Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

Crean “robot píldora”: se ingiere, cierra heridas y da fármacos

La tecnología sofisticada pero contenida en escalas pequeñas es una de las áreas más fascinantes en el desarrollo de la misma. No necesariamente se trata de nanotecnología, sino de tamaños pequeños como la nota que leerás a continuación, en donde se creó un robot del tamaño suficiente para ser tragado como una pastilla con la ayuda de un poco de agua.

Son muchos los problemas serios que se pueden dar en la vida cotidiana. Por ejemplo, imagina que tu hijo o hermano menor se traga una moneda o una pequeña batería que pueda afectar gravemente su organismo ¿qué harías? obvio, llevarlo al hospital antes de que sea tarde, pero también podría haber una salida más rápida: un robot diminuto que ingrese a su cuerpo y expulse al objeto extraño.

Foto: www.upsocl.com

Dicho producto, aunque parece la ocurrencia de un dibujo animado futurista, está muy cerca de la realidad puesto que su utilidad práctica sería bastante demandada. Las lesiones en el aparato digestivo no son tan poco comunes como la gente cree, de hecho en los últimos años las heridas severas en el estómago y otros problemas similares han ido en aumento.

Por eso los Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts han desarrollado un robot que puede ingerirse como una píldora, con el propósito de tratar heridas estomacales o retirar cuerpos extraños que puedan causar daño. Aunque el funcionamiento inicial del robot es más parecido a una pastilla, sus creadores le llaman “robot origami”, ya que el aparato está doblado de múltiples maneras para lograr el tamaño de un diminuto cubo de hielo.

Foto: www.kansas.com

Daniela Rus, la profesora de Ciencias Computacionales e Inteligencia Artificial del MIT, explica que una vez que el robot es ingerido, el hielo se derrite y el intruso se desdobla para poder comenzar a trabajar. Puede ser dirigido al lugar deseado gracias al pequeño imán que portal, el cual puede controlarse por medio de campos magnético externos. Sin embargo, en un futuro se le piensa rediseñar para darle mayor autonomía.

Algo muy curioso del robot píldora u origami es su origen biodegradable,ya que está fabricado con el mismo material que tienen las envolturas de salchichas. Muchas vidas se podrían salvar. Sin embargo, a pesar de que esto ya ha sido desarollado, por el momento aún no se están realizando pruebas con humanos ni animales, sino con un estómago artificial hecho de silicona.

[iframe id=”https://www.youtube.com/embed/3Waj08gk7v8″]

Salir de la versión móvil