Como Leer un archivo JSON en Android (Android Studio 3.6.1 + Java) – Parte 2 (Final)

7 minuto(s)

Demo Github

En la Parte anterior llamada Como Leer un archivo JSON en Android (Android Studio 3.6.1 + Java) – Parte 1 creamos el proyecto, configuramos el archivo AndroidManifest.xml y creamos el código de la actividad principal en el archivo MainActivity.java, en esta Parte 2 y última, crearemos el modelo, el adaptador y otros elementos necesarios para que la aplicación funciones sin problemas.

Partes

  • Parte 1
  • Parte 2 (Final – Demo, Código Fuente en GitHub)

Antes de continuar te invito a leer los siguientes artículos:

Y también te invito a escuchar el Podcast: “Si No Tienes Experiencia Para Un Puesto De Trabajo, Créala !”:

Spotify SoundCloud

Bien ahora continuemos con el Post: Como Leer un archivo JSON en Android (Android Studio 3.6.1 + Java) – Parte 2 (Final) 

Adaptador (Adapter)

Voy a crear un Adaptador para mi aplicación, le pondré de nombre MyAppAdapter. java, este adaptador lo creo en app > java > com.example.miapp > adaptadores > MyAppAdapter.java (Puedes ver que he creado el directorio adaptadores). 


Abro el archivo MyAppAdapter. java y voy a comenzar importando los siguientes elementos.


Luego defino un Inflater y el array de datos de mi modelo.


Ahora voy a colocar 5 métodos indispensables para que mi Adaptador (Adapter) funcione sin problemas, estos métodos son MyAppAdapter(), onCreateViewHolder(), onBindViewHolder(), getItemCount() y dentro de este último agrego otro método llamado MyViewHolder().


El Adapter (Adaptador) se complementa con el RecyclerView el cual es un widget de Android que nos sirve de contenedor de los datos JSON.

Modelo

Ahora necesito un modelo para definir los datos que tiene mi archivo JSON, creo un modelo y le pongo de nombre MyAppModel.java, para mantener un orden lo voy a crear en app > java > com.example.miapp > modelos > MyAppModel.java (Puedes ver que he creado el directorio modelos).


Abro el archivo MyAppModel.java y defino los campos del archivo JSON que utilizaré (He colocado comentarios en el código para explicar que hace cada porción de código). 

Solicitudes HTTP

Por último creo el archivo HttpRequest.java en app > java > com.example.miapp > HttpRequest.java, en este archivo crearé el código que me permitirá hacer peticiones HTTP al servidor. 


Abro el archivo HttpRequest.java y comienzo importando lo siguientes elementos.


Dentro de la clase HttpRequest defino 4 métodos de petición al servidor (POST, PUT, DELETE, GET), asimismo creo 3 variables privadas, URL, httpURLConnection y OutputStream


Paso seguido agrego 7 métodos necesarios para que las peticiones al servidor se lleven acabo sin problemas (He colocado comentarios en el código para explicar que hace cada porción de código). 

Layouts

Luego de crear una nueva aplicación en Android Studio, este me crea el layout activity_main.xml, abro este archivo que se encuentra en app > res > layout > activity_main.xml 


Abro el archivo activity_main.xml  y agrego lo siguiente, uso un LinearLayout y en su interior creo un RecyclerView que será el contenedor de los datos que recibo del archivo JSON. 


Ahora creo un layout con el nombre item.xml, este lo creo en app > res > layout > item.xml, este layout me servirá para mostrar cada dato o ítem que recibo del archivo JSON. 


Abro el archivo item.xml y agrego lo siguiente.


Bien si lanzo la aplicación en el emulador o un dispositivo físico, debería poder leer los datos del archivo JSON sin problemas. 

Eso es todo, al inicio he colocado una Demo un repositorio GitHub con el código de este proyecto.

Conclusión

Bien en este tutorial hemos aprendido a leer un archivo JSON puramente con Java en una aplicación Android, hay otras maneras de hacerlo, esta es una opción y espero que te sirva de mucho.

Nota

  • Los pasos mencionadas y el código utilizado en este Post pueden ser modificadas o continuar en el futuro, esto no depende de mi, si no de los Desarrolladores que dan soporte a Android y Java.
  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo. 

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.