Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

El Estado actual de CSS para el 2020 – Parte 3 (Final)

Vamos con este tercer y último Post sobre el estado de las características más resaltantes de CSS para el 2020, en el Post anterior llamado El Estado actual de CSS para el 2020 – Parte 2, hablamos sobre el el estado del Diseño de columnas múltiples, modos de escritura, formas y gráficos, los filtros, efectos y el desplazamiento fijo (Scroll snap), vamos con este Post que nos trae interesantes estadísticas.

Partes

Antes de continuar con este Post, te recomiendo escuchar el Podcast: “5 Consejos para ser un Programador más Productivo” (No son los clásicos consejos técnicos de programación, si no de rutinas y buenos hábitos cotidianos):

Spotify:

Sound Cloud:

Bien ahora continuemos con el Post: El Estado actual de CSS para el 2020 – Parte 3 (Final).

Tipografía

En cuanto a las fuentes que son usadas en una página web, las fuentes variables tienen gran demanda, la regla @font-face ha sido usada por 92.8 % de Desarrolladores CSS y un 4.8 % de los encuestados ha escuchado sobre @font-face pero nunca la ha usado en sus proyectos.

Las Variables de Fuentes (Variable fonts), permiten al Desarrollador CSS usar muchas variantes de un tipo de letra en un solo archivo, eliminando así los archivos de fuente separados para cada estilo y se puede acceder a estas variantes a través de una simple referencia a la fuente. Las Variables de Fuentes solo han sido escuchadas por el 43.9 % de los Desarrolladores CSS, pero nunca lo han usado.

La propiedad initial-letter de CSS ha sido usada por el 28.2 % de los encuestados, un 35.5 % ha oído hablar de esta propiedad y el 35.7 % de los encuestados nunca la ha usado. La propiedad initial-letter permite al Desarrollador CSS crear letras capitales en los textos o párrafos de una página web.

Con esto tenemos una idea de como están siendo usadas estas características CSS para las fuentes en los proyectos y nos da una idea de lo que puede pasar en el año 2020 como la propiedad initial-letter que parece tener un equilibrio en porcentajes de usuarios encuestados que usaron esta propiedad.

Animaciones y Transformaciones

Estas características han sido utilizadas por los Desarrolladores CSS de alguna forma u otra, las tres características más usadas son las transiciones, transformaciones y animaciones.

En cuanto a las transiciones, este módulo nos permite construir transiciones graduales entre valores de propiedades CSS. Podemos controlar cosas como la duración y la función de tiempo de la transición. Según la encuesta el 93.7 % ha usado esta característica y el 4.25% de usuarios no la ha utilizado.

Referente a las transformaciones, estos son módulos CSS que permiten especificar cómo se puede transformar los elementos usando estilos CSS en espacios o entornos 2D y 3D. El 93.2 % de usuarios la ha usado y el 4.25 % nunca la ha usado.

Y por último, pero no menos importante, las animaciones, las cuales nos permiten animar valores de las propiedades CSS utilizando fotogramas claves, temporizadores, tiempo de duración y repetición entre otras herramientas. El 89.5 % de los usuarios han usado animaciones y solo el 8.6 % no las ha usado.

Con esto podemos decir que las características de animación, transición y transformación tienen una gran demanda de uso y en el 2020 su uso seguirá vigente, pero puede disminuir si aparece una nueva tecnología que pueda reemplazarlas en el futuro.

Conclusión

Bien con esta 3ra parte finalizamos el estado actual de CSS, el cual hemos tomado como referencia los datos obtenidos de la encuesta de la página El Estado de CSS (State of CSS), la cual puedes visitar para ver todos los datos a detalles y otros datos que no están incluidos en esta serie de Posts.

Los datos son del año 2019, pero nos sirven como referencia para ver como le irá a CSS en el año 2020 y si quieres aprender CSS 3 el cual es la versión actual de CSS (al menos hasta este Post aún lo es), puedes comenzar con el curso CSS 3 desde 0 totalmente gratis de Nube Colectiva.

Nota(s)

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenido.

Salir de la versión móvil