Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

¿Java o Kotlin? ¿Cual Es Mejor Para Android?

Asi como se habla de los dos lenguajes de programación que se usan para desarrollar aplicaciones en iOS, a saber, Swift vs Objective-C, en esta ocasión competiremos contra los hermanos de los lenguajes de programación que se usan para crear aplicaciones de Android, nada menos que Kotlin vs Java. En este Post ¿Java o Kotlin? ¿Cual Es Mejor Para Android? y creo que te despejará muchas dudas, vamos con ello.

Antes de continuar te invito a leer los siguientes artículos:

Asimiso, te invito a escuchar el Podcast: “Porque Debes Acostumbrarte A Resolver Los Problemas De Código Por Tu Cuenta” y “5 Habilidades que Debe Tener un Desarrollador Backend” (Anchor Podcast):

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: ¿Java o Kotlin? ¿Cual Es Mejor Para Android?

Las aplicaciones de Android se han convertido en una parte integral de la vida cotidiana, con amigos, en la escuela o en las líneas de negocios. La existencia de este enorme mercado es una oportunidad para que los empresarios creen varias aplicaciones basadas en Android para responder a todas las necesidades existentes. Por lo tanto, necesitas conocer el mejor lenguaje de programación para desarrollar tu proyecto.

Anteriormente, los desarrolladores conocían Java como lenguaje de programación para desarrollar aplicaciones de Android. Sin embargo, con el tiempo también se dio el desarrollo de los lenguajes de programación hasta que nació Kotlin.

Ahora algunos desarrolladores tienen un dilema para elegir entre Java y Kotlin, independientemente de otros lenguajes de programación que también se pueden usar para desarrollar aplicaciones de Android. ¿Es Kotlin una mejor versión de Java? ¿O tienen sus propios pros y contras? ¿Entonces cual es mejor?

¿Que es Java?

Java fue introducido por primera vez en 1995 por Sun Microsystems, lo que lo hizo más popular y apto para ser utilizado por los desarrolladores. Java es un lenguaje de programación orientado a objetos simple, confiable y robusto que lo hace adecuado para muchos propósitos, como crear y administrar aplicaciones de Android, aplicaciones web, servidores, sistemas integrados, big data y muchos otros.

Una breve historia de Java, que inicialmente se conocía como Oak, fue nombrada por el fundador de Java, James Gosling. Gosling vio un roble parado afuera de su oficina. Java es adecuado para crear aplicaciones de Android porque no depende de la plataforma, lo que le permite funcionar en cualquier plataforma. Java es el lenguaje más popular en GitHub, lo que hace que la mayoría de las aplicaciones de Android se basen en Java. Java tiene su propio entorno de ejecución, el entorno de ejecución de Java y una API.

¿Por qué Java?

Si desesa convertirte en un partidario del lenguaje de programación Java, esta razón puede ser la respuesta a por qué crees que Java es mejor que Kotlin.

Con una edad que ya no es joven, Java aún puede triunfar en medio de los muchos lenguajes de programación nuevos que están naciendo. Esto demuestra que Java es robusto y confiable anteriormente como ahora. Java también es altamente escalable y seguro de usar.

Otras razones son:

Aparte de eso, para convencerte aún más, podría ser una buena idea que también conozcas los pros y los contras de Java.

Ventajas de Java

Algunas ventajas de usar Java:

Contras de Java

Algunos contras de usar Java:

Ahora que conoce Java, es una buena idea sumergirse también en Kotlin para que sea más justo para ambos cuando lo juzgue por sus observaciones.

¿ Qué es Kotlin ?

Kotlin nació de la intención del equipo de JetBrains de hacer que la codificación de Java fuera más productiva hasta que finalmente introdujeron Kotlin en 2017. Y en poco tiempo, Kotlin se convirtió oficialmente en su propio lenguaje de programación en 2018. A pesar de su juventud, Kotlin ya recibió el apoyo de Google como una alternativa Java para el desarrollo móvil.

Más específicamente, Kotlin es un lenguaje de programación de tipo estático que se compila en JavaScript y puede ejecutarse en navegadores y en la máquina virtual de Java (JVM). Por lo tanto, los desarrolladores de Android pueden codificar en Kotlin o Kotlin Native y usar el IDE para crear aplicaciones multiplataforma.

Kotlin ha podido combinar la programación funcional y orientada a objetos de formas ilimitadas. Debido a esto, Kotlin se ha convertido en una opción confiable y buena para Android y aplicaciones del lado del servidor. Mencionemos Netflix, Trello, Uber, Twitter y Pinterest.

¿ Por qué Kotlin ?

Si sientes que las grandes empresas mencionadas anteriormente no han logrado atraerte para que formes parte de los fans de Kotlin, esta explicación puede hacerte pensar que Kotlin es el lenguaje de programación que estás buscando.

Kotlin es un lenguaje de programación moderno, conciso, fácil de operar y seguro. Es compatible con Java porque puedes usar tus frameworks y librerías favoritas con Kotlin, como React Native, Xamarin, Sencha Ext JS, etc. Esto también te ahorra tiempo y esfuerzo.

Otras razones son:

Veamos los pros y los contras de Kotlin a continuación.

Ventajas de Kotlin

Algunas ventajas de usar Kotlin:

Contras de Kotlin

Algunos contras de usar Kotlin:

¿ Son los pros de Kotlin capaces de hacerte deshacer de los contras que tiene ? ¿ Y te has convencido de que Kotlin es una mejor versión de Java ?

Conclusión

Para responder a la pregunta de si Kotlin es una mejor versión de Java. La respuesta depende de tus necesidades y tu punto de vista. Además, ambos tienen pros y contras, y mucho menos decir cuál es mejor, porque tienen sus propias funciones. Son los más adecuados para diferentes tareas. Por un lado, Java es un lenguaje más universal. Además de ser la elección para el desarrollo de aplicaciones de Android, Java también es ideal para big data, comercio electrónico y sistemas empresariales.

Por otro lado, Kotlin es un lenguaje que crece rápidamente y brinda oportunidades para que los desarrolladores experimenten con el desarrollo de aplicaciones de Android. Por lo tanto, puedes elegir Kotlin para desarrollar aplicaciones Android modernas. Sin embargo, el resultado final será por el lenguaje que elijas y porque se adapta a ti y al proyecto. Si eres un principiante, es mejor elegir Java. Si piensas de manera más cognitiva, entonces Kotlin puede ser tu elección.

Nota (s)

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.

Salir de la versión móvil