Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

India tendrá su primer tren bala submarino gracias a Japón.

Todos sabemos a estas alturas del partido que la tecnología avanza a pasos cada vez más gigantes, lo tenemos tan presente que a menudo no nos sorprende alguna noticia tecnológica como debería, pues la vemos como algo que llegó un poco rápido, que ya tocaba o que quizá se hizo un tanto de rogar . Sin embargo, a veces las novedades en el mismo campo son tan cercanas la una de la otra que es inevitable sorprenderse. Tal es el caso de los trenes bala.

Foto: thelogicalindian.com

Hace apenas un par de meses se anunció la puesta a prueba del Hyperloop, el revolucionario tren supersónico promovido por Elon Musk, el empresario detrás de Tesla Motors y SpaceX. También se habló del tren de levitación magnética 100% chino, y ahora ha salido a la luz que la India tiene planeado su propio tren bala que tendría la capacidad para funcionar bajo las aguas del mar. Sí, se trata de un tren bala submarino que sería posible gracias al apoyo económico japonés.

Foto: www.scoopwhoop.com

Su velocidad se estima de aproximadamente 350 kilómetros por hora. En sí el propósito del tren es recorrer un trayecto de 508 km entre las ciudades financieras de Mumbai y Ahmedabad, pero de dicha distancia habría 21 km que se recorrerían bajo el agua para cortar seis horas de camino. El atractivo de esta parte del viaje radicaría, obviamente, en que los pasajeros aprecien parte de la fauna marina de su región a través del túnel donde pase el tren, aunque claro, a una alta velocidad.   

Foto: mportal.mn

Las conversaciones entre el gobierno indio y japonés para desarrollar el tren vienen dándose desde el 2015, y aunque recién a finales de este año se firmará el acuerdo, el proyecto ya se ha aprobado y anunciado. Su construcción se comenzaría a partir del 2018 y gracias a él los indios podrían trasladarse entre las ciudades anteriormente mencionadas en tan solo dos horas de viaje, a diferencia de ahora donde se requiere una paciencia de hasta ocho horas.

Foto: www.laprensalatina.com

Indian Railways recibiría de parte de Japón un préstamo del 81% del costo total del proyecto, el cual exige la inversión de casi quince mil millones de dólares. La devolución del dinero prestado se daría en un lapso de cincuenta años con un 0,1% de interés. La tecnología que sería usada en este tren estaría inspirada en el Shinkansen, la red ferroviaria japonesa de alta velocidad cuyo sistema ya ha sido exportado a Taiwán, y que ahora India probaría para mejorar su transporte.

Foto: www.cp24.com

Dentro y fuera de la India la gente se ha preguntado por qué fue elegida la ruta entre Gujarat y Maharashtra para empezar el servicio de alta velocidad en el subcontinente. No se trata de un trayecto que necesariamente tomen la mayoría de locales, sino que, al ser urbes altamente financieras conectadas entre sí, los primeros interesados en pisar sus suelos son generalmente empresarios acaudalados que viven disgustados por tener que desperdiciar tantas horas de viaje para cerrar sus tratos, pero que aún así se toman el tiempo de hacerlo.

Foto: thelogicalindian.com

Gracias al tren bala submarino, a estos hombres de negocios no les importaría la tarifa a pagar con tal de llegar rápido a su destino, además de que la dinámica económica crecería exponencialmente por obvias razones. Desde esa perspectiva, el proyecto sería más beneficioso para este país que en los últimos años destaca como superpotencia emergente y que desea por fin serlo en realidad. De firmarse el tratado, el tren que tendría 21 km de recorrido bajo el mar entraría en funcionamiento a partir del 2023.

Foto: www.mbctv.co.in
Salir de la versión móvil