El Estado Actual del Protocolo HTTP 3

3 minuto(s)

Hasta la fecha de este Post HTTP 3 es el siguiente protocolo de Internet, quizás cuando leas este Post ya se este hablando de HTTP 4 o superior, pero en este Post te contaré cual es el Estado del protocolo de Internet HTTP 3 y como esta avanzando, este protocolo va reemplazar parcialmente a los protocolos HTTP 1 y HTTP 2, vamos con este Post.

El protocolo HTTP 3 promete hacer que las conexiones a Internet sean más rápidas, más confiables y más seguras.

Primeras versiones de HTTP

HTTP 1.1. introdujo conexiones keep-alive que no admiten el envío de múltiples solicitudes al mismo tiempo, lo que dio como resultado un cuello de botella debido a la creciente complejidad de las páginas webs.

La versión del Protocolo HTTP 2 fue creada basado en el protocolo SPDY que actualmente se encuentra en deshuso, se introdujo el concepto de flujos de primera clase integrados en una misma conexión. Esto permite el intercambio simultáneo de solicitud-respuesta, pero tiene una falla notable: cuando aumenta la perdida de paquetes, el rendimiento del protocolo HTTP 2 baja, debido a la forma en que el TCP (Transmission Control Protocol o Protocolo de Control de Transmisión) trata a la retransmisión de paquetes, esto hace que termine afectando a los paquetes, es decir detiene todos los flujos que comparten la misma conexión.

Cuando la perdida de paquetes supera un determinado umbral, paradójicamente las conexiones múltiples del protocolo HTTP 1 funcionan de manera más eficiente que el protocolo HTTP 2.

Estado del Protocolo HTTP 3

Este nuevo protocolo soluciona la perdida de paquetes y otros defectos que los protocolos anteriores tenían y ya esta siendo implementado por algunas empresas. Las siguientes empresas y tecnologías están adoptando el protocolo HTTP 3 en sus herramientas o productos:

  • Alphabet inc (Ex Google), ya viene implementando HTTP 3 en sus servicios, hace mucho tiempo.
  • El popular Navegador Web Mozilla Firefox agregó recientemente soporte para HTTP 3 en Mozilla Firefox 72 de manera experimental.
  • La Línea de comandos CURL también agrego soporte para HTTP 3 en la versión de 7.66.0 junto con otras características adicionales.
  • El servidor LiteSpeed ha añadido compatibilidad con HTTP 3, hicieron una publicación en su Blog Oficial.
  • Otro servidor muy popular, Nginx ha añadido soporte para HTTP 3.
  • Las tecnología en la nube Cloudflare anunció hace unos meses que tenía habilitado HTTP 3 en su Blog oficial.

Por el momento son las tecnologías que ya tiene soporte para HTTP 3, poco a poco otras empresas irán adoptando este protocolo de Internet.

Conclusión

El protocolo de conexión HTTP 3 esta siendo definido por el IETF (Internet Engineering Task Force o Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet) y aún no cuenta con una fecha de lanzamiento oficial, mientras tanto la implementación de HTTP 3 esta creciendo en todo el mundo.

Nota(s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo.

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenido.