HiDyRS-X, la nueva súper cámara de la NASA

3 minuto(s)

La NASA es un gran desarrollador de tecnología, incluso hay quienes creen que esconde muchos avances sorprendentes que le permitieron el descubrimiento de verdades cósmicas difíciles de digerir para nosotros. Sea como fuere, lo curioso es que su última innovación que ha salido a la luz, no sería usada para fotografiar los misterios y monstruosidades del universo, sino para registrar detalles previos a una misión estelar, específicamente en el momento del despegue.

Foto: www.dslrmagazine.com
Foto: www.dslrmagazine.com

La cámara tiene por nombre HiDyRS-X y se encargará de grabar en tres dimensiones todos los detalles posibles de las llamas y explosiones que producen los cohetes al momento de impulsarse de la Tierra al espacio. Todos hemos visto eso en películas y documentales, pero el hecho es que nunca se ha podido apreciar el fenómeno en su totalidad a causa de que las cámaras del momento (muy sofisticadas de todas maneras) no tenían la capacidad de captarlo cabalmente.

Foto: www.microsiervos.com
Comparación entre una cámara profesional convencional y la HiDyRS-X. Foto: www.microsiervos.com

HiDyRS-X (Alto Rango Dinámico Estéreo X) se basa en la tecnología HDR de las cámaras de los teléfonos inteligentes actuales, pero a gran escala. Antes era imposible captar los varios efectos de la llama de los cohetes debido al brillo extremo y la potencia del fuego, pero ahora, gracias a un chip capaz de capturar imágenes simultáneas con diferentes exposiciones y matices, da como resultado imágenes increíbles que hasta parecen efectos de postproducción cuando en realidad son 100% reales.

[youtube id=”nPfcwT4Fcy8″]

Cabe destacar una vez más que la toma lograda en el vídeo nunca fue posible antes de la invención de HiDyRS-X debido a que la tecnología no era suficiente. La oportunidad de grabar el momento fue gracias a las pruebas que se realizaron con el motor QM-2, perteneciente a las instalaciones de la empresa aeroespacial Orbital ATK de Utah (Estados Unidos), el cual fue aprovechado en el momento propicio para comprobar las capacidades visuales del artefacto.

Foto: www.spaceflightinsider.com
Foto: www.spaceflightinsider.com

No se trata de un avance ocioso dedicado a solo percibir mayores matices, por el contrario, HiDyRS-X formará parte de importantísimas misiones espaciales de los próximos años. Será pieza fundamental en el Sistema de Lanzamiento Espacial, lanzadora que será la acompañante de Orión en sus exploraciones a Marte y a partes de las profundidades del universo en el 2018.

Foto: www.nasa.gov
Uno de los motores más potentes del mundo. Foto: www.nasa.gov

Los detalles adicionales de las llamas y el humo que ofrecen las grabaciones de la cámara, pueden ser muy importantes a la hora de identificar patrones para despegues completamente exitosos, pues le permitirán a los científicos comprender mejor el lanzamiento de los cohetes y revolucionarlos en un futuro muy cercano, facilitando así el ascenso de la humanidad en la era espacial.

Foto: www.nasa.gov
Foto: www.nasa.gov