Como hacer Botones Adaptables (Responsive) a los Dispositivos con Bootstrap 5

5 minuto(s)

Demo Github

Muchos proyectos web o sitios web, tienen ciertos elementos que son importantes para que los usuarios puedan interactuar con el, uno de estos elementos son los botones, los cuales podemos crear fácilmente con el framework Bootstrap. Pero es importante mostrar de manera adecuada estos botónes tanto en una versión desktop, como en una versión móvil en un sitio web. En este post te enseñaré a Como hacer Botones Adaptables (Responsive) a los Dispositivos con Bootstrap 5, vamos con ello. 

Antes de continuar te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo, te invito a escuchar el Podcast: “Donde buscar ayuda sobre Programación”“ChatGPT ¿ Dejará sin empleo a los Desarrolladores ?” (Anchor Podcast)

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: Como hacer Botones Adaptables (Responsive) a los Dispositivos con Bootstrap 5. 

Como hacer Botones Adaptables (Responsive) a los Dispositivos con Bootstrap 5

El framework Bootstrap está desarrollado esencialmente sobre CSS y JavaScript. Cada elemento cuenta con uno o más nombres de clases y cada clase cuenta con diferentes propiedades CSS, en este caso los botones cuentan con determinados nombres de clases:


Los botones se ven de la siguiente manera en el navegador con la medida normal o por defecto:

Bootstrap también nos permite cambiar las medidas de los botones, por ejemplo para hacer botones de tamaño más pequeño, le podemos agregar la clase btn-sm a nuestros botones:


Ahora nuestros botones se ven de tamaño más pequeño:

Asimismo podemos hacer que los botones sean un poco más grandes, agregando la clase btn-lg a los botones:


Entonces nuestro botones se ven más grandes:

Como puedes ver, Bootstrap 5 nos brinda la clase btn-sm para hacer los botones pequeños y la clase btn-lg para hace los botones grandes.

Sabiendo esto, podemos jugar con las clases de Bootstrap y JavaScript puro (vanilla).

JavaScript

Lo que hare es crear una función de tipo EventListener o oyente de eventos, para que en tiempo real JavaScript detecte el ancho del navegador y añada o elimine las clases btn-sm y btn-lg de Bootstrap, recuerda que tu puedes usar tus propias medidas o clases CSS, yo usaré las mismas que Bootstrap me brinda.

He colocado comentarios en ciertas partes del código, para explicar que hacen:


En el código anterior puedes ver que uso las medidas: 768, 900 y 1200. Estas medidas son los anchos de pantalla (pixeles) del dispositivo en donde debe aplicarse las clases correspondientes. Tu le puedes agregar las medidas que desees, no hay problema.

Al inicio de este tutorial, he colocado una Demo para que veas el proyecto en acción, asimismo he colocado el código del proyecto alojado en un repositorio de GitHub.

Conclusión

Como puedes ver la idea es detectar el ancho del dispositivo mediante JavaScript, el cual es un lenguaje de programación que permite obtener información del cliente, en este caso un navegador de la computadora o de un dispositivo móvil y aplicar clases CSS nativas de Bootstrap 5 o también nuestras propias clases CSS.

Nota (s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo. 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.