Entre lo Humano y la tecnología: La Inteligencia Artificial, conoce como Microsoft la trabaja

6 minuto(s)

Robots, androides, máquinas y computadoras, son ellas quienes controlarán el futuro, las que se apoderarán del planeta y acabarán con la humanidad, o simplemente esa es la historia que nos han hecho creer. La tecnología siempre ha sido mal vista por las generaciones pasadas y criticada por los nuevos científicos, quienes aluden a que la inteligencia artificial superará las expectativas del ser humano y podría ser un factor en contra. Stephen Hawking declaró tener una perspectiva negativa de la sociedad, donde esta reflejaría todo sus defectos en los aparatos tecnológicos, pues según el científico, habrá un momento donde los robots heredarán la agresión que caracteriza a las especie humana que siempre ha usado para su supervivencia.

Sin embargo, la inteligencia artificial es más allá que robots y computadoras, pues ahora incluye tantas especialidades y funciones que es hoy en día es considerada como la tendencia tecnológica que puede cambiar es estilo de vida del hombre y, aunque suene utópico, del medio ambiente. Marcas como Google, Amazon, Facebook, IBM y Microsoft no solo se han comprometido con brindar un buen servicio y producto, sino que también han asumido el nuevo rol de las empresas: la responsabilidad social, y a través de esta producir un bienestar general.

La última empresa que ha anunciado su nueva propuesta en Inteligencia Artificial es Microsoft, quién a través de su conferencia anual Microsoft Build 2017 creará en nuevas plataformas virtuales y físicas que ayuden desde lo más cotidiano hasta temas de salud y medio ambiente.

La Inteligencia Artificial en la Nube

Primero, hay que aclarar algunos puntos, la empresa Microsoft ha comprado diversas compañías dedicadas al rubro de la inteligencia artificial, y en conjunto con ellas, viene diseñando numerosos proyectos en distintos ámbitos. Dentro de ellos se encuentra Azure, que es una nube con inteligencia artificial. Está más que claro que una nube es un espacio que brinda servicios de computación de internet y donde usualmente se suben grandes cantidades de archivos y sin capacidad limitada, no obstante, ¿cómo es una nube con inteligencia artificial? La diferencia se encuentra en el procesamiento de datos, donde la misma nube deshecha a los archivos innecesarios y se queda con lo más importante.

Microsoft ha planeado que a través de los algoritmos que usa Azure crear programas de computadora que identifiquen los más mínimos riesgos que pueda haber en las situaciones cotidianas, por ejemplo, en un ambiente de trabajo a través de las cámaras con inteligencia artificial se podría detectar anomalías en un objeto y reportar a usuario inmediatamente, y en el caso de sector salud, las cámaras detectarían si el paciente tiene un riesgo de vida y reportarlo a los médicos o enfermeras.

Microsoft no es solo artificial, es inteligencia neta

Dicen que para que existan buenos productos, detrás de ellos existan buenos inventores. La empresa dueña de Windows, Microsoft, mantiene actualmente varios proyectos en ejecución que no solo se enfocan en desarrollar aparatos, sino que incluso desarrollan artículos de  investigación sobre Inteligencia Artificial. La marca se ha propuesto profundizar en temas a los cuáles ha denominada áreas de foco.

Microsoft últimamente se ha centrado en tres elementos con preponderancia de inteligencia artificial, el poder de computación, otorgado por Microsoft Cloud, los algoritmos y una gran cantidad de información, que se puede encontrar en Microsoft Graph. Y finalmente los servicios cognitivos que derivan de esa IA, como, el reconocimiento de imagen, la traducción, el lenguaje, la búsqueda y el conocimiento. Estos servicios, ofrecidos a los desarrolladores, se pueden  encontrar incluso en el servicio de traducción de Power Point o en la app de Microsoft Translator.

Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft.

¿Cuáles son las áreas de foco?

La multimillonaria empresa fundada por Bill Gates, ha planteado sobre cuáles son los principales temas a los que se dedicarán: el primero es el aprendizaje de las máquinas, donde se disponga a qué estas aprendan a través de la inteligencia artificial y generen datos y conclusiones; el segundo abarca a las tecnologías del lenguaje humano, en las cuales se incorporarán sistemas de diálogo que permitan el correcto reconocimiento y entendimiento de palabras, el tercero, percepción y sensación, mediante este, se busca que la tecnología pueda identificar imágenes médicas y autogestionar tareas.

