Cómo Ser Un Usuario Avanzado De La Web 3.0 – Parte 1

Web 3.0 | | Comunidad: Crear un Post, Eventos Devs, Foro

En este artículo, quiero cubrir 8 herramientas y conceptos para comenzar en el ecosistema Web 3.0 y las herramientas que cubriremos en esta publicación son para la cadena de bloques (Blockchain) de Ethereum. La mayoría de los conceptos son los mismos para los diferentes ecosistemas, pero las herramientas difieren y puedes buscarlas en consecuencia. En términos simples, en este Post te enseñaré a Cómo Ser Un Usuario Avanzado De La Web 3.0, vamos con ello.

Partes

Asimismo te invito a escuchar el Podcast: “Porque Algunos Desarrolladores no Terminan El Proyecto de Un Cliente” (En Spotify, Sound Cloud y Apple Podcasts)y “5 Habilidades que Debe Tener un Desarrollador Backend” (Anchor Podcast)

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: Cómo Ser Un Usuario Avanzado De La Web 3.0 – Parte 1. 

Antes de entrar en las herramientas y protocolos, quiero mencionar RabbitHole , una plataforma donde puedes aprender y ganar criptomonedas usando aplicaciones web3. Le ayuda a navegar a través de aplicaciones criptográficas y cómo usarlas. Entonces, si está interesado en probar qué aplicaciones web3 están disponibles hoy, le sugiero que se dirija a la aplicación RabbitHole.

Monederos criptográficos: Metamask, Rainbow

Como usuario, todo comienza con una billetera (wallet) criptográfica, que es la que te permite hablar con la cadena de bloques. Una billetera también se le conoce como cartera o wallet y te brinda las herramientas que necesitas para interactuar con las criptomonedas. Una billetera criptográfica genera una clave privada y pública. La funcionalidad principal de una billetera criptográfica es almacenar las claves y firmar transacciones.

  • Una clave pública , como su nombre lo indica, es pública. Si le das a alguien tu dirección pública, puede enviarte criptomonedas.
  • Una clave privada es como tu contraseña. Debes mantenerla segura y NUNCA compartirla con nadie. Cualquier persona con tu clave privada tiene acceso completo a tu billetera (wallet). Es difícil recordar y almacenar este número; ahí es donde entran las frases semilla. Es una frase generada a partir de la clave privada que es legible por humanos y más fácil de almacenar.

Hay billeteras (wallets) con custodia frente a wallets sin custodia.

  • Billeteras con Custodia: un tercero (generalmente un intercambio como Coinbase, Binance o Robinhood) tiene tus claves privadas y firma transacciones en tu nombre. Confía en que el tercero conservará tus claves y te dará tu información.
  • Billeteras sin Custodia: el usuario posee las claves privadas; no hay un tercero en el medio. Por lo tanto, el usuario es la única persona con la clave privada y/o frase semilla; nadie más debería tener esta información.

En una billetera con custodia, tiene una funcionalidad limitada. Puedes hacer lo que te permite la plataforma, principalmente comprar y vender monedas/tokens. Sin embargo, cuando quieres jugar un juego criptográfico, esto generalmente no es posible.

Una de las billeteras criptográficas sin custodia más populares es Metamask , dirijete al sitio web para configurar tu billetera. Otra billetera popular es Rainbow, que es una billetera móvil.

Después de configurar Metamask, puedes ver tu dirección pública en la parte superior. Esto es como tu número de cuenta bancaria; es un número de cuenta pública que puedes compartir para recibir fondos.

Ahora puedes transferir tu criptografía desde tu intercambio a tu billetera MetaMask.

Habrá una tarifa de transacción asociada con la realización de la transferencia. Esto se llama una tarifa de gas. Cada transacción en la cadena de bloques tiene un costo. Entonces, cuando deseas enviar tokens, debse pagar el precio llamado tarifa de gas (Gas Fee). El gas es la unidad de medida para denotar el costo de transacción.

Etherscan es un explorador de bloques para Ethereum, que registra todas las transacciones y las muestra. Puedes consultar la tarifa de gas pagada, quién inició la transacción, cuál es el número de bloque y muchos detalles más.

Nomenclatura o Nombre para Wallets: ENS

La dirección de la billetera (wallet) es una dirección hexadecimal de 42 caracteres. Desafortunadamente, esto es muy difícil de recordar para los humanos.

Ahí es donde entra en juego el Servicio de nombres de Ethereum (ENS). Es un servicio de búsqueda basado en Ethereum. Es como el Servicio de nombres de dominio (DNS) en el mundo Ethereum. Un DNS toma la dirección IP y la asigna a un nombre de dominio legible por humanos; ENS toma la dirección criptográfica y la asigna a una cadena legible por humanos.

