Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

El primer tren de levitación magnética 100% chino este 2016.

En un artículo anterior hablamos sobre el revolucionario tren supersónico que recién está en fases de prueba en California y que, según los expertos, recién se abriría públicamente en el año 2019. Si crees que hasta esa fecha este tipo de transporte no ofrecerá mayores novedades, te equivocas. El mercado chino ya tiene listo su nuevo tren de levitación magnética y piensa probarlo con pasajeros reales  en la ciudad de Changsha. Eso fue lo anunciado por un portal oficial de noticias en la provincia de Hunan, hecho que alegra al país por obvias razones.

Foto: jornadaonline.com

Para entender que es la elevación magnética, consiste en un un sistema de transporte que incluye la suspensión, guía y propulsión de vehículos, utilizando un gran número de imanes para la sustentación y la propulsión. Gracias a este método se consigue una rapidez mucho mayor, además de evitarse el ruido que suelen generar otras modalidades de transporte. En gran parte su velocidad se debe a que la maquina nunca toca el suelo, sino que solo hace fricción con el aire, lo que lo convierte en un competidor directo del transporte aéreo. Sin embargo, esto exige un alto gasto energético para mantenerlo estable, circunstancia que se deriva en una mayor inversión económica. Por eso este tipo de líneas no son nada usuales..

No es que un tren de levitación magnética (maglev) sea algo totalmente nuevo. De hecho, China cuenta con la primera línea en el mundo para estos trenes desde el año 2004, la cual fue construida en Shangái y cuyo tren estrella supera incluso los 500 km/h. El detalle aquí es que dicho tren fue fruto entre una alianza entre Siemens y ThyssenKrupp, es decir, se recurrió a la cooperación de la tecnología alemana.

Foto: www.ecestaticos.com

El mérito del nuevo maglev chino es que se trata de un producto 100% nacional. El tren de Shangái (tecnología alemana) cuenta con 574 plazas y corre a la valecidad ya mencionada, mientras que el de Changsha tendrá tres vagones y 363 plazas, es completamente chino, y si bien puede en teoría alcanzar al anterior, en la práctica la rapidez permitida de forma comercial solo pasará los 100 km/h hasta que se crea conveniente. Ya desde enero se vienen haciendo viajes no tripulados y lo mejor es que esta nueva línea podría inaugurarse en abril.

Quizá algunos se estén preguntando qué tiene de especial este maglev si ya existe uno en este mismo país que lo supera con una buena diferencia. Resulta que esto representa una mayor autonomía tecnológica para China que irá poco a poco perfeccionando. Y a diferencia de décadas pasadas, considerando que en los últimos años los chinos están sacando productos abaratando costos sin perder calidad con respecto a la competencia extranjera, cabe esperar que el traslado en su propio maglev sea más sostenible y barato, lo que serviría de ejemplo a otros países ya consolidados o emergentes en el campo tecnológico. Recordemos que el sistema de elevación magnética es de una naturaleza muy costosa.

Foto: www.elconfidencial.com

 

Salir de la versión móvil