GitHub lanza la versión Beta de GitHub CLI, veamos las características más resaltantes de esta herramienta

4 minuto(s)

Durante mucho tiempo los desarrolladores que usan el repositorio de código en la nube GitHub, han utilizado la herramienta Git, sea en el modo visual Git GUI o en el modo consola Git Bash, el día de hoy 12 de Febrero de 2020, la popular plataforma de código GitHub ha anunciado en su Blog el lanzamiento de la versión Beta de GitHub CLI y en este Post te contaré las características más resaltantes de esta herramienta.

Antes de continuar con este Post, te recomiendo leer los siguientes artículos:

Si no sabes sobre GitHub o Git, leyendo los artículos anteriores te familiarizarás con este Post.

Que es GitHub CLI ?

GitHub CLI es una interface de línea de comandos que permite realizar diferentes tareas con el repositorio de código en la nube GitHub.

Para ejecutar un comando en GitHub CLI se debe anteponer las iniciales gh, por ejemplo:


GitHub CLI nos permite realizar tareas como Pull Requests, resolver problemas y otros conceptos del trabajo de GitHub y Git, hasta la fecha de este Post GitHub CLI aún esta en Beta, pero en las próximas versiones irán añadiendo nuevas funcionalidades a su interface de línea de comandos.

Para usar GitHub CLI debes ir a su página oficial y descargar el instalador para tu Sistema Operativo. En su página oficial, puedes encontrar documentación sobre las instalación, uso, comandos, entre otros detalles.

Características más resaltantes de GitHub CLI

Hasta la fecha de este Post GitHub CLI recién ha sido lanzado en versión Beta y en próximas versiones de seguro añadirán nuevas características, pero por el momento las características más destacadas son las siguientes:

Filtrado de Listas según necesidad

Si quieres contribuir con un Proyecto de código abierto, que ha sido alojado en el repositorio GitHub, puedes clonarlo y luego para ver en que parte del proyecto desean contribuciones o ayuda de otros desarrolladores, puedes utilizar el siguiente comando para filtrar los problemas que cuenten con la etiqueta de ayuda deseada (bug, help-wanted, etc.)

Ver detalles en el Navegador

Por ejemplo cuando encuentras un problema en el proyecto, puedes abrirlo rápidamente en el navegador para obtener todos los detalles al respecto y poder iniciar con la corrección del problema, lo puedes hacer ejecutando el siguiente comando.

Crear Pull Request

Por ejemplo, puedes crear una rama (branch) y realizar varios commits para corregir un determinado error, una vez que finalizas las correcciones, puedes ejecutar el siguiente comando para crear un Pull Request y compartir tu proyecto con la comunidad.

Cuando creas un Pull Request con GitHub CLI, también sea crea automáticamente un Fork si no tiene uno y hace Pull a la rama y crea combina los cambios luego de hacer un Pull Request.

Ver estado de cambios en el Proyecto

Puedes ver rápidamente información instantánea de lo que sucedió desde que se creó un Pull Request, con el siguiente comando puedes revisar y verificar las Pull Request que se han realizado en el Proyecto.

Consultar de manera fácil los Pull Requests de un Proyecto

Con GitHub CLI es muy simple consultar los Pull Requests que se hicieron a un repositorio alojado en GitHub, puedes hacerlo ejecutando el siguiente comando.

Bueno  hasta la fecha de este Post, estas son las características más destacadas que trae esta versión Beta de GitHub CLI, pero en las próximas versiones añadirán nuevas características.

Nota(s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo. 

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.