Cual Es la Estructura Correcta de un Proyecto en Go

6 minuto(s)

Hace unos días comence a crear un proyecto en Go que requería de muchos archivos, entonces comencé a buscar información sobre cual es la estructura correcta de un proyecto en Go, logré obtener cierta información que era buena pero no me convencia, por ende decidí crear este Post y compartirlo con los desarrolladores que se inician en el Lenguaje de Programación Go. En este Post te compartiré Cual Es la Estructura Correcta de un Proyecto en Go, vamos con ello.

Antes de continuar te invito a leer los siguiente artículos:

Asimismo, te invito a escuchar el Podcast: “Si No Tienes Experiencia Para Un Puesto De Trabajo, Créala !” y “¿ Qué Es NoCode Development ?” (Anchor Podcast): 

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: Cual Es la Estructura Correcta de un Proyecto en Go.

Cual Es la Estructura Correcta de un Proyecto en Go

A continuación te compartiré una estructura estándar, basada en un conjunto de patrones de diseño de proyectos emergentes y con experiencia. Tiene una serie de pequeñas mejoras junto con varios directorios de soporte comunes a cualquier aplicación del mundo real lo suficientemente grande.

En la imagen anterior puedes ver que hay algunos archivos de GitHub como .gitignore y README.md, el resto de archivos son parte de la estructura estándar de Go.

Te preguntarás, que archivos van en cada uno de los directorios de la estructura anterior, veamos ello a continuación (colocaré algunos ejemplos de proyectos con Go alojados en GitHub).

/api

En este directorio puedes colocar especificaciones OpenAPI/Swagger, archivos de esquema JSON, archivos de definición de protocolo.

Ejemplos:

/assets

En este directorio puedes colocar archivos como imágenes, logotipos, hojas de estilo css, archivos JavaScript, etc.

/build

Este directorio es de empaque e integración continua. Puedes colocar tu nube (AMI), contenedor (Docker), OS (deb, rpm, pkg) configuraciones de paquete y secuencias de comandos dentro de el directorio /build/package 

También puedes colocar tus configuraciones y scripts de CI (travis, circle, drone) en el directorio /build/ci. Ten en cuenta que algunas de las herramientas de CI (p. ej., Travis CI) son muy exigentes con la ubicación de sus archivos de configuración. Intenta poner los archivos de configuración en el directorio /build/ci vinculándolos a la ubicación donde las herramientas de CI los esperan cuando sea posible (no te preocupes si no es así y si mantener esos archivos en el directorio raíz te facilita la vida.

Ejemplo:

/cmd

El nombre del directorio de cada aplicación debe coincidir con el nombre del ejecutable que deseas tener (p. ej., /cmd/miapp). No pongas mucho código en el directorio de la aplicación. Si crees que el código se puede importar y usar en otros proyectos, entonces debería estar en el directorio /pkg. Si el código no es reutilizable o si no deseas que otros lo reutilicen, coloca ese código en el directorio /internal.

Ejemplos:

/configs

En este directorio puedes colocar plantillas de archivos de configuración o configuraciones predeterminadas, como confd o consul-template

/deployments

Este directorio esta enfocado en IaaS, PaaS, configuraciones y plantillas de implementación de orquestación de sistemas y contenedores (docker-compose, kubernetes/helm, mesos, terraform, bosh).

/docs

Este directorio es para los documentos del usuario (además de la documentación generada por tu godoc).

Ejemplos:

/examples

Acá puedes colocar ejemplos para tus aplicaciones y/o librerías públicas.

Ejemplos:

/githooks

Aca puedes colocar tus ganchos o hoohks de GitHub.

/init

Aca puedes colocar las configuraciones de inicio del sistema (systemd, upstart, sysv) y administrador/supervisor de procesos (runit, supervisord).

/internal

Acá va el código que no deseas que otros importen en sus aplicaciones o librerías. Ten en cuenta que este patrón de diseño lo impone el propio compilador de Go. Consulta las notas de lanzamiento de Go 1.4 para obtener más detalles. Asimismo ten en cuenta que no está limitado al directorio de nivel superior internal. Puedes tener más de un directorio internal en cualquier nivel de la estructura de tu proyecto.

