Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

Experimenta la computación cuántica con IBM Quantum Experience.

Las novedades entorno a la computación cuántica quizá no son tan llamativas para el público como los drones, los trenes hipersónicos, los anuncios de Mark Zuckerberg y la realidad virtual. Sin embargo, merecen igual o mayor cobertura por lo que significaría para el futuro de la tecnología digital desde sus cimientos. Aunque tal afirmación pueda sonar muy audaz al principio, para entenderla hay que conocer al menos algo básico sobre el concepto de computación cuántica.

¿Qué es la computación cuántica?

Se debe empezar diciendo que la diferencia entre la computación tradicional y la cuántica parte de su raíz misma, se valen de paradigmas completamente distintos. La tradicional, como la que hace funcionar tu PC, laptop y dispositivos afines, resume toda su información en el conocido lenguaje binario de 0 y 1 donde los bits solo están “encendidos” o “apagados”. Gracias a ese lenguaje es que se han sustentado todas las sorprendentes funciones de los ordenadores y su evolución hasta el día de hoy.

Foto: www.lomasnuevo.net

Todas las cosas que es capaz de realizar tu computadora no son simultáneas, porque recuerda que en el lenguaje binario, debido al “encendido” y “apagado” de sus bits, solo es posible ejecutar una acción por vez. El detalle está en que su velocidad es tal que los usuarios sienten que todo arranca en el mismo momento. No obstante, aunque los alcances del lenguaje binario gracias a la velocidad son sorprendentes, también tienen un límite que impacienta a muchos: el conocido “lag”, el “colgado” entre otros problemas relacionados.

Con la computación cuántica todo es distinto porque se basa en principios atómicos. La superposición del átomo puede adoptar estados similares al 1 y 0 como el lenguaje binario, pero la gran diferencia es que también puede ser ambos simultáneamente. Eso significa que es capaz de realizar funciones al mismo tiempo y de evaluar todas las soluciones posibles para determinados problemas; no una por una como la forma tradicional. Esto significa un avance agigantado en la tecnología computacional, superando incluso a los superordenadores.

¿Cuál es la noticia?

Foto: www.latercera.com

La computación cuántica es tema de discusión en la comunidad científica desde hace tres décadas, pero recién hace algunos años lleva formando parte de la ingeniería aplicada y resulta que IBM es de los principales responsables en acercar el avance a los usuarios, a pesar de que aún no se logró crear un computador capaz de soportar el lenguaje cuántico (solo existen prototipos).  Por suerte, hay un acercamiento prematuro debido al proyecto IBM Quantum Experience que involucra a la nube.

El IBM Quantum Experience busca que cualquier usuario pueda experimentar en cierta medida lo que es un procesador cuántico, el cual te permite aprender a programar, crear y probar algoritmos. Para que ello sea posible se cuenta con el soporte de IBM Cloud, una plataforma con la que pueden trabajar tanto ordenadores como móviles y otros dispositivos con acceso a internet. Merece mención que la potencia del procesador cuántico creado como prueba equivale a 5 qubits.

Foto: www.digitaltrends.com

Si bien el proyecto de IBM por ahora es bastante limitado, servirá para sumergir al usuario en una nueva experiencia que progresará con el pasar de los años. Y no se trata de una revolución que tardará un siglo como muchos puedan pensar, de hecho se pronostica que para la próxima década ya existirán ordenadores que soporten procesadores cuánticos de por lo menos 5o qubits, y si los avances superan las expectativas, quizá hasta 100 qubits. Si los usuarios se quedan sorprendidos con la actual simulación de 5 qubits, no tendrán palabras para lo que vendrá luego.

Esta etapa que es considerada la parte más primitiva de la computación cuántica está siendo denominada como Quantum Cloud Computing, donde se espera que las experiencias de los usuarios usando IBM Quantum Experience faciliten la comprensión de los investigadores y ayude a la comunidad científica a acelerar los avances en el campo. Si quieres probar la plataforma, ingresa aquí.

[youtube id=”pYD6bvKLI_c”]

Salir de la versión móvil