Como Enviar un Correo en Android (Java)

Android | | Comunidad: Crear un Post, Eventos Devs, Foro

Demo Github

Los Correos o Emails son una forma importante de comunicarse, sobre todo a nivel empresarial, si bien existen muchas aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram que permite la comunicación entre usuarios, los correos siguen siendo una herramienta que no deja de pasar desapercibida, si revisas tu bandeja de correo, a diario o cada cierta frecuencia puedes ver que recibes múltiples correos con promociones, noticias, etc. En este Post te voy a enseñar como enviar un correo desde Android.

Antes de continuar con este Post te recomiendo leer los artículos:

Si ya conoces sobre Java y Android, puedes continuar con este Post, no hay problema.

Empezaré creando la interface y luego el código Java para la Aplicación.

Lo primero que debes hacer es crear un Proyecto nuevo en Android Studio, puedes seguir el tutorial: Que es Android y tu Primera aplicación Hola Mundo en donde explico los pasos para hacerlo.

Interface UI

Abro el archivo activity_main.xml en donde agregaré con los elementos para la interface de la aplicación.

Para el formulario del envió de correos voy a agregar 4 elementos: Campo del Correo, Asunto y cuerpo del Mensaje. Todos los voy a colocar sobre un RelativeLayout.

Para mantener una estructura más flexible, voy a separa todos los elementos con varios LinearLayout, primero agrego el titulo con el texto Enviar Correo el cual esta alojado en mi archivo strings.xml, este archivo lo crearé más abajo.

Ahora voy a crear mi campo Correo con el texto Enviar a: en donde se debe escribir el correo del usuario al cual se le desea enviar el mensaje.

Paso seguido voy a crear el campo en donde el usuario debe escribir el Asunto para el mensaje

Luego agrego el campo para el Mensaje.

Por ultimo agrego un botón con el texto Enviar, este botón me servirá para enviar el correo una vez llenado los campos del formulario.

El texto de los labels y del botón Enviar los he colocado en mi archivo strings.xml para mantener un orden

Strings

Abro el archivo strings.xml que se encuentra en app > res > values > strings.xml

Y agrego lo siguiente en el archivo strings.xml el contenido con los textos de mi interface.

Con esto ya tengo lista la interface de la aplicación:

A continuación, todo el código completo de mi archivo

Ahora voy a crear mi código Java para darle funcionalidad a la interface.

Main Activity (Java)

Abro el archivo MainActivity.java que se encuentra en app > java > com.example.app

Todo lo voy a realizar el el método onCreate que se encuentra en el archivo MainActivity.java

Lo primero que haré es definir los objetos de la interface de la aplicación, estos elementos los defino arriba, antes del método onCreate

Luego obtengo los elementos de la interface.

Por ultimo agrego un setOnClickListener para el botón Enviar. En el creo el Intent en donde hago uso del obejto ACTION_SEND de Android y le paso los Strings EXTRA_EMAIL, EXTRA_SUBJETC y EXTRA_TEXT.

Al final lanzo el selector de cliente de correo.

Entonces cuando el usuario llena el formulario con los campos Enviar a, Asunto y Mensaje y presiona el botón Enviar, te abre el cliente de Correo que tienes instalado, por ejemplo Gmail, este utiliza los datos ingresados en el formulario y enviamos el correo.

Puedes ver en la imagen del lado derecho el correo que ha sido recibido correctamente.

Con esto tengo terminada mi aplicación y lista para usarse, para entender mejor y ver el resultado de la aplicación, puedes ver la Demo que esta arriba, al inicio de este Tutorial.

Conclusión

En este Tutorial hemos aprendido a conectar una aplicación con el o los clientes de Correo y ha pasarle la información del formulario al cliente de correo que tengamos instalado en nuestro dispositivo, el cliente se encarga de enviar el correo a otro usuario.

Sabiendo esto puedes implementar esta funcionalidad en tus aplicaciones, si así lo requiere.

Nota(s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo.
  • Los pasos mencionados en este Post, pueden dejar de existir, continuar o ser modificados, esto no depende de mi, sino de los Desarrolladores que dan Soporte a Android SO, Android Studio y Java.

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenido.

Newsletter

Suscríbete a Nuestro Boletín de Novedades:

(Luego de la suscripción no te va salir ningun mensaje. Solo revisa tu bandeja de Correo para confirmar tu suscripción)
* indicates required
Subscribirse
Notificar a
guest
2 Comments
antiguos
nuevos más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Sergio
Sergio
16 días atrás

Buenas, el blog esta genial y me ha sido muy útil, pero tengo una duda y no se si podrás ayudarme. Te lo agradezco de antemano. La duda es la siguiente, me gustaría que en lugar de abrir el selector, se abriese directamente gmail con ese mensaje escrito, es decir no tener que elegir, sino usar gmail de forma inmediata. La cosa es que he probado con sustituir las siguientes lineas: // Establezco el tipo de Intent intent.setType("message/rfc822"); // Lanzo el selector de cliente de Correo startActivity(Intent.createChooser(intent, "Elije GMAIL:")); 1234 // Establezco el tipo de Intentintent.setType("message/rfc822");// Lanzo el selector de… Leer más »