Ejemplos:

Ejemplo (internal/pkg):

/pkg

Acá puedes colocar código de librerías que está bien para usar en aplicaciones externas (p. ej., /pkg/milibreriapublica). Otros proyectos importarán estas bibliotecas esperando que funcionen, así que piénsalo dos veces antes de poner algo aquí. Ten en cuenta que el directorio internal es una mejor manera de asegurarse que tus paquetes privados no se puedan importar porque Go lo impone. El directorio /pkg sigue siendo una buena manera de comunicar explícitamente que el código en ese directorio es seguro para que lo usen otros.

También es una forma de agrupar el código de Go en un solo lugar cuando tu directorio raíz contiene muchos componentes y directorios que no son de Go, lo que facilita la ejecución de varias herramientas de Go.

Ten en cuenta que este no es un patrón universalmente aceptado y por cada repositorio popular que lo usa, puedes encontrar 10 que no lo hacen. Depende de ti decidir si quieres usar este patrón o no. Independientemente de si es o no un buen patrón, más personas sabrán lo que quieres decir. Puede ser un poco confuso para algunos de los nuevos desarrolladores de Go, pero es una confusión bastante simple de resolver y ese es uno de los objetivos de este repositorio de diseño de proyecto.

No lo uses si tu proyecto es realmente pequeño y donde un nivel adicional de anidamiento no agrega mucho valor (a menos que realmente lo desees). Piénsalo cuando sea lo suficientemente grande y tu directorio raíz esté bastante ocupado (especialmente si tienes muchos componentes de la aplicación que no son de Go).

Los orígenes del directorio pkg: el antiguo código fuente de Go que usaba pkg para sus paquetes y luego varios proyectos de Go en la comunidad comenzaron a copiar el patrón.

Ejemplos:

/scripts

Acá puedes colocar scripts para realizar varias operaciones de compilación, instalación, análisis, etc. Estos scripts mantienen el Makefile de nivel raíz pequeño y simple.

Ejemplos:

/test

Acá puedes colocar aplicaciones de prueba externas adicionales y datos de prueba. Siéntete libre de estructurar el directorio /test como quieras. Para proyectos más grandes, tiene sentido tener un subdirectorio de datos. Por ejemplo, puede tener /test/data o /test/testdata si necesitas ignorar lo que hay en esos directorios. Ten en cuenta que Go también ignorará los directorios o archivos que comiencen con “.” o “_”, por lo que tiene más flexibilidad en términos de cómo nombrar tu directorio de datos de prueba.

Ejemplo:

/third_party

Acá puedes colocar las herramientas auxiliares externas, código bifurcado y otras utilidades de terceros (p. ej., interfaz de usuario de Swagger).

/tools

Acá puedes colocar las herramientas de apoyo para tu proyecto. Ten en cuenta que estas herramientas pueden importar código de los directorios /pkg e /internal.

/vendor

Aca van las dependencias de tu aplicación (administradas manualmente o por tu herramienta de administración de dependencias favorita, como la nueva función integrada modules, pero hasta la fecha de este Post, aún experimental).

No comprometas las dependencias de tu aplicación si estás creando una librería. Ten en cuenta que dado que Go 1.13 también habilitó la función de proxy del módulo (utilizando https://proxy.golang.orgc omo su servidor proxy de módulo de forma predeterminada). Lea más al respecto aquí para ver si se ajusta a todos tus requisitos y limitaciones. Si es así, entonces no necesitarás el directorio vendor en absoluto.

/web

Acá van los componentes específicos de una aplicación web: assets web estáticos, plantillas del lado del servidor y SPA.

/website

Este es el lugar para colocar los datos del sitio web de tu proyecto si no estás utilizando las páginas de GitHub.

Ejemplos:

Espero que te sirva de mucho este Post y puedas mantener bien estructurados y ordenados tus proyectos con Go.

Conclusión

En este Post has aprendido a como estructurar un proyecto con el Lenguaje de Programación Go. La mejor forma de dominar esta organización, es aplicándola a tus proyectos.

Nota(s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo.

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.