Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

Como hacer Ciencia de Datos (Data Science) a los productos de una Tienda de Postres – Parte 2

Demo

En las últimas semanas estuve un poco ocupado, es más el tiempo y el trabajo con clientes en la vida real nos apremian con el tiempo, pero apenas puedo logor retomar la creación de artículos para Nube Colectiva. En este capítulo vamos a continuar el capitulo anterior Como hacer Análisis a los productos de una Tienda de Postres mediante Data Science – Parte 1 en donde desplegamos el entorno inicial para poder hacer Análisis de Datos a una tienda de postres, vamos con esta 2da parte de este tutorial.

Partes

Para gestionar los datos es necesario el uso de múltiples herramientas, cada una de estas herramientas nos ayudan a llevar a cabo una tarea específica, de esta manera avanzamos en orden y cada tarea se lleva en su entorno adecuado.

Recopilación de Datos

Para obtener información o datos a los cuales quiero hacerles una análisis, debemos de tener un Cliente (Dispositivo Físico o Virtual) que cuente con un Sistema y mediante una lógica tiene que recopilar información de las ventas, el personal, horarios, etc. Estos datos los voy almacenar en una Base de Datos, cada dato en una tabla correspondiente.

Para que tengas una idea te voy a mostrar el siguiente gráfico en donde puedes ver plataformas y aplicaciones muy populares, las cuales recopilan datos de los usuarios, como estos datos son de millones de usuarios a esto se le denomina entonces Big Data.

La recopilación de Datos que estas empresas realizan tienen que ver con a que hora haces Login, a que horas Cierras Sesión, a Que hora ingresas a tu cuenta, que productos consumes más, que dispositivo usar para acceder a sus plataformas, etc.

Son muchos los datos que estas empresas pueden recopilar, para tomar decisiones acertadas, lógicamente previo un análisis de los datos obtenidos.

El Sistema puede ser una aplicación móvil Android o iOS, un ERP/CRM, un Sistema de Ventas, un Sensor de Movimiento, etc. Tu decides que Sistema usar según el requerimiento que necesites analizar. Lógicamente esto implica que uses las tecnologías, herramientas y lenguajes de Programación para el entorno que requieras, es decir Java, PHP, Switf, Ruby, Python,etc.

Lógicamente si ya tienes un Sistema de Ventas, una Aplicación Móvil, etc. y los datos de los usuarios los almacenas siempre en una Base de Datos, pues ya tiene los datos para poder hacerles Análisis y tomar decisiones y a tu Sistema o Aplicativo puedes irle agregando nuevos módulos y que estos también almacenen datos en la Base de Datos para ir analizándolos posteriormente.

Yo voy analizar información de una Tienda de Postres, esta tienda de postres se llamará “Mis Postrecitos SA” es una empresa que no existe, bueno que yo sepa no existe, solo es un nombre creado para este tutorial.

La Tienda de Postres a la cual requiero analizar los datos cuenta con un Sistema Personalizado que almacena los siguientes datos:

Datos Ventas Generales

Datos de Postres Consumidos según el Horario de la Tienda

Datos de Bebidas Consumidas según el Horario de la tienda

Si me animo puedo analizar otros datos, pero quiero que te des cuenta lo genial de Data Science (Ciencia de Datos) es que puedes analizar cualquier información que desees, eso si debes de tener tu Sistema con los módulos adecuados recopilando mucha información a diario para tener resultados más precisos y llevar a cabo una toma de decisiones con más seguridad en tu Empresa.

Sistema Personalizado

Voy a crear un Sistema Personalizado para la tienda de Postres a la cual voy analizar sus datos, voy a crear este Sistema con Django y MySQL como Base de Datos, tu puedes usar el entorno, lenguaje de programación o herramienta que desees.

Mi Sistema lo desarrollaré sobre la Base de Este tutorial que cual consta de 4 partes Como crear un CRUD con Django 2 y Bootstrap 4 – Parte 4 (Python 3.7) .

El sistema va ser igual al tutorial, solo que yo le voy agregar nuevos módulos ya que necesito analizar otros datos en mi Sistema.

Base de Datos

Voy a crear mi Base de Datos con el nombre miempresa y dentro de ella voy a crear las siguientes tablas con los respectivos campos

Hasta aquí hemos definido los campos que deben de tener nuestras tablas, pero probablemente necesitemos crear mas campos y tablas, eso lo veremos poco a poco.

Nota

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.

Salir de la versión móvil