Google contrata a Chris Poole, creador del polémico foro 4CHAN

4 minuto(s)

4chan es de esos sitios de internet de los cuales, radicalmente, conoces demasiado o  nunca has oído sobre él. Su nombre está en japonés y en nuestro idioma significa “4hojas”, acompañado por un inocente logotipo de un trébol con dicha característica.  Inicialmente se creó como un foro y tablón de imágenes para discutir sobre manga y anime, pero poco a poco se volvió mucho más misceláneo y se acopló muy bien a las subculturas de internet, siendo un referente y gestor de varios de los memes y activismos en la red. Sin embargo, sus limites fueron también menos definidos a causa del anonimato de sus usuarios.

Sin título-1

En los últimos años a 4chan se le podría considerar un sitio para adultos, ya que tiene secciones de un humor negro bastante ácido, además de áreas dedicadas al sexo y donde algunos usuarios comparten tendencias que, para nuestra sociedad, se considerarían perversas para toda edad y en especial para los niños. Asimismo, el sitio fue protagonista de varios escándalos como calumnias, el filtrado de fotos privadas de celebridades desnudas; malintencionados que elaboraron cadenas y recetas con consecuencias nefastas para quien las llevara a cabo, e incluso  psicópatas necesitados de atención que publicaron sus crímenes reales retando a los usuarios a que los descubran.

howtomakecrystals

Sin embargo, también fue cuna de hechos trascendentes como la publicación de audios y textos que delataron corrupción en los gobiernos y actividades ilegales en el mundo de la farándula.  Por estos motivos es muy difícil ponerle un rótulo moral a 4chan al ser un sitio que ha sido usado para diversos fines a parte del entretenimiento. Se le podría considerar un instrumento que a su creador, Christopher Poole, le ha valido comentarios de admiración, pero también roces problemáticos con la ley a causa del uso que muchos le han dado a su legendaria página, generando debates sobre el delicado tema del anonimato y la libertad de expresión en el mundo virtual.

Screen-Shot-2014-11-06-at-11.31.51-AM1-640x286

A pesar del aura gris que rodea al “Zuckerberg del Internet Subterráneo” por lo antes mencionado, recientemente ha salido a la luz que Google lo ha contratado, lo que por obvias razones hizo que todos se preguntaran por qué. Aún no se sabe con exactitud en qué consistirá su trabajo, pero considerando su experiencia gestionando comunidades y redes sociales, se deduce que apoyará a la empresa en esta área que, como sabemos, no ha logrado destacar mucho en realidad. Y es que Poole no tiene en su trayectoria solo a 4chan, sino que es un emprendedor del mundo digital experto en lo que hace.

Foto: rakyatku.com
Foto: rakyatku.com

Christopher ya ha tenido reuniones con empleados importantes de Google según ha anunciado en su cuenta de twitter, sin dar ningún detalle de las mismas más allá de resaltar el entusiasmo y unión que hay en cada junta. Eso hace sospechar que la famosa compañía quizá esté a punto de lanzar un nuevo servicio que mantiene en secreto, y donde Poole es la carta bajo la manga para que Google deje de cojear en lo que siempre le ha costado andar parejo: la gestión de comunidades. El vicepresidente del departamento Streams, Photos and Sharing de Google, Bradley Horowitz, también ha anunciado en su twitter el fichaje de Chris y la emoción al respecto.

Foto: www.ibtimes.com
Foto: www.ibtimes.com

“No puedo esperar para contribuir con mi propia experiencia de una docena de años construyendo comunidades online y para empezar el nuevo capítulo de mi carrera en una compañía increíble”, es lo único que se sabe hasta ahora. Más anuncios y los primeros frutos de esta contratación se verán en un tiempo prudencialmente largo. Por ahora solo se puede estar seguro de que Poole está entrando a la segunda gran etapa de su carrera, ya que a fines del 2015 dejó su controversial creación 4chan en manos del emprendedor japonés Hiroyuki Nishimura.

Foto: www.elandroidelibre.com
Foto: www.elandroidelibre.com