Diferencia entre los métodos sort() y sorted() en Python

2 minuto(s)

Cuando trabajamos con Python podemos hacer uso de ciertos métodos que nos permite realizar determinadas tareas y dar solución al problema que estamos teniendo, pero a veces solemos confundirnos cuando los nombres de métodos son similares, como los métodos sort() y sorted() en Python, en este Post vamos a ver cual es la diferencia entre ambos métodos para saber cuando utilizarlos.

Antes de continuar con este Post te invito a escuchar el Podcast: “Herramientas Online Para El Trabajo En Equipo”:

Spotify:

Sound Cloud:

Bien ahora continuemos con el Post: Diferencia entre los métodos sort() y sorted() en Python.

Python al ser un lenguaje de alto nivel, nos permite ordenar los datos de forma fácil, ya que proporciona métodos para hacerlo, dos de estos métodos son sort() y sorted(), aunque suenan similar, funcionan de maneras diferentes, veamos a continuación.

sort()

Este método es similar a sorted() pero no devuelve nada y realiza cambios en la secuencia original, este es un método de clase de lista y solo se puede usar con listas, veamos el siguiente código:


En el código anterior puedes ver que tenemos 3 datos: números enteros (integers), números decimales y strings, al imprimirlos obtenemos:

sorted()

Este método clasifica la secuencia dada en orden ascendente o descendente y siempre devuelve una lista ordenada, no afecta la secuencia original. Veamos el siguiente código:


En el código anterior imprimimos la lista de datos de 3 maneras diferentes y obtenemos lo siguiente:

Conclusión

Entonces el primer método sort() sirve para trabajar con listas y no afecta los datos y el segundo método sorted() si nos permite ordenar los datos de una determinada manera.

Nota(s)

  • El código Python usado en este Post, puede quedar obsoleto, ser modificado o continuar vigente, esto no depende de mi, si no de los desarrolladores que dan soporte a Python.
  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo.

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.