En esta página:
El nuevo libro de Walter Isaacson sobre Elon Musk es una excelente biografía, pero un libro de negocios aún mejor. Y como todos los mejores libros de negocios, no es simplemente un manual de instrucciones, sino también una guía inspiradora.
Desde que leí Maverick de Ricardo Semler a principios de la década de 2000, no me había impresionado tanto la previsión, la fortaleza y la ferocidad de un fundador. Musk es verdaderamente único.
Sé que declaraciones positivas como esa sobre Musk pueden irritar a algunas personas. La mayoría ya se ha formado una opinión sobre el hombre y, especialmente en tecnología, suele ser una opinión polarizada.
O el hombre es la segunda venida del cristo capitalista o es la encarnación del estafador del diablo. Irónicamente, como muchas de las personas más interesantes que jamás hayan aparecido en esta tierra, hay destellos de verdad en ambas caricaturas.
Por eso el libro de Isaacson es una biografía tan agradable. Se podrían citar cientos de pasajes que apoyan cualquiera de las dos posiciones.
Sus logros empresariales son tan indiscutibles como su compromiso maníaco, incluso masoquista, con una ética de trabajo HARDCORE. Este último parece más motivado por escapar de demonios personales que por mover la aguja. ¡Pero la aguja también se mueve!
La parte del libro de negocios que más me ha gustado son las innumerables ilustraciones de cómo Musk aplica su “algoritmo”. Una metodología para enviar de todo, desde coches eléctricos hasta cohetes a Marte, lanzallamas y robots humanoides. Citado completo:
- Cuestiona cada requisito. Cada uno debe venir con el nombre de la persona que lo hizo. Nunca debe aceptar que un requisito provenga de un departamento, como “el departamento legal” o “el departamento de seguridad”. Necesita saber el nombre de la persona real que hizo ese requisito. Entonces deberías cuestionarlo, sin importar cuán inteligente sea esa persona. Los requisitos de las personas inteligentes son los más peligrosos, porque es menos probable que la gente los cuestione. Hazlo siempre, incluso si el requerimiento vino de mí. Luego haga que los requisitos sean menos tontos.
- Elimina cualquier parte o proceso que puedas. Es posible que tengas que volver a agregarlos más tarde. De hecho, si no vuelves a agregar al menos el 10% de ellos, entonces no eliminaste suficientes.
- Simplifica y optimiza. Esto debería venir después del paso dos. Un error común es simplificar y optimizar una parte o un proceso que no debería existir.
- Acelerar el tiempo del ciclo. Cada proceso se puede acelerar. Pero sólo haga esto después de haber seguido los primeros tres pasos. En la fábrica de Tesla, pasé mucho tiempo acelerando por error procesos que luego me di cuenta de que deberían haberse eliminado.
- Automatizar. Eso es lo último.El gran error en Nevada y Fremont fue que comencé intentando automatizar cada paso. Deberíamos haber esperado hasta que se hubieran cuestionado todos los requisitos, se hubieran eliminado partes y procesos y se hubieran solucionado los errores.
Esto no es sólo una síntesis sucinta de un método de trabajo práctico y potente, sino también de una cultura empresarial exitosa. Y así es como Musk dirige sus empresas. Vale la pena leer el libro de Isaacson por los innumerables estudios de casos que ilustran exactamente cómo se aplican estos puntos.
El truco para aprovechar al máximo el método de Musk es darse cuenta de que no es necesario celebrar la locura, sino simplemente aceptar que es parte de un paquete. Como suele ser el caso. Una de las citas memorables del libro revela que incluso el propio Musk se da cuenta de esto: “¿Creías que iba a ser un tipo normal y tranquilo?”.
Absolutamente puedes aprender de personas que no te gustaría ser. Extraer sabiduría del éxito de Musk no te obliga a convertirte en su discípulo ni en su espejo. Además, probablemente fracasarías estrepitosamente en un intento de hacer lo último de todos modos.
Una razón clave por la que Musk se sale con la suya es que las misiones que persigue pueden motivar a la gente a perseverar a pesar de él. Entonces, a menos que también estés tratando de acelerar por sí solo la transición energética de la Tierra o intentando colonizar Marte, será mejor que diluyas su ejemplo en consecuencia.
Esa parece ser una lección que actualmente se ha perdido en el tiempo. La capacidad de apreciar, aplaudir e incluso apropiarse parcialmente de elementos de un personaje que nunca desearías tragarte entero. Puedo negar con la cabeza tanto como cualquiera sobre algunas de las travesuras de Musk y, aun así, estar muy contento de que esté aquí, haciendo lo que hace.
Conclusión
En este post te he compartido unos extractos de los libros sobre Elon Musk de Walter Isaacson y Ricardo Semler. Conocer cómo describen a Elon, te puede ayudar a crecer como profesional, recuerda que puedes decidir optar por poner en práctica ciertas formas de pensar del fundador de Tesla o no, lo mejor es optar por lo que nos dé mejores resultados, poniendo en práctica ciertos hábitos y formas de trabajar.
Nota(s)
- No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo.
Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.