Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

Cómo deleitar a tus usuarios con animaciones sutiles

Las animaciones no son nada nuevo en las interfaces digitales. Tienen una interesante historia de surgimiento, de caída y nuevamente surgimiento en popularidad. Las animaciones sutiles añaden personalidad y empatía a una interfaz aburrida. Hacen ofrecen una experiencia divertida, agradable e inolvidable.

Las animaciones en el diseño de página web han estado presentes desde hace un tiempo. Fueron populares por primera vez gracias al formato gif y luego al formato swf. Sin embargo, con muchos diseños cuyo factor no es la usabilidad, la animación pronto se asociará con una pobre experiencia de usuario (UX).

Cuando el Flash ya no era considerado popular y la HTML5 ya no era la mejor tecnología, fue el CSS3 quien tomó la batuta de la animación. Específicamente las transiciones CSS y las animaciones CSS. Su implementación más simple y de mejor funcionamiento, que incluso el JavaScript, convirtió al CSS en la herramienta ideal. Y desde ese entonces los diseñadores han estado experimentando con dicha animación en la interfaz de usuario (UI).

Añadir personalidad con la animación

Hacer que tu navegación aparezca gradualmente en una carga le da un toque muy agradable. Demuestra que tu página web es elegante, que tiene personalidad. Imagina que al usuario que se registra a tu lista de contactos le des la bienvenida con confeti cayendo por  su pantalla. Ese gesto no solo es divertido, sino peculiar e inesperado. Eso es personalidad. Son pequeños detalles que permiten al usuario generar una conexión especial contigo.

Crear una conexión emocional con la animación

Cuando existe una conexión personal, existe una conexión emocional. Haces posible que a las personas les agrade tu compañía y tu marca. Te encuentras ahora en una relación porque esas animaciones sutiles permiten a los usuarios ver a las personas –a los humanos– detrás de la computadora/ la máquina/ la página web. Esos pequeños detalles hacen que la cultura de la empresa brille. No es tan difícil ver que las personas detrás de la empresa son amigables y probablemente fáciles de tratar. Por lo tanto es sencillo conectar con ellos a nivel personal y emocional.

Generar interés con la animación

Francamente, las animaciones peculiares son divertidas. Hacen que las páginas web luzcan interesantes. Además, a las personas les encanta. Les gustarán tanto que lo compartirán con sus amigos –ya sea de forma personal o por las redes sociales– y te recordarán.

Estas son algunas formas de sacar provecho de la animación web sutil. Sin embargo, debemos recordar que, como todas las cosas, existe una línea delgada entre los sutil y lo recargado. Las animaciones pueden también ser molestas para los usuarios. Sobre todo si está presente en cada sección de una sola página. No solo se ven mal, sino que podría perturbar el flujo de trabajo, distraer y molestar al usuario.

Incluso, las animaciones podrían resultar inapropiadas para algunas páginas web. Cuando eres una ONG que quiere ser tomada con seriedad, o quizás una página del estado, es inapropiado que aparezca confeti en la página si usuario se registra o hace clic en algún botón. Esto podría dañar tu imagen, hacer que las personas desconfíen de ti. Haz que todas tus animaciones, sin importar el tipo, sean apropiadas para tu audiencia.

Artículo cortesía de Staff Digital, especialistas en diseño web en Lima, Perú.

 

Salir de la versión móvil