El quinto área de foco se orienta a que la sociedad y el individuo se vean beneficiados  a través de nuevos diseños que hagan que estos no le den un mal uso a sus dispositivos. El sexto punto es crear herramientas que fortalezcan, por medio de la inteligencia artificial, el razonamiento humano. El séptimo punto es que se promueva las tecnologías que rodean el entorno humano como drones y robótica asistida, y que estas estén dotadas de capacidad de solución de problemas.

Henry Shum, vice presidente ejecutivo de Microsoft

Grandes Beneficios

Está más que claro cuáles son los grandes beneficios de la inteligencia artificial, sin embargo, está puede ser aún más sorprendente. Uno de los ejemplos es Cortana, la asistente de voz de Microoft, quien ahora puede ejecutar tareas más complejas como contestar llamadas o postergarlas para evitar accidentes de tránsito mientras se conduce. Sin embargo, la sorpresa del Microsoft Build 2017 se la llevó un nuevo particular reloj.

Este reloj diseñado con inteligencia artificial lo muestra una diseñadora gráfica joven, Emma Jawton, quien sufre a su temprana edad la enfermedad del Parkinson, pero que gracias a este dispositivo ahora puede controlar los desenfrenados movimientos en su mano, y a pesar de que este nuevo invento no erradica su enfermedad, le permite al menos poder utilizar plumas y lapiceros, y aunque suene increíble, ahora puede escribir su nombre, el cual no lo hacía desde hace años.

Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, junto con la diseñadora gráfica Emma Lawton, quien padece de Parkinson. Les acompaña Haiyan Zhang, directora de innovación de Microsoft Research Cambridge

 

Microsoft Build 2017 y más

Microsoft Build 2017 es la conferencia anual más importante de la empresa, pero que en los últimos años ha ido perdiendo importancia debido a las distintas ferias y congresos donde Microsoft presenta su novedades cada año. A pesar de ello, sigue siendo manteniendo nuevas sorpresas. La feria se desarrolla desde el 10 hasta el 12 de mayo este 2017, por lo que aún se desconocen cuáles serán los nuevos anuncios.

Hasta el momento los anuncios se ha orientado hacia Microsoft Cloud, Microsoft Graphic y Cortana, no obstante, se presume que también se harán anuncios sobre las Surface Laptops (producto lanzado recientemente) que cuenta con el nuevo Windows 10 S. Asimismo, se especula que este Windows 10 contará con el project NEON, un proyecto que busca darle otra perspectiva visual al cotidiano Windows.

Existen diversos rumores, que debido a la baja de consumo de las aplicaciones de Windows, Microsoft renovaría todo su ecosistema de aplicaciones de la tienda, y no solo ello, sino que se proyecta desplazar a la competencia como las apps de Apple Store.

Controversia ¿una mala idea?

Pero no todo es de color rosa para Windows, el año pasado lanzó a Tay, quien era un bot que a través de la inteligencia artificial podía responder a otros usuarios. El invento se alimentaba de las opiniones de las personas y fue lanzado a través de diversas redes sociales como Twitter. Pero, con lo que no contaban los diseñadores de este experimento, era que múltiples usuarios alimentaron al bot con información racista, xenófoba y misoginia. Esto provocó el inmediato rechazo de la comunidad, lo que hizo que Microsoft tuviera que cerrar la cuenta y anular este proyecto.

A pesar de este controversial hecho, la empresa ha seguido apostando por la inteligencia artificial, y ha decidido mejorar el gran error que cometió con Tay y prometió lanzar una mejor versión cuando ésta se encuentre lista.

Futuro

No cabe duda que desconocemos las sorpresas que traerá Microsoft, pero si algo podemos reconocer, es que el adecuado empleo de la inteligencia artificial puede mejorar la calidad de vida humana de una forma increíble. Por otro lado, si en todo caso los robots trataran de destruirnos, los mismos humanos encontraríamos la solución, afirma Stephen Hawking, pues es la especie que ha prevalecido a duras etapas y siglos, cada uno con un problema distinto, pero nunca insuperable.