Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

Creando una Aplicación Android que responda ante comandos de Voz mediante Inteligencia Artificial y Machine Learning – Parte 10

Bien vamos a continuar con la Parte anterior llamada Creando una Aplicación Android que responda ante comandos de Voz mediante Inteligencia Artificial y Machine Learning – Parte 9 en donde configuramos el archivo AndroidManifest.xml del proyecto y entrenamos a la Inteligencia Artificial mediante 2 Intents, en este Parte 10 terminaremos de crear los 3 Intents restantes.

Partes

Antes de continuar te invito a leer los siguientes artículos para que estés familiarizado con este Tutorial:

Si ya conoces estas tecnologías, puedes continuar con el tutorial, no hay problema.

Asimismo te invito a escuchar el Podcast: “5 Consejos para ser un Programador más Productivo” (No son los clásicos consejos técnicos de programación, si no de rutinas y buenos hábitos cotidianos): 

Spotify: Sound Cloud:

Bien ahora continuemos con el Post: Creando una Aplicación Android que responda ante comandos de Voz mediante Inteligencia Artificial y Machine Learning – Parte 10. 

Tal como mencione en la Parte 9 de este tutorial, voy a entrenar lo más sencillo posible a mi Inteligencia Artificial para que las conversaciones sean lo más naturales posible, si bien podemos usar otros herramientas en el Panel como los Contexts (Contextos) en Dialogflow, eso es un tema más avanzado y no quiero ahondar mucho sobre ello para no salirme mucho del tutorial. 

Nota: Quiero que entiendas que en la actualidad existen servicios de Inteligencia Artificial y Machine Learning que podemos consumirlos, si nosotros intentamos montar o crear un sistema de Inteligencia Artificial y Machine Learning, necesitamos tener un servidor con hardware potente para que ejecute las tareas y si no te puedes dar ese lujo, pues ya existen plataformas como Dialogflow que te ahorran costos y mano de obra.

En la Parte 9 de este tutorial creamos los Intents Menú y Pedido de Comer, ahora continuaremos con los 3 Intents Restantes que son Pedido Movilidad, Finalizar Conversación y Default Welcome Intent. Comencemos con el Intent Pedido Movilidad. Comencemos creando el Intent Pedido Movilidad y luego continuamos con los siguientes.

Intent Pedido Movilidad

Este Intent puede ser opcional, pero yo lo crearé para darle variedad a la conversación, por ejemplo el cliente podrá pedir un taxi 20 o 10 minutos antes de terminar de comer.

Le pondré de nombre Pedido Movilidad, luego en la sección Training phrases (Frases de entrenamiento) agrego una palabra taxi y 4 frases, estas frases serán las consultas para pedir un taxi de un cliente a la Inteligencia Artificial. 

Voy a la parte de abajo en la sección Responses (Respuestas) y agrego 3 frases, esta serán las respuestas para todas las consultas del cliente que definimos arriba en la sección Training phrases (Frases de entrenamiento) del Intent Pedido Movilidad. Hacemos clic en el botón Save para guardar el Intent. 

Ahora si voy a mi aplicación y envío un audio o mensaje usando frases similares a las que se encuentran en las Training phrases (Frases de entrenamiento) que definí en mi Intent Pedido Movilidad, la Inteligencia Artificial me devolverá las frases que definí en Responses (Respuestas).

Puedes ver en la imagen anterior que en el segundo ejemplo escribí el texto: porfa que un taxi me recojea en 20 min y a pesar que esta frase no estaba definida en las Training phrases (Frases de entrenamiento) del Intent Pedido Movilidad, la inteligencia artificial aprendió automáticamente de las frases similares y me devolvió la respuesta que definí en Responses (Respuestas).

Intent Finalizar Conversación

Para este Intent le daré el nombre Finalizar Conversación, luego en la sección Training phrases (Frases de entrenamiento) agrego las siguientes 3 frases y la palabra gracias. Estas frases son de agradecimiento que el cliente envía a la inteligencia artificial. 

Ahora voy hacia abajo en la sección Responses (Respuestas) y agrego 4 frases, estas serás las respuestas para todas las consultas del cliente que definimos arriba en la sección Training phrases (Frases de entrenamiento) del Intent Finalizar Conversación. Hacemos clic en el botón Save para guardar el Intent. 

Bien si voy a mi aplicación y envío un audio o mensaje usando frases similares a las que se encuentran en las Training phrases (Frases de entrenamiento) que definí en mi Intent Finalizar Conversación, la Inteligencia Artificial me devolverá las frase que definí en Responses (Respuestas).

En la imagen anterior puedes ver en el primer ejemplo le di las gracias usando una frase diferente y a pesar que esta frase no estaba definida en las Training phrases (Frases de entrenamiento) del Intent Finalizar Conversación, la inteligencia artificial aprendió automáticamente de las frases similares y me devolvió las respuestas que definí en Responses (Respuestas). 

Default Welcome Intent

Cuando creamos el Agente en Dialogflow este Intent se creo por defecto y es en donde se configura los mensajes de bienvenida y saludo entre la Inteligencia Artificial y el cliente, en la sección Training phrases (Frases de entrenamiento) agrego las siguientes 3 frases y las palabras hola y hey. Estas frases serán los  mensajes de saludo de un cliente a la Inteligencia Artificial. 

Paso seguido vamos más abajo en la sección Responses (Respuestas) y agregamos 2 frases y la palabra Hola, estas frases serán las respuestas de la Inteligencia Artificial a los saludos del cliente que definimos arriba en la sección Training phrases (Frases de entrenamiento) del Intent Default Welcome Intent. Hacemos clic en el botón Save para guardar el Intent. 

Ahora voy a mi aplicación y envío un audio o mensaje usando frases similares a las que se encuentran en las Training phrases (Frases de entrenamiento) que definí en mi Intent Default Welcome Intent, la Inteligencia Artificial me devolverá las frases que definí en Responses (Respuestas).

Entonces en la imagen anterior puedes ver que en el tercer ejemplo hice un saludo usando una frase diferente y a pesar que esta frase no estaba completamente definida en las Training phrases (Frases de entrenamiento) del Intent Default Welcome Intent, la inteligencia artificial aprendió automáticamente de las frases similares y me devolvió las respuestas que definí en Responses (Respuestas). 

Bien con esto hemos terminado de crear todos los Intents para la aplicación, ahora si podemos verla en funcionamiento sin problemas.

Ten Paciencia, lo que quiero es que entiendas todo el proceso de como crear la aplicación y no llenarte el capitulo de mucho contenido porque te puedes marear y no tendrás un óptimo aprendizaje. 

Nota(s)

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.

Salir de la versión móvil