequeña película protectora especial que cubra el dispositivo y lo haga súper-resistente.

Entonces ¿Cuál es el futuro de Alo?

Es un futuro desconocido, pues si bien es cierto que se han especificado sobre el diseño y algunas características del producto, aún no existen avances sólidos que validen el dispositivo. Sin embargo, a pesar de ser una idea ambiciosa, es un proyecto que atrae a más de la mitad de la comunidad geek. ¿Cuándo se lanzará el producto? Este año se lanzó el prototipo, pero personalmente, el proyecto tiene para rato.

Salir de la versión móvil