Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

Formas de colocar una Imagen o Marcador a una lista desordenada ‘ul’ con CSS 3

Demo Github

Las listas en un Página Web son elementos muy importantes, estas ayudan a mostrar diferentes tipo de información a los usuarios o visitantes, puede ayudarte a mostrar una lista de ingredientes de un receta de cocina, mostrar un listado de libros recomendados, mostrar los capítulos de un curso, etc. En  ocasiones puedes que necesites colocar una imagen como icono o marcador  de un elemento de una lista desordenada y en este Post te enseño un par de maneras para hacerlo.

Antes de continuar con este Post te invito a tomar el curso CSS 3 desde 0 completamente Gratis, en donde aprenderás en detalle a usar las propiedades, módulos, etc. de CSS 3 que te permitirán darle un mejor diseño y diferentes características visuales a una Página HTML 5:

Bien continuemos con el Post: Formas de colocar una Imagen o Marcador a una lista <ul> con CSS 3

Voy a compartirte 2 formas de colocar un icono o marcador a los elementos de una lista desordenada, te explicaré su pro y contra más destacado de cada forma y otros detalles.

Mediante la Propiedad ‘list-style-image’

Supongamos que tengo una lista con 5 elementos, específicamente 5 jugadores de fútbol:


A mi lista con el nombre de clase jugadores1 le añado la propiedad list-style-image, pero para esto la imagen debe tener un tamaño pequeño, yo usaré la imagen de un balón de fútbol con las medidas 10 px de ancho y 10 px de alto, ya que si la imagen es muy grande, se puede salir de su lugar y no se verá bien:


Con esto tengo listo y de manera rápida mi lista con un icono personalizado (balón de futbol):

En la imagen anterior puedes ver que al inspeccionar un elemento de la lista con la herramienta Chrome Dev Tools me muestra que estoy usando el archivo llamado iconobalon.png

Pero si no tienes forma o manera de cambiar el tamaño de la imagen, puedes hacer uso de diferentes propiedades CSS para añadir una imagen, esta manera la veremos a continuación.

Mediante el uso de varias propiedades CSS

Igualmente que el caso anterior, tengo una lista con 5 elementos, específicamente 5 jugadores de fútbol:


Acá usaré una imagen llamada balon.png esta imagen tiene las medidas de 256 px de ancho y 256 px de alto, las medidas son más grandes que la imagen de la manera anterior.

Lo que haré es jugar con varias propiedades CSS, en los comentarios del código explico las propiedades más resaltantes que se aplican a la lista para darle el aspecto necesario:


De esta manera he colocado una imagen de tamaño grande (256 px de ancho y 256 px de alto) como icono o marcador de los elementos de la lista:

También en la imagen anterior puedes ver que al inspeccionar el pseudo-elemento ::before de un elemento de la lista con la herramienta Chrome Dev Tools me muestra que estoy usando el archivo llamado balon.png el cual tiene medidas grandes.

Con esto puedo utilizar cualquier imagen como icono o marcador para los elementos de una lista, no importa el tamaño que sea, con las propiedades CSS, hemos hecho que la imagen se vea correctamente.

Conclusión

En este Post hemos aprendido a colocar de 2 formas un icono o marcador a los elementos de una lista desordenada <ul></ul>, CSS 3 nos da la posibilidad de darle el aspecto visual que necesitemos a los elementos de una Página Web.

No digo que todo se pueda hacer con CSS, ya que hay ocasiones en que se necesita de otras tecnologías como JavaScript u otras, para determinadas tareas.

Notas

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos. 
Salir de la versión móvil