Cuando desees recibir dinero en tu cuenta, puedes enviar tu nombre de ENS en lugar de enviar esa dirección complicada y larga. “jctweets.eth”, por ejemplo, puedo enviarle esto a alguien y ellos pueden enviarme monedas/tokens en Ethereum. Esto proporciona una forma básica de identidad.

Ve a este enlace para obtener un ENS.

También puedes buscar fácilmente tu ENS en Etherscan y ver tus transacciones.

NFT: OpenSea, Foundation, Zora

Lo primero que hace la mayoría de la gente es obtener un token non-fungible (NFT); también es lo primero que hice. Entonces, analicemos qué es un non-fungible y un token, para aclarar la idea:

  • Non-fungible: los bienes que tienen propiedades únicas no se pueden cambiar entre sí. Por ejemplo, bitcoin es un activo fungible. Si cada uno tiene un bitcoin y se lo enviamos, al final tendremos lo mismo. Por otro lado, una casa no es fungible. Si decidimos cambiar de casa, terminaremos con algo diferente.
  • Token: en resumen, una cadena de bloques (Blockchain) es un libro mayor compartido e inmutable, y un token es un activo digital que vive encima de la cadena de bloques.

Los NFT son activos digitales únicos en la cadena de bloques. Cualquier activo digital puede ser un NFT; los tipos más populares son coleccionables y arte. También vemos NFT de escritura y NFT de música.

  • El arte se explica por sí mismo. Los artistas tienen la oportunidad de crear su trabajo en blockchain y pueden llegar directamente a sus compradores.
  • Los coleccionables, como su nombre lo indica, son una colección de activos en formato de NFT. Piensa en estos como tarjetas de Pokémon o incluso colecciones de centavos.

La plataforma NFT más popular es OpenSea . Otras son Fundación y Zora.

Dado que Ethereum es un libro de contabilidad público, puedes obtener los datos sobre lo que sucede con herramientas de terceros. Dune Analytics es una plataforma que hace esto. Puedes ver las acciones del precio, los cambios en el volumen de un proyecto y los detalles de una colección de NFT que tiene los datos en la cadena de bloques.

Así es como se ven los datos de OpenSea :

¡ Puedes dirigirte a una de las plataformas para tomar un NFT, o simplemente echar un vistazo !

Intercambio descentralizado: Uniswap

Hay muchos tokens/monedas diferentes en coinmarketcap. Entonces, cuando desees intercambiar monedas/tokens, puedes hacerlo en tu intercambio centralizado o en una plataforma descentralizada.

Primero, recapitulemos qué es un intercambio centralizado frente a un intercambio descentralizado:

Intercambio centralizado: un intercambio que es propiedad de una entidad. Te permiten comprar y vender criptomonedas. Coinbase, Binance y Robinhood son ejemplos populares de plataformas de intercambio centralizado.

Intercambio descentralizado: un intercambio que permite transacciones de criptomonedas entre pares. No hay intermediarios. En cambio, se basa en contratos inteligentes. Uniswap es un intercambio descentralizado en Ethereum Blockchain. Es una de las plataformas más populares para operar con criptomonedas.

También es importante tener en cuenta la diferencia entre moneda y token.

  • Una moneda existe en su propia cadena de bloques. Es una representación digital de dinero para esa cadena de bloques. BTC, ETH o SOL son monedas de criptomonedas; cada uno tiene su propia cadena de bloques.
  • Un token funciona sobre una cadena de bloques existente a través de contratos inteligentes. Los NFT son un tipo de tokens. Básicamente, las monedas tienen su propia cadena de bloques y se utilizan como medio de intercambio, mientras que los tokens viven encima de una cadena de bloques y pueden tener diferentes valores o utilidades.

Puedes dirigirse a intercambiar tokens de Uniswap. Así es como se ven los tokens de intercambio en Uniswap.

imagen: Hashnode

Ten Paciencia, lo que quiero es que conozcas bien Cómo Ser Un Usuario Avanzado De La Web 3.0 y no llenarte el capitulo de mucho contenido porque te puedes marear y no tendrás un óptimo aprendizaje. 

Nota (s)

  • En la siguiente parte y última te compartiré las últimas 4 tecnologías y conceptos que debes saber acerca de la web 3.0
  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo. 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos. 

Newsletter

Suscríbete a Nuestro Boletín de Novedades:

(Luego de la suscripción no te va salir ningun mensaje. Solo revisa tu bandeja de Correo para confirmar tu suscripción)
* indicates required
Subscribirse
Notificar a
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments