Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

Creando una Aplicación Android que responda ante comandos de Voz mediante Inteligencia Artificial y Machine Learning – Parte 1

El mundo de la tecnología crece día a día, aparecen nuevos entornos para manejar la información, se crean nuevas formas de interacciones entre el usuario y un dispositivo, es justamente sobre esto ultimo de lo que trata este Tutorial en donde crearé una aplicación que será manipulada por comandos de voz con un Dispositivo Android y un entorno compuesto de Inteligencia Artificial y Machine Learning, vamos con este Post.

Partes

La aplicación Android la voy a Desarrollar con el IDE oficial para crear aplicaciones Android, hablo de Android Studio y usaré el Lenguaje de Programación Kotlin el cual puede pasar a ser el Lenguaje de Programación oficial para crear aplicaciones Android en un futuro y relegar a Java.

Te recomiendo leer los siguientes artículos para que estés familiarizado con este Tutorial:

Si ya conoces estas tecnologías, puedes continuar con el tutorial, no hay problema.

Interface

Vamos a crear la interface visual de la aplicación, esta va esta compuesta por 3 elementos esencial que son la Zona de Conversación, Caja de Texto y el Botón de Micrófono

Describiré que función realizará cada uno de estos elementos a continuación:

Zona de Conversación

En este lugar se producirá la interacción del usuario con la inteligencia Artificial en donde la Inteligencia Artificial mostrará los elementos que correspondan según las petición del Usuario o cliente.

Caja de Texto (Chat de Texto)

Si el usuario no desea hablar por el micrófono, podrá usar la caja de texto para poder iniciar la conversación de manera tradicional con la Inteligencia Artificial.

Botón de Micrófono (Chat Audio)

Por medio de este botón el usuario podrá iniciar una conversación mediante voz con la Inteligencia Artificial, la cual procesará las palabras del usuario, esta Inteligencia Artificial realiza un Procesamiento de Lenguajes Naturales (PLN), o en inglés Natural Language Processing (NLP).

Teniendo claro la interface que vamos a crear, voy a crear la interface con Android Studio con la Actividad y los elementos que mencionamos anteriormente.

Android Studio

La versión que estoy usando es la versión 3.4.2 de Android Studio, la cual es la última versión de Android hasta la fecha de este tutorial.

Vamos a crear un nuevo Proyecto en Android Studio

Seleccionamos una actividad en Blanco o vacía Empty Activity

En la siguiente ventana voy a seleccionar el Lenguaje de Programación Kotlin el cual es el Lenguaje de Programación que usaré para crear mi aplicación Android, luego presiono en el botón Finish para iniciar la creación del nuevo proyecto

Corremos el proyecto con el emulador para verificar si se ha creado correctamente, usare un emulador Pixel 2 XL con la API 28 (Android Pie – 9)

Verifico que el proyecto se ha creado correctamente, nos aparece el mensaje Hello World ! en el Activity

Hasta aquí hemos creado nuestro entorno para nuestra aplicación que funcionará con comandos de voz e Inteligencia Artificial con su motor de aprendizaje automático (Machine Learning).

Notas(s)

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos. 

Salir de la versión móvil