Como obtener el IMEI de un Móvil en Android Studio (Java) + Android 10 Q

4 minuto(s)

Demo Github

En ocasiones necesitas acceder a información privada de un Smartphone  o dispositivo móvil que cuente con el Sistema Operativo Android, podríamos necesitar saber el IMEI para un fin o motivo que nuestra aplicacion así lo requiera, en este articulo vamos a enseñarte a como obtener esta información.

Nota: Los Pasos para obtener el IMEI en Android 10 Q están casi al final de este Post. 

Que es un IMEI ?

Es un código de identificación que tienen todos los móviles, este código no lo puede tener otro dispositivo móvil, es único a nivel internacional y a veces suele ser usado por empresas operadoras de telefonía para bloquear el equipo por robo o perdida. En Android suele usarse para restringir ciertas funciones de una aplicacion en diferentes móviles o un determinado fin.
IMEI son las iniciales de (International Mobile Equipment Identity) en español sería “Identificador Internacional de un Equipo Móvil.”
Hay equipos que vienen con este código en la parte posterior del equipo cuando se destapa lo puedes ver, pero a veces necesitamos obtenerlo dinámicamente a nivel de código, esto lo veremos en el siguiente punto.

imagen: atlantico.net

Obtener el IMEI en Android Studio

Vamos a nuestro archivo AndroidManifest.xml y le damos permiso para que la aplicacion lea los datos internos de un equipo, agregamos la siguiente linea


Así mismo creamos el Activity GetImeiActivity que será la vista en donde mostraremos el código IMEI

El código completo de nuestro archivo AndroidManifest.xml quedaría así


Nosotro cremos un nuevo Activity y se nos creo un archivo fragment_get_imei.xml y dentro agregamos un Relative Layout  y dentro de este Layout colocaremos 2 Text View en los cuales mostraremos 2 datos uno será el Titulo  y otro será el codigo IMEI. Por ultimo agregamos un boton para que al hacerle clic obtengamos el codigo IMEI.


Creamos un archivo llamado GetImeiActivity.java y dentro trabajaremos con 4 métodos: onCreate()consultarPermiso()onRequestPermissionsResult()obtenerIMEI()

A continuación te dejamos el código completo, puedes ver que antes de iniciar cada método, explicamos que hace dicho método.


Ejecutamos el emulador y obtenemos el código IMEI

Una ves que obtienes el código IMEI puedes usarlo para múltiples necesidades que requiera tu aplicación.

Como obtener el IMEI de un Móvil en Android 10 Q (Java)

A partir de la versión 10 de Android, han restringido el acceso a información delicada como el IMEI y otros datos más, por suerte Google nos aconseja una solución la cual te explico en el siguiente video.

Recuerda que puedes usar desde Android 9 hacia abajo el IMEI de un equipo y a partir de Android 10 un identificador como dice el video, te recomiendo no usar el IMEI directamente ya que expones la seguridad de tus usuarios, solo usalo cuando sea realmente necesario. 

Notas

  • Los métodos, funciones y pasos mencionados en este tutorial, pueden cambiar para futuras versiones de Android, esto no depende de Nosotros, si no de los Desarrolladores que dan Soporte a Android, estos suelen hacer cambios y mejoras en sus próximas versiones.
  • Si puedes ser tan amable, escríbenos en un comentario si este código dejo de funcionar para actualizarlo con el nuevo código. 
  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo. 

 

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.